¿Qué es el #Metaverso?

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Por Brian Caulfield.

¿Qué es el Metaverso? Un mundo virtual 3D compartido o mundos que son interactivos, inmersivos y colaborativos.

Así como el universo físico es una colección de mundos que están conectados en el espacio, el metaverso también se puede considerar como un montón de mundos.

Los juegos sociales masivos en línea, como el gigante de Battle Royale Fortnite y los mundos virtuales creados por usuarios como Minecraft y Roblox, reflejan algunos elementos de la idea.

Las herramientas de videoconferencia, que unen a colegas remotos en medio de la pandemia mundial de COVID, son otro indicio de lo que está por venir.

Pero la visión de la novela clásica de 1992 de Neal Stephenson, “Snow Crash”, va mucho más allá de cualquier juego o aplicación de videoconferencia.

El metaverso se convertirá en una plataforma que no estará vinculada a ninguna aplicación ni a ningún lugar, ya sea digital o real. dice Rev Lebaredian, Vicepresidente de Tecnología de Simulación de NVIDIA.

Y así como los lugares virtuales serán persistentes, también lo serán los objetos y las identidades de aquellos que se muevan a través de ellos. permitiendo que los bienes e identidades digitales se muevan libremente de un mundo virtual a otro, a través de la realidad aumentada.

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“En última instancia, estamos hablando de crear otra realidad, otro mundo, que sea tan rico como el mundo real”, dice Lebaredian.

Esas ideas ya se están poniendo en práctica con NVIDIA Omniverse, que, en pocas palabras, es una plataforma para conectar mundos 3D en un universo virtual compartido.

Omniverse se utiliza en un número creciente de industrias para proyectos como la colaboración en el diseño y la creación de “gemelos digitales”, simulaciones de fábricas y edificios del mundo real.

¿Cómo NVIDIA Omniverse crea y conecta mundos dentro del metaverso?

Entonces, ¿cómo funciona Omniverse? Podemos dividirlo en tres grandes partes:

El primero es Omniverse Nucleus. Es un motor de base de datos que conecta a los usuarios y permite el intercambio de activos 3D y descripciones de escenas.

Una vez conectados, los diseñadores que realizan modelado, diseño, sombreado, animación, iluminación, efectos especiales o renderizado pueden colaborar para crear una escena.

Omniverse Nucleus se basa en Universal Scene Description (USD), un marco de intercambio inventado por Pixar en 2012. Omniverse Nucleus comienza a poner estas ideas en práctica en metaversos reales y funcionales.

Lanzado como software de código abierto en 2016, USD proporciona un lenguaje rico y común para definir, empaquetar, ensamblar y editar datos 3D para una creciente variedad de industrias y aplicaciones.

Lebardian y otros dicen que USD es para el metaverso emergente lo que el lenguaje de marcado de hipertexto, o HTML, era para la web: un lenguaje común que se puede usar y avanzar para respaldar el metaverso.

Varios usuarios pueden conectarse a Nucleus, transmitiendo y recibiendo cambios a su mundo como fragmentos de USD.

La segunda parte de Omniverse es el motor de composición, renderizado y animación: la simulación del mundo virtual.

Omniverse es una plataforma construida desde cero para tener una base física. Gracias a las tecnologías gráficas NVIDIA RTX, se rastrea completamente la ruta, simulando cómo la luz rebota en un mundo virtual en tiempo real.

Omniverse simula la física con NVIDIA PhysX. Simula materiales con NVIDIA MDL o Lenguaje de Definición de Materiales.

Construída en NVIDIA Omniverse Marbles at Night es una demostración basada en la física creada con luces dinámicas con trazado de rayos y más de 100 millones de polígonos.

Omniverse está completamente integrado con NVIDIA AI (que es clave para avanzar en la robótica, más sobre eso más adelante).

Omniverse es nativo de la nube, se escala en varias GPUs, se ejecuta en cualquier Plataforma RTX y se transmite de forma remota a cualquier dispositivo.

La tercera parte es NVIDIA CloudXR, que incluye software de cliente y servidor para transmitir contenido de realidad extendida desde aplicaciones OpenVR a dispositivos Android y Windows, lo que permite a los usuarios ingresar y salir de Omniverse. Puede teletransportarse a Omniverse con realidad virtual, y las IAs pueden teletransportarse fuera de Omniverse con realidad aumentada.

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Metaversos Realizados.

NVIDIA lanzó Omniverse open beta en abril. Profesionales de una amplia variedad de industrias lo han puesto a trabajar rápidamente.

En Foster + Partners, la legendaria firma de diseño y arquitectura que diseñó la sede de Apple y la famosa torre de oficinas 30 St Mary Axe de Londres, más conocida como “The Gherkin”, los diseñadores de 14 países de todo el mundo crean edificios juntos en su espacio virtual compartido Omniverse.

El pionero de los efectos visuales, Industrial Light & Magic, está probando Omniverse para unir líneas de herramientas internas y externas de múltiples estudios. Omniverse les permite colaborar, renderizar tomas finales en tiempo real y crear escenarios virtuales masivos como holodecks.

La empresa multinacional de redes y telecomunicaciones Ericsson utiliza Omniverse para realizar simulaciones de propagación de ondas 5G en tiempo real en entornos urbanos densos, con muchas interferencias de trayectos múltiples.

La empresa de software de ingeniería de infraestructura Bentley Systems está utilizando Omniverse para crear un conjunto de aplicaciones en la plataforma. La plataforma iTwin de Bentley crea un gemelo digital de infraestructura 4D para simular la construcción de un activo de infraestructura y luego monitorear y optimizar su desempeño a lo largo de su ciclo de vida.

El metaverso puede ayudar a los seres humanos y los robots a colaborar.

Estos mundos virtuales son ideales para entrenar robots.

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Una de las características esenciales de NVIDIA Omniverse es que obedece a las leyes de la física. Omniverse puede simular partículas y fluidos, materiales e incluso máquinas, hasta sus resortes y cables.

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