#SalarioEmocional, parte de la estrategia de RRHH 2023

162 0

a población económicamente activa pasa, en promedio, un tercio de su vida trabajando. Además de la paga puntual ¿qué otras razones existen para trabajar? El salario emocional ha traído un nuevo paradigma laboral que ha trastocado a empleados, responsables de capital humano y hasta la alta dirección; por ello, esta retribución no económica no debe de faltar dentro de las estrategias de recursos humanos de 2023.

Actualmente existe un barómetro del salario emocional que fue creado por la mexicana Marisa Elizundia, experta en recursos humanos y desarrollo personal. El barómetro de salario emocional es una herramienta que permite encontrar aquellos aspectos no económicos que pueden ser importantes para los trabajadores dentro de una empresa. Entre dichos factores se encuentran:

· Horario flexible

· Guardería para los hijos de los empleados

· Trabajar desde casa (home office)

· Espacios de entretenimiento dentro de los centros de trabajo

· Actividades que fomenten la creatividad

· Comedor sin costo o a un precio subsidiado

· Capacitación constante

· Cursos de actualización, de capacitación o certificaciones especiales para cada perfil

Estos son solo algunos. No obstante, es importante señalar que los elementos que conforman el salario emocional no son fijos, pueden ir cambiando o evolucionando dependiendo del contexto social y de los intereses de cada persona. Sean cuales sean, provocan que el empleado sea más feliz.

El porqué del salario emocional dentro de las empresas

A raíz de la pandemia, provocada por el Covid-19, el salario emocional cobró más importancia, las prioridades cambiaron. “Ahora representa un factor decisivo en la elección y/o permanencia de un empleo. La mayoría de las personas ya no están dispuestas a vivir para trabajar o ser adictos al trabajo.” Dijo Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, en México al menos 8 millones de personas trabajan más de 56 horas por semana. Es decir, exceden por 8 horas el máximo establecido por la legislación vigente.

Ante ello, el área de RRHH debe impulsar los cambios al interior de las empresas. Por ejemplo, hoy en día es muy valorado obtener una licencia por paternidad con goce de sueldo. Sin embargo, en México su duración es inferior al promedio de países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con base en estudios llevados a cabo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México, son 13 millones de personas las que pueden desempeñar sus actividades laborales sin estar físicamente en una oficina. En la nueva normalidad, cobra importancia el concepto de smart working, que hace referencia a la movilidad y flexibilidad dentro de los equipos de trabajo aprovechando al máximo el uso de la tecnología.

VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de capital humano, señala que para poder complementar la estrategia de RRHH respecto al salario emocional, las compañías pueden apoyarse en soluciones tecnológicas para aplicar los aspectos actualmente valorados.

Entre dichas soluciones, pueden apoyarse de una red social corporativa y personalizada acorde a sus necesidades, así promueven y facilitan la comunicación interna, la colaboración entre compañeros de trabajo, automatizan el flujo de trabajo y permiten compartir el conocimiento de forma eficaz, rápida y transparente. La comunicación se da a través de Chats y muros grupales con el área de RR.HH

Otra opción es contar con un software de capacitación y entrenamiento, donde se lleve el control de los objetivos de aprendizaje de cada colaborador. A través de la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) se diseñan los planes de carrera, se identifican los puestos claves de cada organización y se mide el impacto de la capacitación gracias a las evaluaciones de progreso. También, gracias a estas herramientas, es posible saber cómo está el clima laboral y con base en todo ello, elaborar reportes que permitan conocer el nivel de satisfacción del personal.

Y en cuanto al control de tiempos, de igual forma, la tecnología brinda opciones para saber cuántas horas está trabajando cada persona, si cumplió con su jornada o la sobrepasó.

De esta manera, la tecnología funge como un apoyo en la gestión de RRHH, ya que se puede tener un mejor control sobre los objetivos a los que se desean llegar de una forma más sencilla y eficaz, enfocarse en generar un ambiente laboral sano, con incentivos que motiven la felicidad de los colaboradores dentro de la empresa.

Related Post