PSYMA Y NETQUEST PRESENTAN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR MEXICANO EN TIEMPOS DE COVID-19 #Marketing

204 0

Con el objetivo de conocer el sentir de los consumidores mexicanos en tiempos iniciales de la contingencia sanitaria por COVID-19; la consultora de investigación de mercados Psyma y la empresa de soluciones de investigación online Netquest realizaron el estudio “Actitudes de las y los mexicanos ante el COVID-19: precauciones, sentimientos, valores y gastos”.

Alejandra Medina, Directora de Consumo y Retail de Psyma comenta que: “Con la aparición del COVID-19 en México y el mundo, muchas industrias, procesos y formas de trabajo y colaboración, así como hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente. En este contexto, es relevante escuchar al consumidor y conocer la forma en que vive y enfrenta estas contingencias dentro de su entorno familiar, laboral y social”.

Dentro de la metodología del estudio, se realizaron encuestas online a 403 panelistas Netquest en México (48% hombres y 52% mujeres) entre 18 y 65 años, los cuales representan a las zonas Norte (18%), Centro (35%), Pacífico (10%), Oeste-Centro (17%) y Sureste (19%) del país. Por otra parte, el estudio se divide en Situación Actual, Impacto Emocional, Futuro Próximo, Consumo y Sociedad Globalizada.

“Información es poder y ante cualquier situación de contingencia, es clave realizar su análisis, obtener los mejores insights posibles y entender realmente los miedos y motivaciones de los consumidores.  Esto nos permitirá contar con datos valiosos para la correcta toma de decisiones, así como ofrecer productos y servicios que mejoren la vida de las personas”, destaca Gerardo González, Client Service Director en Netquest México.

Para descargar el estudio completo y conocer otros contenidos de valor ingresa a: https://newsroom.psyma.com/mx

Dentro de los resultados se encuentran:

Situación Actual

  1. 30% aún no adopta medidas de cuarentena.
  2. 68% cree que la situación económica se verá muy afectada. Es más fuerte esta percepción entre la gente de 35 a 44 años.
  3. 69% piensa quedarse en casa durante la cuarentena. Los que muestran más resistencia a permanecer en su hogar es la población más económicamente activa (35 a 54 años).
  4. 3% menciona conocer a personas que han sido diagnosticadas con COVID-19.
  5. Menos del 20% piensan que les afectará mucho no poder tener contacto físico con seres queridos o conocidos.
  6. Las medidas preventivas más comunes son las que el gobierno ha estado promoviendo entre la población: lavado de manos constante (85%), dejar de saludar de mano o beso (69%) y mantener distancia física (64%). Cabe destacar que 33% mantiene distancia incluso con las personas en casa. Además, 43% va a ahorrar dinero/reducir gastos, 38% comprará víveres, 35% usará tapabocas, 14% tendrá dinero en efectivo y 10% adquirirá medicamentos
  7. 56% no tiene como prioridad ir al médico al tener síntomas de COVID-19, 39% ira al doctor sólo si los síntomas son muy fuertes y 6% dejará que la enfermedad pase sola. También 6% se automedicará si los síntomas no son graves y 3% aplicará remedios caseros
  8. 87% se vacunarían en caso de que haya una vacuna para el COVID-19 y 77% tratará de mantener sus defensas altas.

Impacto Emocional 

La llegada de la pandemia no solo ha afectado nuestra vida diaria, sino también la parte emocional de cada ser humano, lo que puede desencadenar cambios de comportamiento o formas de pensar a mediano o largo plazo.

  1. Miedo, tristeza y enojo son las emociones que prevalecen en la población.
    1. 60% miedo (incertidumbre, precaución e inquietud). A mayor miedo, se piensa que el impacto del COVID-19 provocará un cambio permanente en sus vidas.
    2. 48% tristeza (aflicción, decepción y nostalgia).
    3. 25% enojo (frustración, molestia e inconformidad). A menor NSE, es mayor el enojo.
    4. 7% afecto (solidaridad, empatía y compasión).
    5. 2% alegría (optimismo y entusiasmo).
  2. Quien presenta alegría o afecto tiende a querer quedarse en casa y no hacer compras de pánico.

Por cuestiones emocionales, una cuarentena se vuelve muy complicada porque inconscientemente transmite que la población sigue en peligro, además de amenazar la propia vida.

