Psicología del entretenimiento: ¿cómo sabe tu cerebro cuando algo es divertido? #Marketing

173 0

Llegar a casa y prender la televisión para distraerse es algo común. Continuar con la serie que te dejó en suspenso con el último capítulo o derrotar al jefe final de un videojuego son experiencias lúdicas que parecen ordinarias. Sin embargo, lo que no sabes es que mientras te diviertes tu mente está en marcha para diferenciar qué le parece entretenido y qué no.

¿Por qué las películas de acción ganan frente a las de drama? o ¿por qué sí el teatro y no el futbol? Hablar de entretenimiento es un proceso multidisciplinario entre la psicología, la biología y la antropología. Lo anterior se debe a que el cerebro es fanático de las historias,  ya que la narrativa le permite dimensionar el mundo que nos rodea, darle un sentido propio y vernos a nosotros mismos a través de lo que contamos o nos dicen.

Michael Tomasello, investigador del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, afirma que la destreza para narrar está en las neuronas espejo, las cuales permiten comprender lo que otras personas hacen y reproducir algunos actos. Narrar e imitar despiertan nuestra herencia mental y emocional condicionadas por la evolución. Por su parte, Paul Harris, profesor de Harvard Graduate School of Education, afirma que la capacidad imitativa del cerebro teje un hilo empático, de modo que los pensamientos y sentimientos se moldean más por la ficción que por la realidad.

Si la premisa de un show televisivo te agrada seguramente es porque está ligada a tu contexto social  y emocional. Pero, ¿qué pasa con el entretenimiento que es masivamente popular? El psicólogo Carl Jung afirmaba que compartimos un inconsciente colectivo y sincronizamos las mismas sensaciones. De esa manera, entre menos subjetivo sea el concepto narrativo, mayor impacto social tendrá y la cobertura psicológica entre las audiencias será más efectiva.

Jung se adelantó a los fenómenos de internet como ejemplos de la conexión enjambre. El suizo se percató de que los humanos solemos compartir patrones de conducta, los cuales son influidos no sólo por instintos biológicos, sino también por ideas, imágenes y símbolos en la imaginación colectiva.

Actualmente, en el mundo digital no es raro que sitios como Strendus, la plataforma de entretenimiento en línea más segura y confiable de México, sean tan visitados debido a que ofrece juegos con diversas temáticas, además de Bingo, Sportsbook, Fantasy league, Casino e información relevante sobre deportes. Gracias al contenido que se viven en estos sitios o plataformas, las marcas logran formar comunidades que disfrutan de la oferta de valor que brindan.

El entretenimiento es una válvula de escape y una terapia para el estrés que esconde un trasfondo científico interesante. Cada vez que busques un medio para entretenerte, recuerda que sólo es una acción primitiva de tu cerebro realizando el trabajo de miles de años de evolución.

Related Post