¡Qué lento es #elcambio !

687 0

Por Michael Convey

Director Convey Publicidad

Tratando de entender el mundo publicitario, además de ver televisión abierta, revisar revistas populares (tengo que aceptar que tengo un gusto culposo por leer Tv Notas en la fila del súper), hice una breve revisión de casos de “éxito”, estuve viendo Cannes y todas esas mama… rrachadas que tanto gusta al gremio.

Me doy cuenta de que desde que empecé a trabajar (hace más de 20 años), las cosas han cambiado muy poco.

Para empezar, por más críticas que leo de muchos publicistas, los concursos permanecen… ¿de verdad nunca los vamos a abolir?, ¿seguimos teniendo tan baja la autoestima?, ¿seguimos mendigando la aprobación de los demás? Es claro que para que sigan existiendo es porque sigue habiendo inscripciones. Es algo que nunca me ha gustado, pero que también entiendo no mata a nadie, así que, si eso les permite que su devaluada personalidad sienta alivio, adelante.

Lo que hoy llaman “Omnicanalidad”, hace muchos años se le conocía como “360”; los 5 segundos de anuncio en YouTube, antes se les decía tácticos; los anuncios impresos son lo mismo solo que ahora están en plataformas digitales. Como podemos ver, no hemos hecho grandes cambios.

La pandemia es un problema tan grande que nos obligó a hacer cambios y rápidos. Tanto las agencias como los clientes nos vimos obligados a abrir nuevas formas de ponernos en contacto con el consumidor. Para las agencias que estamos más enfocados a actividades BTL, el retail, el punto de venta y muchos otros tuvimos que atrevernos a hacer cosas diferentes, porque el mundo cambió… pero. Pero no creo que sea suficiente, porque el hombre tarda mucho en cambiar, física e intelectualmente. La evolución es imperceptible, solo nos damos cuenta de ella después de cientos de años. Las ciudades requieren cientos de años para lograr cambios, ¡qué lento es el cambio!

Y se preguntarán entonces para qué toco el tema… pues porque también estoy consiente que esa lentitud es en los grandes cambios, pero lo que hacemos lo publicistas no son grandes cosas. Las pequeñas modificaciones son probables, dejar de aprovecharse de la necesidad de la gente que tienen de trabajo, no es un gran cambio, es algo pequeño que podemos hacer. Seguir levantando la mano ante el acoso y la desigualdad de género, empieza con pequeñas transformaciones. Dejar de pensar de forma individual y trabajar en equipo es una pequeña mutación…

El cambio es muy lento, pero algo tenemos que hacer para que comience.

Related Post