¿Qué hacemos los publicistas?

1058 0

Por Michael Convey

Director Convey Publicidad

Mis padres, gente de la generación silenciosa, nunca terminaron por entender cuál era mi trabajo; a sus ojos pasé por impresor, colocador, dibujante, camarógrafo y algunos otros oficios, que, si bien tiene que ver con la publicidad, no son publicistas.

Muchos han intentado retratar nuestra labor en películas como “What Woman Want” y “Crazy People”, en series como “Mad Men”; de alguna manera el mundo de los publicistas se volvió glamoroso, sexy y muy deseable, tanto que estoy seguro se perdió el camino de lo que realmente hacemos, o de lo que debemos hacer.

En los últimos 20 años, aparecieron términos como ATL, BTL, TTL, 360. Hemos llegado a la ridiculez de crear áreas como “event marketing”, “sports marketing”, “Inbound marketing”. Es como si tuviéramos que inventar especializaciones para justificar nuestra labor, para poder cobrar a una marca.

Para mí es muy claro ¿Qué hacemos los publicistas? Vender. Si lo que hacemos (no importa si es un flyer, un anuncio de TV, un evento o un logotipo) no vende, estamos fallando en nuestro principal cometido. Saldrán los sobrevaluados publicistas que asegurarán que no forzosamente tenemos que vender, pues existen magníficas campañas de “brand awareness”; quien diga eso, es porque no ha entendido el proceso de la mercadotecnia y por lo tanto no sabe dónde están parados.

¿De qué sirve que todo el mundo conozca una marca si nadie la compra?, ¿Qué se evalúa en el área de mercadotecnia? que lleguen al “número”, esto, vendieron o no vendieron. ¿Creen que es mera casualidad que los objetivos de los departamentos de ventas y mercadotecnia estén tan ligados?

El publicista es un especialista en convencer, en mostrar, en comunicar, pero si estas tareas no finalizan en la venta, tarde o temprano seremos remplazados. Esta visión nos obliga a dejar de ser un proveedor y convertirnos en socios, pues somos parte de un proceso y compartimos objetivos.

“Cuando termines la universidad pregúntate ‘¿Se vender?’ porque en los negocios nadie te va a preguntar tu promedio”.

Related Post