¿Qué es el #Design Thinking y por qué es tan importante en la formación de los estudiantes?

103 0

La creatividad es una de las capacidades más perseguidas por el ser humano. Tanto para generar ideas innovadoras como para resolver problemas y/o desafíos de la vida diaria.

Por tal motivo, la educación ha implementado un modelo académico para que los estudiantes desarrollen la facultad de análisis para solucionar problemáticas a través del aprendizaje experiencial: Design Thinking.

“Es fundamental establecer una estrategia educativa que tenga como finalidad que los jóvenes solventen problemas de su entorno a partir de proyectos para cumplir con los objetivos de un equipo. Nuestro proceso de innovación está compuesto por cuatro fases: explore, design, experiment y share. De hecho, está orientado a desarrollar las habilidades creativas mientras se transforman retos en oportunidades”, comentó Teresa Nakano, Directora de Gestión Académica de Innova Schools, red de colegios líder en Latinoamérica con estándares internacionales.

¿Qué es el Design Thinking?

Es un proceso pedagógico con un enfoque optimista para la resolución de problemáticas a través de las habilidades creativas. Estimula a los educandos a pasar de un desafío a una solución. Se caracteriza por ser empírico, colaborativo y basado en la creación de nuevas ideas. A continuación te mencionamos sus atributos:

Etapas del proceso creativo

Esta metodología innovadora se fundamenta en cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Cada uno de ellos contribuye al afloramiento de la creatividad e involucramiento de los alumnos con la comunidad, los padres de familia y con los problemas que los rodean.

Por ejemplo, Innova Schools incorpora el Design Thinking acompañado de cuatro aspectos del Innovation Program. Explore, Design, Experiment y Share, donde cada una es desarrollada con el fin de identificar los detalles más relevantes que fundamentan la innovación y argumentan las soluciones.

En Explore los estudiantes investigan para construir una sólida base para entender las necesidades de un determinado problema. Así también se delinea el marco teórico y contexto del proceso mediante entrevistas, observaciones efectivas, así como el desarrollo de empatía. Una averiguación argumentada en libros, expertos e información disponible en internet.

Mientras que el Design es muy importante para fomentar el pensamiento creativo de los jóvenes. Dialogan, y después de una lluvia de ideas, concretan las directrices más factibles del proyecto. De igual forma, el trabajo en equipo y la conversación son necesarias para completar este período.

Experiment tiene como principal meta la generación de un prototipo para que dichas ideas sean tangibles. Aquí los educandos reciben retroalimentación por parte de los profesores para enfocarse en la funcionalidad del proyecto, al tiempo de definir las reflexiones del mismo.

Finalmente, Share sirve para que los estudiantes entiendan la creación del prototipo, cómo funciona y por qué es funcional para la sociedad. Además de comunicar el proyecto para incorporar retroalimentación con la encomienda de mejorar el producto.

Un informe del Foro Económico Mundial titulado “Futuro del Trabajo 2020”, compartió que las habilidades como creatividad, flexibilidad y pensamiento analítico serán las más deseadas a partir del 2025. Por tanto, el uso de estos recursos será fundamental para los empleos del futuro frente a las nuevas tecnologías que han ganado terreno en los últimos años.

“Estimulamos a nuestros estudiantes para enfrentar con creatividad los desafíos que se presentan en su entorno. Desde cuarto de primaria, participan en el Innovation Program para desarrollar el pensamiento creativo, imaginativo, trabajo en equipo y la conciencia ciudadana, una técnica basada en el Design Thinking para la resolución de problemas y el desarrollo de las competencias metacognitivas. Guiarlos para que aprendan a pensar por sí mismos y no tanto a acumular conocimientos. Por eso es tan necesaria implementar este método en el ámbito académico”, concluye Teresa Nakano, Directora de Gestión Académica de Innova Schools.

Related Post