¿Qué tipos de Padres existen? #Marketing

157 0

El próximo domingo es el Día del padre y varias marcas trabajan en su comunicación para esta celebración. Sin embargo, en este proceso deben de recordar la importancia de no caer en clichés,  diferenciarse y hablar a cada tipo de padre para ser más eficientes.

En vísperas de esta celebración los equipos de Estrategia de Marca en América Latina realizaron un análisis sobre sobre los cambios de paradigmas culturales alrededor del día del padre. A través de una aproximación hacia las necesidades humanas universales vinculado a las emociones de los consumidores considerando la evolución del rol paterno.

El centro del concepto acerca de la paternidad continúa siendo la Autoridad. Sin embargo, este significado se traduce en emociones específicas a cubrir que van desde la Aventura a la Protección, y del Compañerismo a la Supremacía.

Una vez detectados los territorios emocionales, Kantar utilizó el AI Decoder (Inteligencia Artificial) para decodificar algunas campañas que se expresan en diferentes espacios de necesidades representados en colores de acuerdo al modelo de NeedScope.

Siguiendo este modelo las dinámicas se expresan en 6 colores que implican una variedad de estrategias para abordar la paternidad:

 “Fechas clave como el Día del Padre presentan desafíos para que las marcas reinterpreten el símbolo del festejo y vayan más allá de convencionalismos. El éxito está en lograr captar la emoción que quieren transmitir de acuerdo con los diferentes territorios pero siendo congruentes con su identidad de marca. El Día del Padre es una excelente oportunidad para explorar nuevos territorios emocionales y diferenciarse”, comentó Mercedes Ruiz Barrio, Directora Regional de Brand Strategy, Hispanic Latam & Brasil.

ROJO – El padre Explorador

Pensando en la aventura, hay marcas que le hablan al padre explorador. Aquel que está motivado y lo inspiran las nuevas experiencias por lo que hará cualquier cosa para evitar el aburrimiento. Es el hombre que busca diferentes perspectivas y horizontes, superando sus propios límites.

Se deleita con descubrimientos inesperados y abraza una filosofía “sin límite”. Es altamente individualista, adopta una actitud de “vive y deja vivir”. Generalmente es un futuro moldeador, se esfuerza por ser auténtico y fiel a sí mismo.

VIOLETA – El Padre Rey encantador

Del lado de la supremacía está el padre rey encantando, es el que lidera, crea estructura y organización para hacer crecer aún más su reino.
Marca autoridad como un modelo a seguir para que lo imiten y busca ayudar a otros a garantizar la prosperidad y la seguridad.

Inspira a asumir la responsabilidad de nuestras propias vidas, en nuestros campos de trabajo y en la sociedad. Crea entornos que invitan a los dones y las perspectivas de todos los interesados. Busca evitar el caos tomando el control. 

AZUL – El Padre Guía

Se encuentra el padre guía, es el aquel que se basa en la lógica; es enfocado, curioso, estratégico, altamente intelectual, ordenado, honesto, confiable, sensible y práctico.

Siempre centrado, meticuloso, confiable, buen negociador, sumamente racional en sus demostraciones para dar una guía clara.

MARRÓN – El Padre protector

En la protección reina el padre protector. Te cuido, te enseño protegiendo. Gentil y reflexivo. Confortante y tranquilizador. Generoso y devoto. Cálido, amable, inspirador. Las personas deben cuidarse unas a otras. La comunidad debe proporcionar comodidad y confianza. Ése es se lema y forma de ver la vida en su rol paterno. 

NARANJA – El Padre Compañero

En el compañerismo está el padre compañero, cómplice de secretos y consejos. El que acompaña para cuidar y enseñar compartiendo experiencias. Tienen un profundo respeto por el valor de cada persona y el valor inherente. Lo demuestran ofreciendo asistencia, un sentido de pertenencia y siendo un compañero en los altibajos de la vida.

 AMARILLO – El Padre Divertido

Se dirigen al padre divertido. La paternidad es sinónimo de diversión y algo a mostrar con alegría y entusiasmo. Disfrutan haciendo disfrutar con espíritu naif y rescatando lo más profundo de la inocencia de la niñez. Un espíritu joven que acompaña todas las etapas de la vida.

Para las marcas es muy importante estar presentes en festividades como el Día del padre. Sin embargo, no siempre reinterpretan el símbolo del festejo bajo la luz del posicionamiento de marca, ni verifican que se logre consistencia entre ambos. Para ello es vital partir de los territorios emocionales que respondan mejor a su propósito, es decir, para lograr la diferenciación deseada.

Related Post