¿Qué rayos es una #API y cómo va hacer crecer mi negocio?

213 0

En esta nueva era, la tecnología digital nos está conectando a todos. Y cuando decimos “todos”, no sólo nos referimos a las personas. Las aplicaciones y las páginas también están comunicándose entre sí (qué loco suena eso, ¿no?) Pero no se preocupen, hasta donde sabemos, no están conspirando para derrocarnos, sino que gracias a esta comunicación nos ayudan a los pequeños y medianos empresarios a tener procesos más simples y automáticos. Todo esto gracias a lo que se conoce como API.

API… ¿qué? A lo mejor te estás preguntando de qué hablamos al inicio y cómo la comunicación entre aplicaciones puede ayudarte a mejorar o desarrollar tu negocio. Suena un poco disparatado, pero aguántanos un momento y aquí te explicamos lo que quieres saber sobre estas tres letras que en inglés significan Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones) 

“En este momento creemos que una buena parte de las PyMES ya se adaptó o está adaptándose a los modelos digitales de esta nueva realidad que nos trajo la pandemia. Es muy, muy importante que los comercios estén familiarizados con conceptos como e-commerce, delivery y última milla potenciados por tecnología. Así tendrán mayor conocimiento de lo que estamos hablando”. Apunta Albert GO, manager regional en Lalamove México y LATAM.

Pues resulta ser que las API son un grupo de funciones y protocolos que permiten que una o más aplicaciones y programas que todo el mundo usa se comuniquen entre sí, y con esto, los desarrolladores pueden crear programas concretos para gestionar bases de datos, sistemas operativos, plataformas online o redes sociales. Esto último es importante para el crecimiento que ha tenido el Social Commerce, o las ventas a través de redes sociales.

Si lo quieres ver de otra manera, en una API es donde se ponen las reglas para que una o más apps funcionen. Vamos a algunos ejemplos: Ya sea iniciar sesión en un juego online desde Face o recibir notificaciones a tu compu desde la app de trabajo, ahí es donde está la magia de esta herramienta.

¿Y esto qué tiene que ver con mi negocio? 

Como dueño de una empresa (del tamaño y giro que sea), sabemos que lo que quieres es reducir y optimizar tus costos y tiempos, y ese es justamente uno de los objetivos principales de las API a través de la automatización de procesos.

Vámonos al tema que nos atañe: la logística, que se ha convertido en todo un reto para los emprendedores y vendedores en línea, porque nadie quiere recibir sus pedidos a destiempo y, mucho menos, un producto que no fue el que solicitaron.

Para ayudar a solucionar los retos logísticos y dar mayor confianza y poder a las PyMES (las cuales sostienen la mayor parte de la economía mexicana), se necesitaba una herramienta que pudiera integrarse al sitio web de un negocio y, esencialmente, programar las entregas de forma automática, que es lo que hace la API de Lalamove.

Esto resulta genial porque, literalmente, te olvidarás de atender cualquier situación logística, dejando que la tecnología de la API lo haga por ti mientras tú te puedes concentrar en añadir otros productos o desarrollar nuevas ideas para tu negocio. ¿Cómo funciona? Es más fácil de

lo que crees. Generalmente, en un plan de logística tercerizada en una app, si tienes 10 pedidos, tienes que usar la plataforma de envíos y solicitar un transporte. Hoy, la API lo hará por ti de manera automática. Es decir, sólo tienes que ver cómo llegan los pedidos y se programan para su entrega inmediata.

Ejemplo del éxito de esta herramientas se puede ver con Shopify, el titán del comercio electrónico, el cual implementa la API de Lalamove, automatizando los procesos y ayudando con el desarrollo explosivo de los modelos de economía digital, que se disparó en el último año y del que se espera que crezca en 226% para 2025.

¿Por qué implementar la API de Lalamove en tu tienda en línea?

  • Es totalmente gratis.
  • Vas a ahorrar mucho tiempo en planear rutas y te enfocas en lo que verdaderamente importa: tu negocio.
  • También ahorras dinero, ya que la API armará una ruta con paradas múltiples y optimizará el viaje para que se haga lo más rápido posible y al menor costo.
  • Mantienes a tus clientes felices y satisfechos, al prometerles entregas baratas y el mismo día.
  • Cuentas con 4 opciones diferentes de vehículos, siempre disponibles según el tipo de entrega que necesites: moto, auto, camioneta o camión.

Lo mejor de todo es que es muy fácil de obtener. Si tienes un e-commerce y necesitas un aliado logístico que automatice tus entregas, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con uno de los ejecutivos de Lalamove para que te haga una cuenta corporativa sin costo.

El comercio online es una de las tendencias de negocio más fuertes que dejó la contingencia, y así como es importante vender, así también es entregar de manera eficaz, rastreable y con rutas automatizadas. Todo esto es posible y con el plus de ser automático. Lo importante es que no tengas miedo de la tecnología y te acerques a todas las ventajas que te puede brindar.

Related Post