Razones del aumento de la #presenciafemenina en logística

223 0

En los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en las actividades de logística empresarial. Actualmente, este sector vital para la economía mexicana cuenta con personas clave que han estado al frente para impulsar la innovación en la cadena de suministro. En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, menciona la labor de algunas mujeres destacadas en esta industria.

Según un estudio realizado en 2022 por la consultora Gartner, las mujeres representan 39% de la fuerza laboral en la industria logística. Se trata de un dato clave, que evidencia que año a año crece la participación femenina en un rubro históricamente marcado por la presencia de hombres.

Bajo un contexto en que el rol de la logística ha cobrado mayor relevancia para el desarrollo de las empresas, las mujeres que tomen posiciones de liderazgo es una buena noticia para impulsar las transformaciones que necesita la industria.

Precisamente, en DispatchTrack han visto a mujeres líderes que con su conocimiento han contribuido a mejorar el rendimiento de sus operaciones, y han conversado con tres de ellas, que analizan a qué se debe el aumento del liderazgo femenino en el área.

Karina Noriega, Gerente de Auditoría de Grupo Ferretodo MRO ubicada en México, cree que “las jefaturas de diferentes áreas realmente están valorando el instinto de las mujeres. La apertura para poder comunicarnos entre diferentes departamentos y la templanza que tenemos ha abierto mucho a que pesemos más en el ámbito de la logística.

Mientras que Fernanda Contreras, Jefa de Crossdock VEV y Post Venta de Falabella Chile, considera que la alta presencia de mujeres en logística en puestos relevantes “ha permitido tener distintas miradas en cuanto a la toma de decisiones, donde la perspectiva de mujeres ha contribuido a identificar objetivos de manera más imparcial y no sólo desde un punto de vista masculino”.

Por su parte, Noelia Uño, Coordinadora de Mejora Continua en Logística de Tienda Amiga, empresa boliviana de artículos electrónicos, destaca que en los 10 años que lleva trabajando en la industria, han aumentado las oportunidades y ha visto más mujeres liderando proyectos.

“En este tiempo surgieron líderes femeninas que fueron una inspiración y demostraron que somos capaces de tomar nuevos retos. Y creo que esto se debe a que la mujer tiene ciertas cualidades para encabezar proyectos, como ser detallista, empática, tener una mayor visión, que han ayudado a que se vaya expandiendo nuestra presencia”, agrega Uño.

Consejos para destacar en la industria
Las tres directoras de logística ofrecen una serie de consejos para quienes van a iniciar su camino dentro de esta área tan importante para el éxito de un negocio.

En primer lugar, Contreras dice que deben “tener empoderamiento porque entrará a un mundo que sigue siendo muy masculino, por lo que hay que estar a la vanguardia, contribuir a la mejora continua, generar empatía con el equipo, y sobre todo buscar ser efectiva y resolutiva, porque la logística se mueve siempre muy rápido”.

Asimismo, Uño comentó que “aprovechen las oportunidades, no tengan miedo. Y si bien a veces cuesta que se abran las puertas, porque todavía hay una mentalidad de que liderar operaciones es algo más bien masculino, pero no es así, ya que tenemos cualidades que ayudan a que podamos liderar equipos”.

Por último, Noriega expresó: “Va a ser duro, no voy a mentirles. Creo que lo más importante es que entiendas que no es fácil, pero confía en ti, confía en lo que vas a dar. A veces es más necesario enfocarnos en lo que podemos dar. Si te pones los mismos prejuicios desde un principio, va a ser mucho peor”.

La directora agrega que “por eso enfócate en tu trabajo. Los resultados sí se dan, pero son un poco más a largo plazo, porque tenemos otra metodología y otras técnicas. Tenemos otra forma de trabajar, y si te vas a comparar con los hombres, vas a estresarte mucho y perder mucho tiempo. No te compares, sé segura en lo que vas a ser, respétate como individuo”.

Related Post

Verified by MonsterInsights