Reducion de brecha educativa #Negocios

150 0

Por dos días México se convirtió en el eje internacional de la innovación en la educación superior, gracias a la participación de 30 líderes educativos provenientes de 14 países durante el “Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior” organizado por CETYS Universidad en Baja California.

En este evento se abordaron temas trascendentales para comprender la misión de las instituciones educativas a nivel superior, ya que su función formadora de profesionales requiere enfocarse en reducir las brechas educativas a partir de adaptarse a los requisitos de las industrias, a los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, así como aplicar las tecnologías para brindar a los jóvenes mayores oportunidades de insertarse en el entorno actual.

Asimismo, se habló sobre el impacto de las acreditaciones para la alta calidad educativa, y la relevancia de las alianzas internacionales e institucionales. “Es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoran la calidad, fomentan la innovación, y buscan una preparación socialmente sensible y globalmente competitiva”, indicó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

León García resaltó que “la educación superior en México debe basarse en integrar una visión interdisciplinaria, multicultural e internacional para responder al panorama complejo al que se enfrentan los jóvenes. Además, les permite tener bases para generar conocimiento que pueda ser aplicado al campo laboral, así como fomentar una cultura de la innovación en beneficio de la población local y global”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México sólo la mitad de los egresados de licenciatura obtiene su título de grado y sólo el 1% logra realizar un Doctorado, por ello los rectores a nivel mundial profundizaron en que los estudiantes requieren una educación integral que los convierta en ciudadanos conscientes del contexto internacional en términos económicos, políticos y culturales.

Los panelistas enfatizaron la aplicación de la tecnología para cerrar la brecha educativa, ya que ésta puede representar una oportunidad para los jóvenes de acercarse a los conocimientos, como puede ser a través de esquemas de Universidad Abierta o a Distancia.

Al seminario asistieron rectores de instituciones reconocidas a nivel global como la Universidad de Salamanca, Universidad de Arizona, Universidad Hanyang en Corea del Sur, Universidad Panamericana, el Instituto de Educación Superior de Brasilia, Universidad de Ciencias Aplicadas de Upper Austria, Universidad Karlstad en Suecia, Universidad North Maharashtra en India y la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, entre otras. Algunos otros países que participaron fueron Chile, Finlandia, República Checa, China y Japón, además de la representación de organizaciones nacionales e internacionales educación superior, tales como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP por sus siglas en inglés), entre otras.

Related Post