¿Regresaste de Rusia 2018? ¡Recuerda comprobar tus gastos por viaje de negocios! #Negocios

320 0

Después de un intenso mes lleno de emociones, el Mundial de fútbol, Rusia 2018, llegó a su fin. De los millones de aficionados que acudieron, una gran cantidad de personas estuvieron ahí por motivos laborales. Ahora, quienes regresan a sus empleos deberán comprobar en sus lugares de trabajo todos los gastos que realizaron.

Es importante que tanto las empresas como los empleados conozcan los requisitos fiscales necesarios para que los gastos sean deducibles y se implementen las políticas adecuadas. De acuerdo con el el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) los conceptos de viáticos incluyen: hospedaje, alimentación, transporte y/o renta de automóviles.

Para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconozca los gastos como deducibles se deben cumplir con los siguientes puntos:

Que el gasto tenga un propósito empresarial y realizado por personas que laboran directamente para la empresa o tengan un contrato con esta.

Que se haya realizado a una distancia mínima de 50 kilómetros del domicilio fiscal del negocio.

Que cuenten con los comprobantes y que cumplan con los requisitos fiscales del SAT, si los gastos se hacen dentro del país. O bien, con documentación comprobatoria y clara si fue en el extranjero.

“Cuando una persona viaja por parte de su empresa debe tener cuidado con los conceptos no facturables. Si un empleado no comprueba sus pagos no sólo afecta al presupuesto de la organización, sino que es posible que se le descuente de su nómina. Por eso, se recomienda que el pago de viáticos se haga a través de una tarjeta empresarial en vez de una personal, de esta forma se evitan discrepancias fiscales”, comentó Eduardo Zetina, Director Comercial de Edenred México.

La tecnología nos da las herramientas necesarias para mantener el control y registro de los viáticos. Con las tarjetas empresariales se pueden autorizar consumos o bloquear saldos cuando sea necesario en cualquier parte del mundo; asimismo, estas soluciones le permiten al empleado ver la información actualizada de la cuenta por medio de un dispositivo móvil conectado a internet.

“Con la digitalización de los métodos de comprobación de viáticos es más fácil y rápido confirmar que se cumplan los requisitos. Además, se agilizan los procesos de autorización, asignación y control de presupuestos.”, aseguró Zetina.

Si bien, los viáticos son un beneficio, deben ser gastados con responsabilidad dado que  se otorgan como una herramienta adicional de trabajo, por lo que es importante evitar cualquier  abuso o exceso. Recuerda que al llegar debes presentar todos tus recibos para evitar contratiempos.

Related Post