¿Qué tanto ha cambiado el trabajo remoto durante la #pandemia

128 0

Si bien es cierto que la pandemia ha transformado buena parte de nuestro estilo de vida, quizás sea el terreno laboral donde hemos experimentado los cambios más importantes: hace apenas un año, solo 4 de cada 10 empresas mexicanas consideraban el trabajo remoto; hoy el 67% de las compañías planea implementar el home office de forma permanente, aún cuando haya terminado el confinamiento.

La evolución del trabajo remoto durante estos meses, sin duda ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de diversas organizaciones en distintos aspectos. En este sentido, será crucial que las empresas saquen el mayor provecho posible al trabajo en equipo y sus recursos tecnológicos, a fin de encontrar soluciones tangibles a los próximos retos que traerá el 2021”, comenta Carlos Kamimura, Director de Alianzas LATAM de monday.com, el sistema operativo de trabajo que empodera a personas y equipos enteros para diseñar su propio flujo de trabajo.

Bajo este contexto, Kamimura repasa algunos de los cambios por los que ha pasado el teletrabajo durante estos meses a fin de revelar algunos insights que podrían ayudar a las empresas a adaptarse de mejor forma a este modelo durante el 2021:

Tecnología para optimizar procesos 

Aunque la tecnología ya era fundamental para el trabajo remoto antes de la pandemia, lo cierto es que este ha sido uno de los aspectos que más ha evolucionado en estos meses.

Donde antes bastaba un par de apps para hacer videollamadas o almacenar archivos en la nube, hoy se requieren herramientas que ayuden a mejorar la productividad de las personas. No por nada, el 66% de las empresas que han usado plataformas para gestionar su flujo de trabajo logran completar sus proyectos sin agotar su presupuesto inicial, por lo que su implementación será crucial durante el 2021.

Story image

Trabajo colaborativo

En 2018, solo el 19% de las compañías mexicanas ofrecía a sus colaboradores la opción de Home Office. Hoy el 69% de las empresas trabajan de esta forma, trasladando así gran parte de sus actividades al espacio virtual, en donde la comunicación ha resultado ser el mayor obstáculo para el 20% de los equipos de trabajo.

Ante este panorama, optimizar el trabajo colaborativo será uno de los factores más importantes para las empresas al trabajar de forma remota en 2021. De acuerdo con un estudio realizado por PwC México, el trabajo en equipo ha permitido al 47% de los colaboradores incrementar su productividad durante la pandemia.

Story image

Liderazgo cada vez más flexible

La pandemia también ha traído nuevos desafíos en cuanto al desarrollo personal de los colaboradores: el 19% de los profesionistas declara que el sentimiento de soledad provocado por el confinamiento, es una gran desventaja al trabajar desde casa. Ante ello, será necesario que los managers estén al tanto de las cargas de trabajo de sus colaboradores o les permitan diseñar un flujo de actividades que los ayude a trabajar de una forma más cómoda y a su propio ritmo.

Aunque es probable que el trabajo remoto siga evolucionando durante el 2021, estas medidas ayudarán a las organizaciones a adaptarse más fácil a una modalidad remota que, si bien parece quedarse por muchos años más, también demandará el uso de herramientas tecnológicas más completas que les permitan concentrarse en crear impacto, innovar constantemente o encontrar soluciones a diversos problemas de forma colaborativa.

Related Post