Reducción del tráfico durante medidas restrictivas favoreció la reducción de tiempos de entrega en #logística

98 0

El tránsito en las principales ciudades de Latinoamérica tuvo un gran impacto con la pandemia por la Covid-19, pues ante las medidas restrictivas de los diferentes gobiernos, se observó una reducción considerable en la movilidad vehicular que terminó por favorecer a la industria logística, pues ante una menor congestión vial, los tiempos de entrega tuvieron una mejora considerable a lo largo de 2020.

Como antecedente, la Ciudad de México ocupó el lugar 29 con más tránsito en un ranking de 416 ciudades de 57 países del mundo, según el informe de Traffic Index de TomTom.

Teniendo lo anterior en cuenta y según el último reporte de Insights by Beetrack, compañía de tecnología en gestión logística de última milla, en México el tiempo promedio de despacho se logró reducir hasta en un 36% durante el año pasado, en enero de 2020 el tiempo por despacho era de 45 minutos y en febrero y marzo de 43 minutos. Al comenzar las restricciones, el tiempo promedio por despacho disminuyó a 38 minutos en abril, beneficiando la cadena logística de entrega de última milla.

A destacar  que posteriormente, el tiempo promedio por despacho disminuyó y registró en noviembre 35 minutos y diciembre con 34, siendo el mes con el más bajo tiempo promedio por despacho una vez adaptados al nuevo orden y eficiencia en los distintos niveles de entrega.

La reducción de la movilidad trajo consigo una mejora en los tiempos promedio de despacho, sin embargo, se debe mencionar que luego de la recuperación de la movilidad, la industria logística se logró adaptar con la integración de tecnología en los procesos de forma que se lograron mantener los tiempos de entrega, favoreciendo la experiencia de los consumidores, quienes esperan una mayor calidad en el servicio ante el crecimiento del ecommerce durante 2020.

Estos factores están relacionados a la logística de distribución implementada dentro de cada empresa y cómo es capaz de adaptarse a un entorno sobre exigido, así como el  reflejo de un cambio en los modelos de compra de nuevas generaciones que propiciaron el completo despegue del comercio electrónico, pero al mismo tiempo, han dejado en evidencia que muchos aspectos de la cadena logística necesitan aún ser mejorados para lograr un incremento de lealtad, seguridad y confianza en los clientes cautivos y potenciales.

Por lo anterior, se hace mención que la satisfacción del cliente se relaciona directamente con el nivel de certidumbre que se le pueda entregar respecto a su producto. Las soluciones tecnológicas de última milla permiten mantener informado al cliente en todo momento, sobre cualquier demora o incidente de manera oportuna lo cual evita o reduce el daño en la relación con la marca y brinda más y mejores momentos de felicidad como los que ofrece Beetrack.

Este 2021 representa un nuevo reto para la reducción de tiempos en comparación al año pasado y las lecciones que esto pudo haber dejado para el sector logístico para mejorar su cadena de distribución, pero sobre todo para las PyMEs  y grandes empresas que ofrecen sus productos en línea y buscan conectar de una manera más eficiente con el consumidor.

Related Post