Quálitas, líder en el segmento de seguros para transporte de carga, presenta la campaña #HéroesdelCamino

190 0

El autotransporte de carga juega un papel muy importante para todas las industrias del país y la economía nacional. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2020 se contabilizaron 1,143,940 vehículos de este tipo, de los cuáles 580,035 (50.7%) eran unidades motrices y 563,400 (49.3%) de arrastre. Además, cabe destacar que México es el mayor exportador mundial de tractocamiones, con ventas por 6,557 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, en lo que se refiere a opciones para asegurar unidades de equipo pesado, Quálitas, compañía con casi el 50% de este sector vehicular asegurado, es la única aseguradora que cuenta con un equipo de profesionales especializados en el análisis y contención de la siniestralidad de las flotillas. Además de contar con tecnología de punta para disminuir el número de robos, incrementar las recuperaciones y minimizar el número de siniestros. Adicional a que continuamente está desarrollando materiales de apoyo para sus clientes, como es el caso del nuevo micrositio para clientes, en donde podrán encontrar data personalizada y recomendaciones para los líderes de flotillas, pues están a expensas de riesgos con consecuencias económicas y humanas considerablemente más grandes que los vehículos de uso particular.

Distintos flancos del peligro

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la compañía, de los 136,776 siniestros registrados por sus asegurados en este segmento durante el último año, fallecieron 7 operadores y otras ​​84 terceras personas, la mayoría (63) en colisiones, que sumaron 104,344 (76.3% del total de incidentes).

Además, tanto por las mercancías como por el valor de los mismos camiones, es común el robo de estos vehículos que circulan por todas las carreteras de la república. En ese sentido, de las 3,109 unidades sustraídas por el hampa en los primeros 9 meses del 2021, gracias a las tecnologías de rastreo y coordinación con las autoridades la empresa logró recuperar el 63%, en un tiempo promedio de 90 días. Septiembre fue el periodo más destacado, donde se alcanzó una recuperación del 73%”, señaló Raúl Reynoso, Gerente de Siniestros de Equipo Pesado de Quálitas.

Nuestro liderazgo de casi 15 años en aseguramiento vehicular en general es muy reconocido por la industria, pero también somos punteros en la protección de unidades de equipo pesado en cuanto a venta de pólizas e infraestructura, un segmento en el que estamos cumpliendo 11 años de brindar la excelencia en el servicio que nos caracteriza. Constantemente diseñamos estrategias específicas para estos clientes y su siniestralidad, como es la capacitación a operadores para quitarles la creencia de que los accidentes no se pueden disminuir ni prevenir, en una relación ganar-ganar que reduce los accidentes y costos para los usuarios”; agregó al respecto César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Accidentes de camiones, una constante

Los siniestros de camiones son más comunes de lo que se cree. Tan sólo de enero a septiembre del 2021, las unidades pesadas aseguradas por Quálitas registraron ​​136,776 entre colisiones, asistencia vial (averías), rotura de cristal, robo y otros. Del total, sin importar la causa, las entidades donde más se presentaron incidentes fueron el Estado de México (22,015), Nuevo León (14,345), Jalisco (13,303), CDMX (11,533) y Veracruz (5,821); el resto de estados sumó ​​69,759.

Para no ser parte de estas cifras, además de adquirir una póliza de seguro especializada en transportes de carga y flotillas de camiones, es importante atender recomendaciones básicas como:

  • Dormir al menos 8 horas antes de iniciar la jornada laboral y evitar conducir de noche.
  • Mantener la distancia de seguridad adecuada respecto de otros vehículos, para poder reaccionar a tiempo si se presenta una emergencia.
  • No consumir alcohol, drogas o cualquier otro estimulante que altere los sentidos y la percepción.
  • Aplicar a la unidad las inspecciones de check list indicadas por la SCT, para garantizar que está en buenas condiciones y tiene los principales elementos de seguridad.
  • Entre otros que pueden consultarse en el sitio web de Conducta Vial Quálitas.

Como parte de las acciones que realiza la compañía para reducir los incidentes de vehículos pesados, se encuentran el envío de información sobre siniestralidad a los clientes, capacitación que al momento suma más de 25 cursos presenciales enfocados en los choferes y mandos medios, organización de comités de seguridad vial, y auditorías particulares para identificar posibles siniestros de los prospectos a operadores profesionales de las empresas de transporte, entre otras medidas.

Reducir los accidentes y evitar la pérdida del patrimonio de camioneros y empresas, es parte del quehacer diario de Quálitas. Esto nos ha permitido sostener una renovación del 80% en pólizas y tener una participación de mercado del 45.19% dentro de este segmento, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel nacional en dicho sector tan importante para el traslado de personas y mercancías, así como para la economía”, concluye César Girón.

Related Post