Retos y transformaciones en los #pagosinternacionales

158 0

Las instituciones participantes en las transacciones internacionales deben comprender las tendencias del mercado y adoptar aquellas que les ayudarán a superar los retos a los que se enfrentan actualmente. Es por este motivo que la necesidad de herramientas digitales con métodos de pago de calidad se ha visto potencializada por los usuarios finales del mercado bancario, impulsándolo aún más a su actualización, así como a la de las condiciones en las que se ofrecen los servicios financieros.

El sector financiero enfrenta desafíos regulatorios, tecnológicos y operativos los cuales intensifican continuamente su complejidad y esto requiere una solución rápida para lograr ser un sector más dinámico e innovador con transacciones eficientes. Para crear una infraestructura que apunte a una economía digital global y ofrecer la experiencia de pagos internacionales rápida y sin fricciones que los clientes desean, la comunidad de servicios financieros debe colaborar en la instauración de estándares y nuevas tecnologías.

Retos a los que se enfrenta el sector

La apertura del sistema bancario representa grandes retos para todos los miembros de la industria que deben responder a las actuales demandas de los clientes: rapidez, seguridad, simplicidad y bajos costos a la hora de realizar sus pagos digitales.

Los principales retos que enfrenta el sector en los pagos internacionales y sobre los que la comunidad bancaria ya está trabajando junto con SWIFT incluyen:

  1. Facilitar la incorporación de pagos. Ofrecer la infraestructura y los servicios necesarios lo cual permitirá que las empresas gestionen mejor los pagos, ya sea a diferentes bancos o países.
  2. Fortalecer la seguridad en los servicios. Las entidades financieras trabajan continuamente en robustecer los sistemas de seguridad con el objetivo de ofrecer servicios más rápidos, más inteligentes, más novedosos y con mayor transparencia.
  3. Simplificar la migración a la nube. El sector debe colaborar para crear procesos que simplifiquen la migración de forma global hacia la nube de infraestructuras altamente complejas e interconectadas.
  4. Acelerar el crecimiento de los servicios API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). El ecosistema API está en auge a nivel mundial, por lo que los servicios financieros deben agilizar el desarrollo de este tipo de interfaces para mejorar la experiencia del cliente y acelerar las transacciones internacionales entre las entidades financieras con transparencia.
  5. Luchar contra el aumento de la ciberdelincuencia: Los delincuentes cibernéticos utilizan tecnología cada vez más sofisticada y para contrarrestar este riesgo, múltiples empresas financieras están optando por mantener una constante comunicación entre entidades mediante el intercambio de información, incluyendo cómo se llevan a cabo dichos ataques. De esta forma otros participantes del sector tienen la oportunidad de blindarse y evitar así las múltiples amenazas externas.
  6. Responder a las necesidades de las PYMEs. Eficientar los procesos para transacciones de bajo valor será clave para satisfacer las necesidades de pagos internacionales de los consumidores y de las PYMEs.
  7. Amplificar las soluciones de IA: El desarrollo de nuevas herramientas que implementen Inteligencia Artificial simplificará procesos.
  8. Conectar un ecosistema de servicios. Continúa siendo un desafío ayudar a las entidades financieras a descubrir herramientas digitales de forma más simple y apoyarlas en su implementación.
  9. Explorar el futuro de las infraestructuras de los mercados financieros. Permitir pagos instantáneos y sin fricciones a través de nuevas soluciones permitirá localizar necesidades, agilizar operaciones financieras y aprovechar mejor los recursos.

Las acciones que la cooperativa financiera está implementando para superar estos retos y revolucionar el proceso de transformación de los pagos internacionales son:

  1. La utilización de datos enriquecidos y estructurados. La adopción de estándares a nivel global es necesaria teniendo en cuenta que el uso de datos enriquecidos impactará a más de 200 geografías. El estándar ISO20022 es una respuesta a este desafío, ya que garantiza que las transacciones se procesen de manera segura, eficiente y automatizada. En los próximos años, ISO 20022 será la norma de facto para los sistemas de pago instantáneos y de alto valor en todas las principales divisas.
  2. El acceso a las APIs. Es imprescindible contar con herramientas de última generación para acceder a servicios impulsados por Big Data, ya que estos habilitan el aprendizaje automático (machine learning) y la Inteligencia Artificial. SWIFT ha desarrollado un conjunto de APIs que permiten que las instituciones utilicen sus servicios principales mediante el envío y la recepción de llamadas API.

“Trabajamos en el procesamiento de pagos y valores para ayudar a nuestros clientes a estar preparados para el futuro. Prevemos un mundo en el que coexistan la representación tradicional y digital de los activos, por lo cual seguiremos trabajando estrechamente con el sector para desarrollar las acciones necesarias para respaldar una transferencia de pagos segura, sencilla y rápida.” Milena Pérez, Directora Ejecutiva de América Latina y el Caribe en SWIFT.

Las instituciones financieras deben superar los retos de la actualidad para lograr ofrecer a sus clientes el nivel de interoperabilidad necesario entre productos y servicios para facilitar la ejecución de pagos internacionales. Toda la industria tiene un objetivo claro: revolucionar la digitalización de pagos internacionales con operaciones instantáneas, sin fricciones, transparentes, predecibles y eficientes, y la industria está en camino para lograrlo.

Related Post