Rotación de #empleados en México

99 0

La rotación y retención de empleados son aspectos críticos de la gestión de la fuerza laboral global, y México no es la excepción. Un estudio global realizado por Gympass, la plataforma líder en bienestar corporativo, descubrió que el 85% de los líderes de recursos humanos que ofrecen programas de bienestar han experimentado costos reducidos en la retención de empleados, mientras que el 96% de los empleados afirma que, al buscar un nuevo trabajo en el futuro, sólo considera a aquellas empresas que se preocupen por el bienestar de sus trabajadores, un claro indicador de lo que el talento espera de las organizaciones.

Captura de pantalla 2023-12-04 a la(s) 8.59.56.png

Como bien saben los líderes de recursos humanos, las altas tasas de rotación pueden resultar costosas y perjudiciales para las empresas, con una pérdida estimada de $200,000 pesos por empleado, según los expertos en RH, y eso es sólo durante los primeros tres meses de empleo. Esto incluye tiempo y recursos dedicados a buscar al candidato adecuado, redistribución de las obligaciones de dicho trabajador, disminución de la productividad a medida que los nuevos trabajadores son capacitados, etc.

Por otro lado, retener el talento puede conducir a una mayor productividad, reducir los costos de contratación y crear un ambiente de trabajo más estable, razón por la que empresas de todo el mundo se están esforzando en retener a los empleados.

“Los tiempos han cambiado para bien, ya que los empleados ahora esperan que sus empleadores los apoyen en su camino hacia el bienestar y les ofrezcan compensaciones justas y oportunidades de crecimiento profesional. Al mismo tiempo, las empresas ahora se dan cuenta de que invertir en la salud, la calidad de vida y la felicidad corporativa de su fuerza laboral puede ayudarlas a reducir costos, atraer a los mejores talentos y mejorar el compromiso”, explica Miguel de Apellaniz, VP de Gympass Latinoamérica, “los programas de bienestar son la piedra angular estratégica de las empresas modernas y fomentan el bienestar integral de los empleados. Es una inversión en la vitalidad física, mental y emocional de nuestro mayor activo: nuestra gente, que permite a las personas prosperar y a las empresas progresar”.

De acuerdo con el último reporte de GympassPanorama del bienestar en las empresas 2024, el 97% de los empleados en México considera el bienestar en el trabajo tan importante como el salario, mientras que el 93% dice que consideraría dejar un trabajo que no cuide su talento humano. Pero ¿qué significa realmente cuidar el talento? Existen ocho categorías clave de bienestar que las organizaciones deben considerar en sus estrategias de recursos humanos, incluyendo el bienestar financiero y el bienestar ambiental, y las siguientes tres pueden mejorarse enormemente a través de un programa de bienestar:

Bienestar físico: La salud de los empleados está fuertemente correlacionada con su productividad, sin embargo, no todos los trabajadores tienen los recursos económicos para pagar una suscripción a un gimnasio, visitar a un nutricionista o aprender una nueva actividad que les brinde alegría y paz. El tiempo también es un gran obstáculo cuando los horarios de trabajo no son compatibles y cuando hay acceso limitado a opciones de entrenamiento.

¿Qué pueden hacer las empresas? Con un programa de bienestar flexible, los líderes de Recursos Humanos pueden ofrecer a su talento acceso a una gran red de estudios, entrenadores personales e incluso clases remotas que se ajustarán a sus necesidades, horarios y ubicación. De esta manera, los empleados pueden adaptar su tiempo de bienestar a cualquier proyecto o carga de trabajo que realicen diariamente.

El bienestar emocional: 39% de los empleados en todo el mundo describen su estado de bienestar emocional y mental como “algo saludable”, mientras que el 5% lo describe como insalubre. Esto no es una sorpresa, considerando que el 95% sufre de estrés en su puesto actual, lo que provoca ausentismo, accidentes y un aumento del gasto en seguros médicos.

¿Qué pueden hacer las empresas? Además de crear un ambiente de trabajo seguro y confiable, las empresas pueden crear alianzas con firmas de salud mental para brindar descuentos especiales a sus empleados e incluso buscar a los socios adecuados para compartir suscripciones gratuitas a plataformas de salud mental como Thrive Global o Doctor Anytime, y spas para el manejo del estrés. En México, 94% de los empleados siente que el bienestar emocional afecta su productividad.

Bienestar espiritual: Este tipo de bienestar está relacionado con el sentido de propósito, la moral y la ética de cada persona, y si bien puede evocar prácticas religiosas, también puede mejorarse mediante prácticas de bienestar como el yoga, la meditación o incluso el voluntariado para una causa especial.

¿Qué pueden hacer las empresas? Mientras que 8 de cada 10 empleados en todo el mundo dicen que participar en este tipo de actividades contribuye a su bienestar general, el 36% asegura que sus trabajos rara vez les da tiempo para participar en ellos. Para apoyar a sus trabajadores, las empresas pueden implementar actividades benéficas periódicas, planificar clases de meditación, darles acceso a un programa de bienestar o incluso ofrecerles suscripciones a servicios en línea como Headspace, que es uno de los socios de Gympass.

Related Post

Verified by MonsterInsights