#Salud de la maquinaria para la industria farmacéutica #Negocios

129 0

Por Arturo Ávila, especialista en dictaminación en TÜV Rheinland México

La industria farmacéutica basa su ciclo de vida a través de la constante investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos, que tienen como fin la preservación de la salud y lo cual hace que su impacto sea tan trascendental para el desarrollo nacional.

De acuerdo con datos de ProMéxico, este sector alcanzó el valor de 14 mil 939 millones de dólares en su último reporte de 2014. Cabe mencionar que la industria farmacéutica es un sector extremadamente dinámico que propicia la diversificación de las transacciones a nivel internacional, según datos de la Canifarma, la inversión que realiza este sector han mantenido un crecimiento promedio anual de 7.1% desde 2007; siendo tres sectores que obtienen grandes beneficios por el consumo de este tipo de industrias, como lo es la fabricación de productos químicos, la fabricación de productos farmacéuticos, y el comercio al mayoreo de abarrotes y alimentos.

México es uno de los principales exportadores farmacéuticos de Latinoamérica, lo cual implica una gran responsabilidad al ser una industria química, en constante movimiento e innovación, pero también riesgosa para el capital humano que requiera operar maquinaria muy específica.

En el país se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de la industria a nivel internacional, las cuales tienen un alto nivel de reconocimiento a nivel mundial, con políticas y estrategias globales; por tal motivo, en aras de tener estándares de seguridad industrial uniformes, implementan sistemas basados en estándares que faciliten lacreación de productos y servicios seguros, fiables y de calidad a través de sistemas como ISO, y también por medio de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA por sus siglas en inglés, donde en ocasiones las variables culturales y geográficas, marcan diferencias entre países y suelen no ser consideradas en la implementación de dichos sistemas de seguridad industrial.

La Organización Internacional del Trabajo [OIT por su nomenclatura en inglés], ha adoptado más de 40 normas que abordan específicamente la seguridad y la salud en el trabajo ya que, al presentarse incidentes y accidentes que involucran maquinaria, es necesario observar los costos por hora por paro de la producción, sustitución, reparación y calibración de otra maquinaria para adaptarse al proceso, así como la sustitución del trabajador; que implica costos de capacitación y los días de ausencia que tienen directa repercusión en la productividad.

Aunado a lo anterior, no sólo las farmacéuticas tienen impactos económicos directos ocasionados por accidentes e incidentes relacionados con la maquinaria y equipo, sino que existen muchas empresas que intervienen en la cadena de suministros y que tienen los mismos factores y por consiguiente los mismos riesgos.

Bajo esta premisa, debe ser obligatorio implementar un programa coordinado de verificación sobre la normativa de cada país, el caso mexicano es la NOM-004-STPS-1999, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que debe dar seguimiento constante de las condiciones de seguridad de la maquinaria y equipo, tanto de las farmacéuticas como de los actores de la cadena de suministro, para que este sector continúe impulsando la economía mexicana, proteja en un mayor nivel a sus trabajadores, asegure la calidad y la mejora continua hacia la manufactura con mejores prácticas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el objetivo de la norma es establecer las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo. La norma es obligatoria para las empresas que manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas y establece obligaciones para que el patrón mantenga actualizado un estudio para analizar los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas.

La participación de empresas enfocadas a los sistemas de calidad, son gran apoyo en este tipo de implementaciones, ya que conocen los procesos y lineamientos que establece la norma; así como las obligaciones al patrón, el análisis de las condiciones en que opera su maquinaria y equipo, y la determinación de los riesgos a los que se exponen los trabajadores y se implementen las medidas y dispositivos de seguridad para evitar posibles accidentes.

Si bien, entre 2008 y 2015 el número de accidentes laborales pasó de más de 411 mil casos terminados a cerca de 385 mil, es decir, una baja de 6.36 %, de acuerdo con reportes de la STPS, el universo de este sector está enfocado a investigar, desarrollar y manufacturar medicamentos, lo que significa una de las inversiones más importantes para la industria farmacéutica. La innovación es el motor de la competitividad y productividad, es por ello que adoptar sistemas de previsión es fundamental para el completo desarrollo de esta industria en México.

Acerca de Arturo Ávila:
Es Especialista de Seguridad e Higiene con 10 años de experiencia en evaluación deriesgos STPS, diagnósticos de seguridad STPS, así como temas de protección civil. Cuenta con una ingeniería por la Universidad Autónoma Metropolitana como Bioquímico Industrial, y actualmente es consultor en TÜV Rheinland de México como Especialista de Dictaminación.

Related Post