#Reclutamiento en tiempos de pandemia

210 0

La pandemia a raíz del Covid-19 ha afectado severamente a los distintos rubros del mercado laboral. Las compañías se ven en un proceso de reactivación gradual donde el reclutamiento y la selección de personal están pasando una reestructuración hacia lo digital.

Las Organizaciones están reactivando la contratación de nuevos trabajadores, más allá de todo lo que implica este actual contexto, lleno de incertidumbre. Hay rubros con mayores necesidades de contratación que otros, por esa razón es que el proceso de identificación de las personas está focalizado desde el plano digital. En ese sentido, se están haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas para que el proceso sea eficaz. El reclutamiento online es de vital importancia tanto para las áreas de Talento Humano como para los postulantes.

Las herramientas digitales y la tecnología serán aliadas de la selección de personal en cada etapa del ciclo del candidato, conforme vaya avanzando en el proceso. Para ello, es importante que las empresas cuenten con softwares que permitan gestionar las candidaturas, plataformas para videoconferencias e intercambio de información, las cuales son eje fundamental a las variaciones tecnológicas en Recursos Humanos.

Ante la necesidad de entrevistar a un candidato de forma segura y cumpliendo con todos los lineamientos de sanidad, las empresas han reemplazado las entrevistas presenciales por videollamadas o videoentrevistas. Esta, es una modalidad que desde hace un tiempo se viene aplicando en algunas compañías de rubros tecnológicos, sin embargo, es nueva en la mayoría de las áreas de reclutamiento. Las videollamadas permiten que se evalúe y entreviste a distancia, usando la tecnología para mediar la reunión entre dos personas que se encuentran físicamente en lugares diferentes. Este tipo de metodología es prácticamente igual a lo que sería entrevistar a un candidato de manera presencial, incluso hasta con una mayor comodidad para el postulante encontrándose probablemente en un espacio físico conocido por él o ella, lo que ayudará a sentirse con mayor confianza al momento de brindar respuestas y comparta más información de lo que posiblemente proporcionaría al tener una entrevista presencial.

Son varias las ventajas que se encuentran al realizarse entrevistas por videollamadas, como la de poder entrevistar a personas que se encuentran a gran distancia, reduciendo los tiempos al tener que desplazarse de un lugar a otro. Asimismo, el tiempo de respuesta respecto al proceso será más rápido y las compañías obtendrán una reducción en sus costos operativos.

Las plataformas más utilizadas para realizar este tipo de entrevistas son Microsoft Teams, Zoom Video, Google Meet y Skype, todas de manera gratuita.

Finalmente, el proceso de selección en este nuevo contexto tendrá como gran desafío, encontrar a los candidatos idóneos en un mercado laboral cada vez más competitivo, por lo que, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Adicional al envío del CV actualizado, se puede enviar un breve video de presentación que ayude al reclutador a tener información más completa acerca del perfil profesional del postulante
  • Es importante que se muestre interés en pertenecer a la compañía a la que se está postulando, ya que se generará una mejor empatía con el reclutador y se dará un valor agregado a la candidatura.
  • Reconocer las propias competencias, ya que a raíz de esta “nueva normalidad” los reclutadores y organizaciones las valoran más en los postulantes; como la capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias, fomentar la cultura colaborativa, crear rutinas productivas generando hábitos saludables de trabajo en equipo, utilizar herramientas digitales y el uso adecuado del tiempo para cumplir con los objetivos.
  • Es válido realizar consultas acerca de las funciones que se realizará en la posición, ya que el reclutador tiene conocimiento de qué tipo de proyecto es, la envergadura de este y el organigrama por el cual está compuesto el equipo, así como el rol y la importancia del puesto en el área y la organización. Adicional a ello, es apropiado cerciorarse de todos los beneficios que otorga la empresa para la que se está postulando.
  • Es necesario también, que minutos antes a la videollamada o entrevista virtual, se haga una revisión de la laptop o PC, para asegurarse que haya una buena conexión, un sonido adecuado y acceso óptimo a la cámara, así como también que el ambiente donde se realice la entrevista cuente con la iluminación adecuada y sin elementos que pudieran alterar su avance.
  • Mantener una comunicación constante con los reclutadores durante el proceso de selección, ya que ellos son la primera cara visible y representantes de la organización donde laboran, por lo que se debe generar confianza y tener una comunicación oportuna a medida que se vaya avanzando en cada etapa del proceso.

Con estos consejos podremos estar preparados para los nuevos cambios en los procesos de reclutamiento en tiempos de pandemia.

Related Post