¿Qué necesitas para encontrar trabajo este #verano y cuánto tardarán en contratarte?

184 0
El verano es una época de alto dinamismo económico, que se ve reflejado en el número de vacantes que reciben las empresas. De hecho, la tasa de desempleo durante verano tiende a disminuir en México, en agosto del 2021, se redujo en un 4.3 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
El personal de Recursos Humanos (RRHH) enfrenta la enorme necesidad de optimizar los procesos de reclutamiento con el objetivo de hacerlo más rápido y de manera más precisa, en una época que para muchos representa temporada de vacaciones, pero que para otros tiene un dinamismo económico muy relevante.
Para dimensionar lo anterior, es importante mencionar que la derrama económica de este verano se prevé que alcance los 9 mil 311 millones de pesos tan solo en la Ciudad de México, una cifra 25.9% mayor a la del año pasado de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco CDMX). Por lo tanto, se prevé un incremento en los procesos de reclutamiento en estos sectores.
¿Cuánto tiempo tardarás en contratar?
Los tiempos que cada sector toma en reclutar a un empleado varían dependiendo el tipo de candidato y empresa a la que nos referimos.
Datos de SherlockHR, solución digital para reclutamiento y selección de personal,  señalan que el tiempo promedio de reclutamiento, desde la publicación de la vacante hasta el día de la contratación, es de alrededor de 3 semanas, 24 días a nivel general (considerando todas las industrias), para ser más exactos.
Las vacantes del sector turístico se cubren de promedio casi 4 días más rápidas (alrededor de 19 días) que la media general, lo mismo que las empresas de entretenimiento que tienen un promedio de 20 días por candidato. Figuran otras áreas empresariales como las compañías de transporte, que tardan 18.5 días en llenar una vacante, así como ventas al consumidor que por su demanda en vacaciones tarda 28.4 días en reclutar a un colaborador, en promedio.
“El tiempo es dinero para las empresas, y cada día que pasa dentro del reclutamiento implica un gasto para las compañías, que requieren además que la contratación y capacitación del empleado se reduzca en la medida de lo posible para comenzar a generar resultados. En este sentido es importante adoptar metodologías de trabajo que reduzcan el tiempo de reclutamiento y además ofrezca una grata experiencia al candidato que se está postulando y es ahí donde la tecnología juega un papel catalizador para mejorar la eficiencia de los procesos de selección”, explica Alejandra Martínez, Responsable de estudios de mercado laboral de SherlockHR.
¿Qué habilidades debo valorar como reclutador a la hora de buscar un candidato para empleos de verano?
Desde la perspectiva de SherlockHR, los encargados de reclutar al nuevo personal ponen especial atención a diversos skills, que aportan valores específicos a los empleos más típicos del verano dentro del sector de turismo, hostelería y servicios, entre los que figuran los siguientes:
  • Comunicación: sobre todo en una época en la que las empresas que más contratan son aquellas que brindan servicios al consumidor, como hoteles, restaurantes, entre otros; es fundamental que los candidatos tengan la capacidad de comunicar con claridad las especificaciones sobre el producto o servicio que están ofreciendo. También es fundamental la empatía con el consumidor, para poder atender las necesidades que presente.
  • Habilidades digitales: el marketing digital, creación de contenidos, conocimiento de hábitos de consumo, y conocimiento de plataformas tecnológicas como realidad aumentada y Big data, son competencias altamente demandadas. Destaca también el manejo óptimo de redes sociales, sobre todo en una época en la que hasta el 71% de los usuarios siguen a sus empresas preferidas en redes sociales.
  • Trabajo en equipo y creatividad: las empresas en verano se valen del trabajo que realizan en conjunto los colaboradores. Por eso se requiere de personal que sepa aportar su conocimiento y tomar lo mejor que ofrecen sus compañeros, para lograr resultados positivos. Del mismo modo, el liderazgo y la proactividad creativa son fundamentales para buscar soluciones a problemas que se presenten de forma inesperada.
  • Liderazgo: los candidatos actualmente deben tener la capacidad de tomar las riendas en diversas situaciones y no únicamente ser perfiles enfocados en acatar órdenes de sus superiores. Sin importar el nivel, la toma de decisiones es fundamental para no frenar los procesos internos.
  • Adaptabilidad: las empresas deben encontrar personal que sepa trabajar bajo distintos escenarios, sobre todo actualmente, cuando los procesos internos evolucionan constantemente como sucedió en la pandemia, que obligó a las compañías a migrar sus operaciones al trabajo remoto. Ese tipo de cambios repentinos y drásticos, no deben afectar al funcionamiento del empleado.
  • Resolución de problemas: es probable que existan colaboradores que se desempeñen correctamente en el día a día, pero que no tengan el mismo nivel de respuesta en situaciones adversas. Saber trabajar bajo presión y resolver problemas que se presenten sin aviso, es crucial.
Las vacaciones de verano son una época marcada por el incremento en la demanda de servicios de diversos sectores como el turístico, el transporte y el entretenimiento. En ese periodo de alto dinamismo económico, es importante para todos estar más atentos a las vacantes disponibles y a los requerimientos que las compañías solicitan para incorporarse de forma rápida y eficiente al mundo laboral, generando beneficios tanto para las empresas como para los postulantes.

Related Post