#Querétaro, ciudad digital: mejor aplicación en el país #Negocios

177 0

Recibe municipio de Querétaro mención especial para la app “Querétaro ciudad digital”, en el ranking “Las más innovadoras de sector público” de la InnovationWeek Magazine, anunció el Presidente Municipal Marcos Aguilar Vega.

El alcalde capitalino acompañado del Secretario de Finanzas Rubén Álvarez Lacuma, el Director de Sistemas Juan Carlos Nieves Torres, y el Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, explicaron que dentro de la convocatoria se presentaron seis menciones especiales que fueron otorgadas a proyectos que resaltaron por su implementación con un excelente potencial de crecimiento en el país y de resolución de problemas cotidianos a los que se enfrenta el gobierno en aras de ofrecer mejores servicios.

“Podemos decir hoy que tenemos la mejora aplicación digital telefónica de toda la Republica Mexicana y lo que nosotros buscamos es llegar al mayor número de habitantes, cualquier persona tiene acceso a bajar esta aplicación y hacer uso de ella para un vínculo directo con el gobierno”, aseguró el Presidente Municipal.

Marcos Aguilar aseguró que este premio es producto del trabajo que está realizando la administración con el objetivo de que Querétaro sea una ciudad digital, “la ruta que se ha trazado en nuestra estrategia para lograr este propósito, está empezando a rendir frutos”, dijo.

El alcalde invitó a los ciudadanos a seguir registrándose en la aplicación digital que incluso ha impuesto horarios determinados para dar atención a cada uno de los servicios que se ofrecen a través de ella, y ha sido una herramienta que ha ayudado de manera importante para que la gente sea atendida en cuanto a la prestación de servicios.

Además señaló que la plataforma se está ampliando de manera continua, ya que se ha instruido a la Secretaría de Finanzas en su área de Sistemas para que cada día  sea mayor el número de servicios se presten a través de ella.

Álvarez Lacuma explicó que el ranking se realizó sobre la base de un proceso de evaluación cuantitativa y cualitativa. “Los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones, que permitieron mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de los ciudadanos a través del área de IT”, explicó el secretario.

Cabe resaltar que el lanzamiento de esta aplicación digital fue el pasado 14 de abril de 2016, y hasta la fecha ha tenido 16 mil 440 descargas, se han atendido tres mil 601 reportes, se han registrado seis mil 913 ciudadanos, además se han registrado 583 usuarios para activar el botón de emergencia y se han atendido tres de alertas de este, y también se han recaudado 12 millones 257 mil 653 pesos de impuesto predial.

“La revista InnovationWeek ha galardonado al municipio de Querétaro por su aplicación dentro del programa Ciudad digital, es una aplicación que es innovadora, que ha sido distinguida a nivel nacional, estos reconocimientos que hace la revista a la sección México nos ha dado la oportunidad de señalar que el municipio de Querétaro va por muy buen camino relacionándolo con la ciudad digital”, dijo el Secretario de finanzas.

Además, el Director de sistemas en el municipio de Querétaro, Juan Carlos Nieves Torres, aprovechó para invitar a los estudiantes universitarios al primer Hackathon, un concurso universitario para el desarrollo de aplicaciones.

Este se realizará el 5 y 6 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, donde además habrá para el público en general internet de alta velocidad, demostración de impresión en 3D y simulador de realidad virtual. Serán 48 horas continuas para el desarrollo de las aplicaciones, desde el prototipo, workshop´s, retroalimentación con coaches de innovación, presentación de proyectos, evaluación y premiación.

El objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento, así como reconocer a desarrolladores de software creativos y capaces de crear aplicaciones en beneficio de los queretanos. Las universidades participantes serán la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Valle de México, Universidad Cuauhtémoc, Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecnológico del Estado de Querétaro, Universidad Marista y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

El proyecto ganador será implementado en 2017, “este evento no se queda únicamente en estos dos días de convivencia entre los jóvenes, vamos a traducirlo en beneficio de los queretanos”, concluyó Nieves Torres.

Related Post