Cabe destacar que aún existe gente que evade el tema del COVID-19 y no se concientiza ante las medidas a tomar, además de tener pensamientos evasivos y permitir que el miedo paralice las posibles acciones que les ayudarían a incrementar la conservación de la salud.

Por otra parte, el valor de la familia y del sentido de la vida se incrementan:

  1. 69% cree que habrá más conciencia sobre el valor de estar más unidos a la familia.
  2. 56% creó más conciencia acerca de la fragilidad de la vida de los seres queridos.
  3. 52% está más consciente acerca de la fragilidad de la vida propia.
  4. 45% cree que después del COVID-19 tratará de vivir más intensamente.

Los valores que se han intensificado a raíz del COVID-19 son: responsabilidad (62%), familia (59%), solidaridad (51%), tolerancia (32%), respecto (31%), humildad (27%), igualdad (20%) y amistad (17%).

Futuro Próximo

  1. 3 de cada 4 encuestados (78%) dice que el paso del COVID-19 le dejará algún cambio permanente dentro de su vida. De este porcentaje, 30% tendrá más higiene, 22% estarán más unidos con sus familias, 17% cuidará más su salud, 15% ahorrará más, 12% tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9% valorará más la vida, 7% estará más preparado ante otra contingencia y 7% cuidará más el planeta.
  2. 22% comenta que no creen que el COVID-19 deje cambios permanentes en su vida ya que es algo pasajero (23%), la vida continua (21%), no han cambiado hábitos (21%), poco impacto a su economía (10%), ya existen medidas muy rigurosas (8%), no están en situación de riesgo (8%) y pronto habrá una vacuna (2%).
  3. 74% piensa que muchos negocios se irán a bancarrota.
  4. 41% cree que el sistema de salud colapsará.
  5. 28% opina que habrá más unidad familiar.
  6. 37% menciona que los efectos del COVID-19 le afectarán de alguna manera durante los siguientes 6 meses.
  7. 19% afirma que la sociedad va a ser más unida.
  8. 57% destaca que el COVID-19 dejará más conciencia acerca de lo que le pasa en el planeta.
  9. 29% mostrará cierta resistencia a comprar productos provenientes de China.

Consumo

La incertidumbre por la contingencia del COVID-19 no solo ha impactado a las personas, sino también a las empresas, además de que las ventas han dado un giro fuera de lo común y es vital conocer qué pasará con sus marcas durante y después de la pandemia.

  1. 55% compra y seguirá comprando de manera normal al pasar la contingencia.
  2. 36% comprará de manera normal al pasar la contingencia.
  3. Después de la contingencia, 5% comprará menos ya que seguramente tendrán mucha despensa.
  4. Aquellos que comprarán menos, son aquellos que han declarado el ahorro como una de sus medidas al término del COVID-19.
  5. 4%comprará muchas más cosas para prevenir un desabasto en futuro.
  6. 51% contempla la contratación de algún tipo de seguro.
  7. Aumentarán las compras derivadas de la sensación de miedo que deja el COVID-19: Gastos en Servicios de Salud (33%), Higiene y Belleza (30%), Seguros (28%) y Alimentos y Bebidas (20%).
  8. Cloro, Papel higiénico, alcohol y gel antibacterial serán los artículos de limpieza que se seguirán comprando después del COVID-19.
  9. Existe una baja recordación de marcas involucradas con el tema de COVID-19, sólo 36% menciona haber visto compañías involucradas con el tema de la pandemia como: Banorte, Cinépolis, Corona, Soriana, Bodega Aurrera, Chedraui, Coppel, entre otras. Dicha publicidad ha tenido más impacto en hombres que en mujeres, lo que se relaciona con el hecho de que las mujeres están pensando más en el ahorro y los hombres en seguir comprando por posible desabasto

Sociedad Globalizada

 

A raíz de esta pandemia mundial, la población se ha involucrado mucho más en el tema global y se ha formado opiniones especificas ante otras naciones, hoy más que nunca la humanidad se siente parte de un todo.

 

  1. 16- China y USA, son los países que presentaron más menciones de sentir rechazo a raíz del COVID-19, con menciones de 18 y 19% respectivamente en comparación con otros países como Francia, Italia, España y Alemania que oscilan entre el 3 a 8%

Related Post