Salud como pilar para un desarrollo integral, Tercer Semana Nacional de Salud en PRAE #Negocios

168 0

Proyecto Roberto Alonso Espinosa (PRAE) se sumó a las acciones que se hacen por la Semana Nacional de Salud. A través de diversas actividades dentro de los centros de desarrollo comunitario que opera, se dieron servicios médicos a niños, niñas y jóvenes de la comunidad PRAE y externos

Las Semanas Nacionales de Salud son jornadas que permiten fortalecer las acciones preventivas en la población, en este caso población infantil. El objetivo principal de estas semanas es aplicar las vacunas necesarias a los niños menores de 5 años y como objetivo secundario el cubrir las vacunas complementarias en adolescentes y adultos. De esta manera se reduce la transmisión de enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas. Estas jornadas comenzaron a partir de 1980, siendo llamadas como Semanas Nacionales de Vacunación.
Las acciones de Proyecto Roberto en sus centros de desarrollo fueron:

  • En Zacatlán, Puebla, la aplicación de 619 dosis de medicamento, entre las que encontramos desparacitaciones, vitamina A, vacuna SABIN, vacuna VPH, vacuna Triple Viral, vacuna Neumococo y vacuna Pentavalentes. Se capacitó a 186 madres de niños menores de 5 años por medio de pláticas informativas sobre infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, al final de la charla se les entrego sobres de Vida Suero Oral.
  • En Lomas de Chamontoya, se colaboró con diferentes instituciones. Con el centro de Salud de San Bartolo Ameyalco se aplicaron 98 dosis contra la Poliomelitis; junto con ópticos VEO se atendio la salud visual de 104 usuarios de PRAE y 145 adultos; la Universidad Intercontinental colaboró con la atención bucal a través de la aplicación de flúor a los 322 usuarios del CDC; se dieron distintas charlas como higiene personal, con los más pequeños se enfatizó en la técnica de cepillado dental y lavado de manos. Niños y niñas tuvieron revisiones pediátricas por parte del personal de salud, dentro de éstas se tomaron medidas antropométricas (peso-talla).

“Vemos por un desarrollo integral en nuestros niños y jóvenes; y la salud es un pilar principal para el correcto crecimiento. Niños, niñas y jóvenes con buena salud pueden participar mejor en sus actividades académicas y sociales. Siempre que exista una oportunidad para fomentar la salud en la región, seguiremos colaborando”, comentó el médico José Sánchez, coordinador de salud del CDC Zacatlán. 

Una de las líneas estratégicas de PRAE es la salud, por lo que además de las acciones realizadas en las semanas de la salud, se llevan a cabo actividades propias. A través de los centros de desarrollo se facilita el acceso a la salud básica ya que cada año se proporcionan aproximadamente 5,000 consultas médicas, algunas incluyen entrega de medicamentos, aplicación de vacunas o vinculación con instituciones médicas especializadas.

Related Post