#Rainforest Alliance y #UTZ se fusionarán

694 0

Rainforest Alliance y UTZ, dos de las principales organizaciones de certificación en el mundo, anunciaron sus intenciones de fusionarse para finales de este año.

La nueva organización, que llevará el nombre de Rainforest Alliance, atacará problemáticas ambientales y sociales alrededor del mundo, incluyendo el cambio climático, la deforestación, la pobreza y la producción agrícola insostenible. El ente creará una norma única y global de certificación que simplificará el proceso de certificación para agricultores y empoderará a las empresas para que puedan establecer cadenas de abastecimiento más responsables y de forma más eficiente. Además, trabajará en la expansión de esfuerzos de promoción de causas y nuevas alianzas para asegurar la conservación de paisajes completos en regiones prioritarias desde la India hasta Indonesia, y de Guatemala a Ghana.

Una nueva organización, una nueva norma de certificación

La futura Rainforest Alliance ayudará a asegurar que más productos sean suministrados de forma responsable, apoyando a los agricultores y a empresas para que cumplan con la creciente demanda por productos con credenciales de sostenibilidad.

La futura norma de sostenibilidad, un programa de certificación único conocido como la norma Rainforest Alliance, utilizará las fortalezas de los respectivos estándares actuales de la Red de Agricultura y de UTZ. También se creará un proceso de auditoría único para los portadores de la certificación.

Como resultado, el camino para que las empresas logren una certificación de sostenibilidad comprobada será más fácil, permitiéndoles potenciar la innovación a lo largo de sus cadenas de abastecimiento. La simplificación del proceso de certificación también ayudará a 182.000 productores de cacao, café y té que están actualmente certificados bajo ambos estándares, así como a nuevos productores agrícolas, a invertir de forma más eficiente en la sostenibilidad, evitando la doble recarga administrativa que implica trabajar con dos normas y sistemas de certificación separados.

Más fuertes juntos

La adopción del nombre ‘Rainforest Alliance’ permite mantener la relación tan sólida que ya existe con los consumidores. Al combinar fuerzas, las dos ONG proveerán una plataforma líder para fomentar el incremento de la demanda por productos abastecidos responsablemente.

Juntos, la nueva organización actuará como un promotor del cambio y seguirá protegiendo los ecosistemas naturales al mismo tiempo que tratará de convertir la agricultura y el manejo forestal sostenibles como la norma en estos sectores, trabajando mano a mano con comunidades, empresas y gobiernos. Este objetivo ya es el corazón de la misión de UTZ y de Rainforest Alliance.

Una vez que las dos organizaciones estén fusionadas, el actual director ejecutivo de UTZ, Han de Groot, será el CEO de Rainforest Alliance. Nigel Sizer, el actual presidente de Rainforest Alliance, tomará el rol de Director General de Programa, Promoción de Causas, Paisajes y Medios de Vida.

La futura Rainforest Alliance continuará siendo miembro de la Red de Agricultura Sostenible y trabajará aliada con otras organizaciones para promover la agricultura sostenible.

 Cita: Han de Groot, director ejecutivo, UTZ
“Los retos en los que trabajamos son más urgentes que nunca: cambio climático, deforestación, pobreza sistemática e inequidad, y están cada vez más entrelazados con la forma en que manejamos la tierra y producimos los alimentos y los productos forestales. La futura Rainforest Alliance tendrá un alcance más amplio y una voz más fuerte que le permitirá proteger mejor el ambiente natural y ayudar a los agricultores, empresas y consumidores a tomar decisiones aún más responsables y de forma más fácil. Ya tenemos una amplia historia de crecimiento continuo y estableciendo alianzas sólidas. Esta nueva aventura nos dará más poder de influencia para cumplir nuestra misión: lograr un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma”.

Cita: Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance
“Nuestras misiones son muy similares, trabajar con productores agrícolas y comunidades para proteger los ambientes naturales y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a nivel mundial. Al unirnos con UTZ, y en alianza con la RAS, combinaremos fortalezas para expandir nuestro impacto en el mejoramiento de los medios de vida para productores agrícolas y comunidades forestales, protegiendo la biodiversidad y acompañando a las empresas que están en el camino de la sostenibilidad”.

Cita: Daniel Katz, fundador y presidente de la Junta Directiva de Rainforest Alliance

“Ahora, más que nunca, se necesitan colaboraciones sólidas para asegurar que estamos haciendo lo mejor posible para crear un planeta más sostenible. Esta nueva alianza nos hace avanzar en este esfuerzo ya que combina iniciativas globales de conservación de primera línea con los estándares “de oro” para la certificación independiente por terceros. Creemos que, al trabajar de forma colectiva y más estrecha, Rainforest Alliance, UTZ y la Red de Agricultura Sostenible beneficiarán a más productores y ecosistemas alrededor del mundo”.

Cita: Roberto Vélez, CEO, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

“Miles de productores de café colombianos que están certificados bajo ambos sistemas, UTZ y Rainforest Alliance, se beneficiarán de este acontecimiento. Esta fusión debería traerles grandes beneficios, como certificarse bajo un mismo estándar en lugar de dos, generándoles importantes ahorros en costos de auditoría. Esto habilitará a los caficultores a invertir más eficientemente en la sostenibilidad y aumentará sus ingresos, contribuyendo así a su sostenibilidad económica”. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) representa a más de medio millón de familias dedicadas a cultivar café en Colombia.

Cita: Jason Clay, vicepresidente senior de Mercados y Alimentos, WWF

“Este cambio ofrece una oportunidad para ayudar a productores pequeños o “marginales” en países en desarrollo a obtener rendimientos superiores por sus productos mediante la armonización y simplificación de programas globales de certificación. Esto debería facilitar que la adopción de buenas prácticas agrícolas sea más rápida y un mejoramiento continuo en la producción y venta de materias primas clave [como café, cacao, té y banano]. Quiero felicitar a los líderes de Rainforest Alliance y de UTZ por unirse para promover un bien común”.

Cita: Andre de Freitas, director ejecutivo de la Red de Agricultura Sostenible

“La Red de Agricultura Sostenible respalda completamente la fusión entre Rainforest Alliance y UTZ.  Como socios clave de Rainforest Alliance por más de dos décadas, seguiremos participando en la gobernanza de la nueva organización y estamos motivados a apoyarla en los próximos años”.

Cita:  Pascal Baltussen, vicepresidente comercial de Mars Chocolate

“Por años, Mars ha apoyado ambas certificaciones, Rainforest Alliance y UTZ, como parte de nuestro compromiso de certificar que la cadena de abastecimiento de cacao completa es producida de forma sostenible. Para conseguir la sostenibilidad, se requiere un mayor impacto y aseguramiento, por eso tenemos altas expectativas de que esta unión resultará en una transformación positiva y a mayor escala para los medios de vida de los productores agrícolas y para las prácticas de uso de la tierra, algo que se necesita con urgencia”.

Related Post

Verified by MonsterInsights