#PyMEs muestran primeros signos de recuperación

103 0

El más reciente Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, publicado hoy, muestra los primeros signos de recuperación económica de las PyMEs. La encuesta, realizada entre julio y agosto de este año, muestra que, a nivel mundial, 28% declaró un aumento de las ventas durante agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo el año pasado. En México, 34% de las pequeñas empresas reportaron un incremento en sus ventas durante este periodo. Desde mayo del año pasado, Facebook ha dado seguimiento a cómo las pequeñas empresas están enfrentando los impactos de la pandemia, a través de entrevistas a más de 35,000 propietarios de pequeños negocios en 30 países y territorios.

Otro signo de recuperación es el descenso del número de negocios cerrados en el momento de la encuesta. Una media de 18% de los propietarios de PyMEs de todo el mundo respondió que no estaba operando, en comparación con 24% de la última encuesta (en febrero de 2021), cuando comenzó la campaña de vacunación contra la COVID-19 en la mayoría de los países de América Latina. En México, la tasa de inactividad fue la misma que la media mundial, con un 18% de empresarios que respondieron que sus puertas estaban cerradas, frente al 25% en febrero.

El reporte también señala que, en todo el mundo, más de una quinta parte de estas empresas espera que los tres últimos meses de 2021 representen la mayor parte de las ventas de este año, lo que refuerza la importancia de la próxima temporada de compras para reactivar la economía.

A pesar de que se vislumbra un panorama positivo, con un mayor número de pequeñas empresas operando, aún no repunta el empleo. En México, 40% afirmó haber reducido su plantilla a causa de la COVID-19, frente a 38% de la encuesta en febrero. Esta tendencia debería invertirse a medida que aumente la confianza de los empresarios. A nivel mundial, 24% de las PyMEs afirmó que tiene previsto volver a contratar a trabajadores previamente despedidos o cesados en los próximos seis meses.

La encuesta también refuerza que las herramientas digitales han sido grandes aliadas para que las pequeñas y medianas empresas sigan funcionando. El total de las PyMEs que afirman hacer uso de herramientas digitales pasó de 81% en febrero a 88% en esta edición. En México, 76% de las PyMEs respondió que usan marketing digital, frente a una media mundial de 60%.

Asimismo, 41% de los encuestados en México informó que confía en poder mantenerse a flote en los próximos 12 meses si se mantienen las circunstancias actuales, frente a 48% de la media mundial y entre los temores más comunes de las PyMEs mexicanas se encuentran el flujo de caja (25%) y la posible falta de demanda (51%).

Las mujeres, las más afectadas

El reporte sigue mostrando que las mujeres y los negocios propiedad de minorías son los que más están sintiendo el impacto de la pandemia. En algunos países, las PyMEs dirigidas por mujeres son más propensas a reportar rendimientos bajos en ventas, por varios factores, como una mayor carga en el cuidado de los niños y el hogar. En México, por ejemplo, sólo 30% de las empresas dirigidas por mujeres registraron un aumento de ventas interanual, mientras que la cifra se eleva a 35% de las empresas dirigidas por hombres.

Related Post