Inicio Nota del momento ¿Qué buscan los millennials en un trabajo? #Notadelmomento

¿Qué buscan los millennials en un trabajo? #Notadelmomento

98
0
Compartir

Por: Yary Austria.

Es indudable que la llegada de la generación millennial ha venido a cambiar modelos, hábitos y patrones de consumo. Uno de los ámbitos más impactados ha sido el laboral, ya que frecuentemente escuchamos lo complicado que puede resultar la retención de talento millennial.

Para poder entender qué es lo que esta generación busca, nos dimos a la tarea de buscar a Laura Obregón Bermúdez, Directora General de Technicon, empresa dedicada al manejo de personal a través de la tercerización (staffing o subcontratación de personal).

¿Qué características crees que tienen los trabajadores millennials?

Los millennials utilizan a la tecnología como su principal arma para encarar sus carreras profesionales, son multiculturales, optimistas y emprendedores. A diferencia de las generaciones anteriores, su principal motor no es el dinero ni la estabilidad laboral, sino los valores personales, el conocimiento y las experiencias para lograr un crecimiento personal.

¿Por qué los millennials cambian tanto de trabajo?

Los millennials no tienen miedo al fracaso y saben que son valiosos para la empresa por su forma eficiente de trabajar y las ventajas que tiene sobre las generaciones anteriores al estar mejor preparados e informados por el acceso que tienen a la información y a los temas de actualidad, lo que los hace muy eficientes. Es por esta razón que confían que podrán tener otro trabajo sin dificultades y pierden al miedo a renunciar a lo conocido.

Además siempre están en busca de nuevos retos, por lo que un trabajo monótono o sin retos les aburre fácilmente, lo que los mueve a buscar nuevos horizontes. Ellos no están buscando hacer carrera dentro de una sola institución, sino conocer muchas y variadas opciones, aprender rápidamente de todas ellas y seguir experimentando.

¿Cómo incentivar a los millennials?

Lo que más los motiva es la posibilidad de poner a prueba su inventiva para  lograr objetivos a corto plazo. El trabajo por tareas y/o proyectos les permite desarrollar estas cualidades y obtener metas laborales tangibles.

  • Al estar acostumbrados al trabajo por medios digitales, saben que pueden desarrollarlo desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en una oficina de fijo. Si a esto se suma que el millennial valora el balance de tiempo dedicado a su trabajo con el dedicado a su vida personal, un buen incentivo es la posibilidad de tener horarios flexibles y llevar a cabo su trabajo de manera remota.
  • Los millennials prefieren trabajar bajo el lidera En lugar de bajo las órdenes de un jefe, los millennials trabajan mejor dentro de equipos liderados por mentores.

¿Qué recomendaciones le harías a las empresas para retener este talento? Hacerles saber de que son valiosos para la empresa, a fin de que se sientan pertenencia para con la organización y no sientan que su talento se desperdicia.

  • Asignarlos a varios proyectos a la vez, pues su capacidad de hacer varias tareas a la vez, y sobre todo asignarlos a aquéllas tareas que impliquen contacto con el cliente, capacidad de resolución de problemas y trabajo en equipo. Todo esto se traducirá en buenos resultados para la compañía y satisfacción por parte de los trabajadores.
  • Ofrecerles programas de capacitación para su desarrollo profesional: el crecimiento profesional es importante para ellos, así que cualquier medio para llegar al éxito o a una mejor posición de liderazgo será aprovechado y aplicado de buena manera.
  • Involucrarlos en actividades sociales, culturales y de beneficio a la comunidad, para que no vean la fuente de trabajo como un mero patrón, sino como un espacio en donde desarrollar sus intereses y capacidades en todos los ámbitos de su vida.

¿Qué toman en cuenta los reclutadores al tratar con millennials?

  • Las principales cualidades que busca un reclutador en una persona de esta generación son la capacidad de resolución, el trabajo proactivo y las metas previamente alcanzadas, así como los conocimientos técnicos, digitales y de idiomas que cada vez son más útiles en un mundo empresarial globalizado.
  • Sin embargo, los reclutadores buscan también encontrar en los millennials un interés por hacer un plan de carrera dentro de la institución, ya que la constante rotación dentro de una empresa resulta muy costosa en recursos y tiempo, por lo que buscan disminuirla dentro de lo posible.

¿Cómo vislumbras la llegada de los centennials y su convivencia laboral con los millennials?

  • Se espera que los centennials lleguen al mundo laboral a aportar una cultura de responsabilidad. Al haber crecido en un mundo con escasez y problemas ecológicos que amenazan su supervivencia y medios de vida, los centennials darán mayor valor al fin logrado con su trabajo que a las circunstancias materiales que lo rodean.
  • Al ser una generación nacida al 100% en la era digital, no perciben sus capacidades de trabajo por medios digitales como una ventaja sino que lo dan por hecho. Lo mismo sucede con los idiomas, ya que la mayoría de ellos crecen siendo bilingües. Al ser estas ventajas dadas por hecho por los mismos centennials, desarrollarán otras que los hagan destacar por lo que dedicarán su tiempo al estudio y a capacitarse, convirtiéndose en una generación de gran empuje, que obligará a los millennials a invertir más en sus trabajos para no verse desplazados por esta nueva generación de trabajadores preparados y dispuestos a lograr lo que se propongan.

 

Yary Austria

austriayary@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here