¿Qué buscan en sus trabajos las generaciones laboralmente activas más fuertes? #Millennials

278 0
No solo los Millennials son parte importante de la fuerza laboral hoy en día; la generación Z (o Gen Z) también se ha integrado al mercado, y juntos están cambiando todos los paradigmas laborales. En unos años, en conjunto, representarán el 75% de la población económicamente activa en el mundo, según datos de la consultora Deloitte. Esto significa que el mercado laboral estará ocupado, en su mayor parte, por ambas generaciones durante los próximos años.
Indeed, el sitio de búsqueda de empleo número 1 en el mundo, realizó una encuesta en mayo pasado acerca de los sentimientos de los trabajadores, incluidas las generaciones más jóvenes. Trabajo remoto, semana laboral de 4 días y cuidado de la salud tanto física como mental… ¿Qué esperan de los trabajos?
Trabajo remoto
Con las nuevas prácticas laborales tras la pandemia del Covid-19, el escenario empresarial necesita cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. El trabajo remoto fue uno de los mayores cambios: Según la encuesta de Indeed, al 47% le gustaría tener más flexibilidad para elegir desde dónde trabajar (oficina u hogar), y de estos encuestados, el 59% eran millennials o generación Z, entre 18 y 34 años Incluso, el 21% dijo que reconsideraría la empresa para la que trabaja si tuviera que ir a la oficina todos los días.
El trabajo remoto en México llegó con la pandemia. Antes, en nuestro país no era muy común tener este modelo de trabajo, pero hoy en día eso ha cambiado, ya que el 16% de los encuestados actualmente trabaja 100% de forma remota, y el 43% trabaja de forma híbrida (algunos días en casa y algunos días en la oficina).
Al principio, las empresas se mostraron un poco reticentes a este modelo de trabajo debido a una preocupación por la productividad, pero ahora, parece que esto se ha alineado con el trabajo remoto: De la encuesta de Indeed, el 40% dijo que sus empresas han empleado mecanismos para “checar” entradas y salidas, incluso cuando hacen homme office. Los trabajadores también han encontrado una forma de equilibrar la vida laboral en casa: el 32% se considera más productivo trabajando desde casa y el 58% no cree que su trabajo sea más valorado cuando va a la oficina que cuando se queda en casa.
“Esto muestra una forma de trabajar completamente diferente que definitivamente está resultando, y las tendencias muestran que, incluso con vacunas y una pandemia bajo control, el trabajo remoto se ha convertido en la modalidad de trabajo preferida, especialmente para los trabajadores más jóvenes”, señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
La salud antes que el dinero
A estas alturas, sabemos por varias investigaciones que la salud mental ha disminuido durante la pandemia, y ahora, los Millennials y la Generación Z parecen saber lo importante que es cuidar su salud, tanto mental como física.
En materia de salud mental, estas generaciones priorizan las interacciones sociales. De hecho, para las generaciones trabajadoras más jóvenes, tener interacción social en el trabajo es una de las razones por las que no renuncian por completo a la oficina: el 31% de los encuestados de todas las edades dijo que ir a la oficina para entablar relaciones con los compañeros de trabajo; pero de ese porcentaje, el 56% eran Millennials o generación Z.
Estos asuntos son importantes para todas las edades, pero una vez más, este patrón es más visible entre los más jóvenes: en la encuesta de Indeed, el 50% respondió que cambiaría de trabajo si el actual le causara problemas de salud mental. De estos, el 57% eran millennials o generación Z. El 52% del total de los encuestados respondieron lo mismo sobre problemas de salud física, con un 55 % de millennials y generación Z.
“Este equilibrio podría lograrse mediante políticas laborales flexibles, combinando la posibilidad de trabajo remoto para aquellos jóvenes que quieren convertirse en nómadas digitales, pero también ofreciendo espacios físicos para que puedan interactuar entre ellos. Estos espacios deben ser amigables, olvidándose de protocolos demasiado rígidos que puedan tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores, tanto física como mental” comenta Madalina.
Semana laboral de 4 días
Otra innovación que está llegando rápidamente es la semana reducida. Empresas de varios países ya han realizado pruebas para medir la diferencia en los niveles de productividad. La semana de 4 días ha ido ganando protagonismo en el mercado y ya es una realidad en algunos países.
Sin embargo, México es uno de los países con las tasas más altas de horas laborales. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan 2,137 horas al año, lo que ubica a nuestro país como el número uno entre los países miembros de esta organización en jornadas laborales más largas.
La falta de tiempo con la familia por el exceso de trabajo, las tareas innecesarias y el no poder realizar las actividades personales son las principales causas del estrés y, en consecuencia, de la aparición del Síndrome de Burnout en los trabajadores, quienes se ven sobrecargados de ambientes de trabajo que no cuidan la salud mental.
El bienestar en el trabajo se logra a través de un conjunto de estrategias aplicadas para crear un ambiente capaz de motivar e involucrar a los empleados en su trabajo diario, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad y la salud física y psicológica en el ambiente de trabajo.
Incluso cuando la idea de la semana laboral de 4 días parece demasiado nueva para México, esta podría ser una excelente manera de reducir los niveles de estrés entre los trabajadores, y aumentar la productividad. La encuesta de Indeed mostró que el 75% dijo que sería más productivo trabajando solo 4 días a la semana, mientras el 85% considera que la semana laboral de 4 días mejoraría su salud mental.
“Es posible notar que al optimizar la calidad de vida del trabajador, la empresa logra aumentar la eficiencia en el trabajo y los resultados de los empleados a través de la satisfacción personal y la reducción del estrés. Según nuestra encuesta, el 87 % de los encuestados dijo que una semana laboral de 4 días mejoraría su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.” menciona Madalina Secareanu.
Es evidente que la implementación de una política como la semana corta necesita ser programada y muy bien elaborada. La implementación debe ir acompañada de una reorganización de las tareas diarias y la reducción de trabajos innecesarios, como reuniones muy largas que pueden ser más rápidas y objetivas o reemplazadas por el envío de información escrita. Los datos mostraron que el 77% creía que podía hacer la misma cantidad de trabajo en 4 días, y el 75% dijo que sería aún más productivo trabajando solo 4 días a la semana.
“Cuando un colaborador es valorado y colocado en el centro de la empresa, surgen nuevos disfraces que requieren modificar un modelo de trabajo obsoleto. Las necesidades del presente no se pueden reparar con los métodos del pasado, por lo que es necesario evolucionar y valorar hábitos saludables”, concluyó Madalina.
Dicho esto, la implementación de la semana de 4 días es una tendencia que ganará cada vez más fuerza y evidencia en todo el mundo.
Metodología
La encuesta fue realizada por Indeed con 853 trabajadores mexicanos para investigar el sentimiento de quienes buscan empleo, sobre la transparencia salarial, la satisfacción laboral, el bienestar, el modelo de trabajo híbrido/remoto, la diversidad y la inclusión. La encuesta se realizó a través de un panel en línea en mayo de 2022.

Related Post