¿Qué están haciendo las empresas suizas para lograr inclusión laboral LGTB+? #Marketing

206 0

Desde hace ya algunos años empresas e instituciones han hecho esfuerzos para diversificar a su capital humano. Han buscado romper con prejuicios y discriminación y se han abierto a las posibilidades de sumar talento a sus proyectos.

Junio es conocido por el mes pride, de diversidad e inclusión y a través de una serie de eventos en distintos ecosistemas se busca concientizar sobre la aceptación de la comunidad LGTB+  en la sociedad. En este contexto, la Cámara de comercio Suizo Mexicana realizó el webinar ‘’Inclusión laboral LGTB+ en empresas suizas’’, donde participaron colaboradores de Néstle México, seguros Zurich y Novartiz.

El objetivo fue que los funcionarios compartieran las acciones que han puesto en marcha para diversificar a su personal, así como para mejorar las condiciones laborales sin importar el género o rol desempeñado en la vida diaria.

Por ejemplo, Gimena Mondragón de Nestlé, forma parte de comité de género e inclusión y platicó sobre el objetivo principal de la empresa suiza, que es asegurar un balance de género  y la inclusión. Expuso que llevan a cabo acciones en tres áreas foco: el desarrollo de una cultura de diversidad de inclusión LGTB+, mejorar el balance de género y su crecimiento en la empresa y acelerar la inclusión de personas con discapacidad.

Para alcanzar los objetivos, se han desarrollado talleres con colaboradores para eliminar prejuicios inconscientes y prevenir el acoso sexual, que es un trabajo en equipo realizado con recursos humanos.

Gimena Mondragón comentó que también han impartido talleres para romper el techo de cristal en mujeres, impulsar su empoderamiento y crecimiento laboral. Otro mecanismo que han implantado en Nestlé es el uso de sondeos para saber qué talleres llevar a cabo con el personal.

Por su parte, Daniel Juárez, de Novartiz expresó que ellos ponen en práctica la diversidad de personal desde la atracción de talento. Forma parte del comité de diversidad e inclusión, donde se llevan a cabo actividades internas de sensibilización, educación y apoyo a todos los empleados. Sus acciones han tenido tal éxito, que actualmente hacen acompañamiento a otras empresas para gestionar actividades de inclusión.

Las actividades externas que Novartiz lleva a cabo son la obtención de diversas certificaciones que abalan sus políticas de inclusión con el personal. Además, los altos directivos participan activamente en temas de diversidad en foros y redes sociales corporativas. La empresa suiza actualmente trabaja en políticas de inclusión para personas transgénero.

Para concluir el encuentro, se abordaron las certificaciones laborales LGTB+, cuyos antecedentes datan del 2014 y su objetivo ha sido generar cambios a favor de la comunidad LGBT+ en los diferentes entonos laborales. Actualmente llevan  cabo foros de buenas prácticas y constante networking para hablar sobre la responsabilidad social de las empresas.

Related Post