¿Sabías que cada 29 de agosto se celebra el Día del #Gamer?

102 0

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer, una celebración que surgió en España en el año 2008 por parte de las principales revistas hispanas especializadas en videojuegos: PlayManiaHobby Consolas y PC Manía.

Podríamos pensar que la fecha fue elegida de manera meticulosa con algún motivo importante, pero ¡no! aunque sea imposible de creer, simplemente cerraron los ojos y apuntaron con el dedo al calendario. Sin embargo, sí que existía una razón de peso para conmemorarlo.

La cultura de los videojuegos había sido mal vista durante décadas y alguien tenía que hacer algo para reclamar su legado. Como es bien sabido, hasta hace unos años, los amantes de los juegos de videos eran considerados unos freaks, pero en la actualidad, los videojuegos se han convertido en una forma de vida. Son una herramienta recreativa que con el paso de los años y gracias a las nuevas tecnologías, se han expandido en forma desenfrenada y han pasado a ser una de las principales formas de entretenimiento.

¿Cómo festeja la comunidad gamer su día? 

En un inicio, la intención de los gamers para rememorar un día al año su pasión por los videojuegos era, reunirse cada 29 de agosto con otros fanáticos, con el fin de jugar y rendir tributo a esta cultura que anteriormente había sido bastante criticada.

Ahora, con el crecimiento de las redes sociales y plataformas en las que los amantes de los videojuegos se dedican a hacer streaming y convivir con la comunidad gamer de otras partes del mundo, el festejo se ha hecho aún más grande. Cada año, millones de usuarios viralizan la celebración del Día del Gamer. En Twitter se vuelve un trending topic y en Twitch conviven virtualmente para celebrar lo que los une, el gusto por los juegos de consola.

Es importante mencionar que la popularidad también se ha visto reforzada por la reciente expansión de los esports o competencias electrónicas, que año tras año crecen de forma exponencial y logran más afiliados. En este sentido, en Latinoamérica hay cada vez más jugadores profesionales, más organizaciones de esports como la Liga de Videojuegos Profesional, con diferentes equipos, más torneos, más alcance y más dinero en juego.

De los videojuegos a los deportes electrónicos

Mirando hacia atrás, las primeras competencias gamers surgieron en la década de los 70, pero fue a partir del inicio del siglo XXI que, gracias al crecimiento acelerado del internet y a los avanzados sistemas de cómputo, son cada vez más los títulos que ponen en juego fuertes cantidades de dinero para darle un carácter profesional a lo que antes era un simple pasatiempo.

El mercado global de esports se valoró en 1.000 millones de dólares (927 millones de euros) en 2021 y de acuerdo al último informe elaborado por Newzoo, las proyecciones para 2022 alcanzarán una facturación de 1.384 millones de dólares (1.283 millones de euros). La audiencia se incrementará hasta 532 millones de seguidores este año y la cifra de espectadores ocasionales y los recurrentes presentarán datos similares a los años anteriores, parejos en torno al 50% cada uno. Las previsiones más optimistas hablan que se disparará hasta 640 millones en 2025.

Como puedes ver, la industria de los videojuegos crece a pasos agigantados y pese a que aún queda camino por recorrer, la celebración del 29 de agosto es cada vez más popular.

Así que, a ti que eres gamer, no nos resta más que decirte ¡Feliz Día Mundial del Videojuego!

Related Post