#Salud mental en el trabajo: una guía completa para gestionarlo

186 0
Hoy más que nunca se requiere de una cultura corporativa donde se sume la importancia de gestionar todos los posibles problemas de índole psicológica que pudieran estar afectando al talento humano. Para  Factorial, startup orientada a mejorar la gestión de las empresas y empleado, los departamentos de Recursos Humanos se han convertido en un apoyo fundamental para los colaboradores en las empresas y el elemento estratégico para asegurar una correcta gestión de la salud mental en el trabajo.
 
Pero, ¿qué es la salud mental en el trabajo?
 
Es un estado completo de bienestar físico, mental y social; a esta definición se le puede considerar que el bienestar laboral debe contemplar estos tres aspectos; físico, mental y social, para cuidar la salud de los colaboradores en el trabajo.
 
Por otro lado, la  Organización Mundial de Salud, en el año 2019 incluyó al síndrome del agotamiento del profesional o burnout a la clasificación internacional de enfermedades, situación que en 2021 afectaba al 40% de los trabajadores en México.
 
Este síndrome se caracteriza por la falta de motivación, la no identificación con el puesto de trabajo, la falta de energía y otros síntomas como estrés laboral, aquel que se genera en el entorno de trabajo y suele ser provocado por la presión que se ejerce en un profesional, pero también puede desencadenarse por tensiones entre compañeros o un mal clima laboral.
 
“Es una realidad que a raíz de los hechos vividos en los últimos años, la salud mental en los trabajadores toma mayor relevancia y es un aspecto que como líderes debemos integrar como una nueva estrategia y también dentro de los objetivos en las organizaciones”, menciona Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial.
 
Salud laboral en México: ¿qué dice la ley?
 
En este sentido, las obligaciones referentes a la salud en el trabajo aparecen en las siguientes disposiciones:
 
·         Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
·         Ley Federal del Trabajo (LFT)
·         Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
·         Normas Oficiales Mexicanas (NOM), como NOM 035, la norma mexicana que previene los factores de riesgo laboral y psicosociales que puedan surgir en el ámbito de trabajo, garantizando la salud, el bienestar y la satisfacción del colaborador y la empresa, esto cobra mayor relevancia cuando el 75% de la población trabajadora en México padece de estrés laboral1.
 
¿Qué se tiene que hacer hoy?
 
1) Capacitación y adiestramiento del personal.- Dentro de las tareas del equipo de talento en relación a la salud laboral, se requiere encontrar la gestión de la formación de los trabajadores sobre los riesgos de su actividad. Para ello, es necesario contar con software de gestión de capital humano que permita hacer un seguimiento de las capacitaciones impartidas en la empresa. Con esta herramienta es posible también evaluar el nivel de avance de cada colaborador en las tareas en las que participa, así como el avance y logro de objetivos definidos.
 
2) Gestión documental sobre la evaluación de riesgos laborales.-Una de las actividades del día a día en el área de talento. Entre los documentos a gestionar están todos los referentes a la evaluación de riesgos laborales, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e incapacidades laborales.
 
“Es importante y elemental, contar con un software de gestión de RRHH para organizar toda la información en un mismo lugar y de forma automatizada, que permita agilizar las tareas frecuentes del área y brindar tiempo para enfocarse en temas no sólo de impacto regulatorio, sino también en el bienestar del activo más importante, el capital humano en las organizaciones”, adiciona Yordi.
 
1Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Related Post