Red Ecomaker Querétaro, innovación y economía circular #Tecnologia

122 0

A fin de promover en los jóvenes la innovación tecnológica y el emprendimiento a través de un esquema de economía circular, el empresario de reciclaje de productos electrónicos, Álvaro Nuñez impulsó en la entidad la Red Ecomaker Querétaro, que busca el desarrollo de este tipo de proyectos a través de competencias, clínicas, cursos, talleres y redes de negocios.

Conformada por empresas y 10 instituciones de educación superior de la entidad, esta red se ha convertido en un escaparate que vincula las instituciones educativas con la industria, inversionistas y los centros de investigación más allá de las ferias de ciencias de las escuelas, para que puedan conocer los proyectos de innovación tecnológica que desarrollan los estudiantes, de acuerdo con el líder de Ecomaker Querétaro, Mauricio León Hidalgo.

“La red está integrada por las principales universidades y tecnológicos del estado. Nuestro objetivo es promover en todas ellas lo que se conoce como la economía circular, es decir, la utilización de materiales de reúso para desarrollar proyectos, y con esto contribuir al cuidado del medio ambiente. Hay muchos productos que no tienen una utilidad para unas personas que pueden servir para otras, como por ejemplo, las impresoras descompuestas, tienen motores, ejes o bandas, pueden servir para nuevos diseños que acá desarrollamos”.

Otro aspecto importante en la red es el fomento al trabajo colaborativo, multidisciplinario e interinstitucional entre estudiantes.

“Dentro de la red organizamos desafíos —o challenges— para las universidades. En octubre vamos a tener uno donde los estudiantes van a desarrollar una solución bajo la temática de las ciudades inteligentes enfocada en Querétaro. Van a participar alrededor de 20 equipos conformados de cinco estudiantes de diferentes universidades cada uno, es decir, no se compite entre instituciones porque queremos promover la interacción y el trabajo colaborativo institucional que ellos identifiquen perfiles de enseñanza distintos a los de su institución. El objetivo es que, en dos días, los equipos generen esas soluciones y las presenten a un jurado”.

Subrayó que los proyectos que se desarrollan en la red van acorde a necesidades que se observan en el entorno social.

“En retos anteriores se buscó, por ejemplo, que los equipos generaran una solución para personas sordas, donde la mayoría de los estudiantes desarrollaron software. La idea siempre es el reto  tecnológico, que solucione una problemática y que los materiales de los prototipos sean de reúso”.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Red Ecomaker impulsó el establecimiento de un pabellón tecnológico en el marco del Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2018, donde las universidades tuvieron la oportunidad de presentar proyectos bajo el esquema de economía circular, como máquinas de impresión 3D, corte láser,  routers CMC, además de impartición de talleres de programación con Arduino, realidad virtual y aumentada, actualización de computadoras personales y digibots.

Uno de los proyectos presentados fue un sistema para el diagnóstico remoto de vehículos que monitorea su funcionalidad y determina las causas de posibles fallas, proporcionando información en tiempo real de los parámetros del automóvil para evaluar su desempeño, diseñado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) Alexandra Guadalupe Vega León y Abel Padilla Soria para la empresa Sommerz Electronics.

Padilla Soria destacó que esta propuesta de sistema remoto de servicio automotriz ofrece ventajas importantes, como fomentar el mantenimiento preventivo de los vehículos, la reducción de costos ambientales y servicios de valor agregado, información de rutas que ayuden a la movilidad, así como orientación en caso de fallas en el vehículo.

“El proyecto fue el desarrollo de una aplicación móvil y otra web para el diagnóstico automotriz, a través de un servidor con procesador de hipertexto (PHP) para cumplir el requisito de que sea remoto, es decir, no se necesita estar dentro del automóvil. Empleamos tecnologías como Bluetooth y comunicación serial. La idea es ofrecer un servicio a distancia más ágil. Nos basamos en el diagnóstico vehicular OBD, un protocolo que nos da códigos de falla en los autos, hablando de sensores o sobrecalentamiento. Podemos ver parámetros en tiempo real como las revoluciones por minuto (RPM), temperatura, entre otros, y todo esto es visible a través de la aplicación móvil y para un administrador o mecánico en la web”.

Puntualizó que el sistema se diseñó pensando también en empresas de transporte público o tractocamiones, para hacer una mejor gestión de los vehículos.

“Somos becarios de la Uteq y Sommerz Electronics nos ha apoyado con los materiales y asesoría de expertos en estos desarrollos. La idea es implementarlo en la empresa; estamos calculando que para noviembre ya estará disponible la aplicación en Play Store”.

Internet de las cosas para el hogar

Otro de los proyectos presentados en el pabellón tecnológico fue SID, sistema que resuelve problemas de administración de energía y seguridad en diferentes ámbitos, principalmente domésticos, desarrollado por los estudiantes de mecatrónica de la Universidad Mondragón México, Adrián Sánchez Presuel y Mateo Flores Borja, quien señaló que esta iniciativa se basa en el  internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en el sensado de diferentes dispositivos en el hogar, desde la iluminación hasta los electrodomésticos, para que puedan controlarse a través de una aplicación web.

“La iniciativa surgió a partir de que analizamos un calentador solar de agua para evaluar su rendimiento. Ahí se detectaron problemas de fugas en la tubería por medio de sensores. Eso dio paso a implementar este sistema, que es de fácil instalación y operación continua sin intervención humana, lo que permite regular el consumo de recursos, prevención de fugas, recopilación de datos y administrar el consumo de energía”.

Una de las empresas que colaboran en Red Ecomaker Querétaro en cuestiones de formación para los estudiantes, es NC Tech. Al respecto, su directora de Alianzas Estratégicas y Academia 4.0, Mónica Maciel Montes, aseguró que esta empresa, a través de la plataforma educativa XpertCAD, plantea las etapas del ciclo de innovación y creatividad, ya sea para las empresas, startups y emprendedores, un preámbulo basado en el uso de tecnologías para crear conceptos, diseños o ideas para después validarlas antes de su manufacturación, lo que deriva en la generación de productos funcionales.

“XpertCAD es una plataforma especializada en formar para la industria 4.0. Tiene planes enfocados en la ingeniería digital, diseño, simulación, manufactura avanzada, aditiva y sustractiva, virtualización de procesos, realidad aumentada y virtual e internet industrial de las cosas. Todo esto basado en proyectos reales para que la gente de la industria y empresas, así como estudiantes y docentes de instituciones educativas, tengan un contexto integral de lo que es la industria 4.0. En este ciclo de innovación, lo que buscamos es renovar la creatividad en estudiantes y docentes de las instituciones de la red, sobre todo porque con las rutinas diarias que tienen se estancan. Esto les ayuda a desarrollar la economía circular que promueve la red,  reusar y no necesariamente reciclar. Se está colaborando a generar una cultura ecológica y al mismo tiempo el desarrollo de negocios”.

Related Post