Sanciones fiscales #Negocios

91 0

Ante las recientes noticias emitidas por los principales medios de comunicación, resultado de las reformas legales que se ha presentado dentro del poder legislativo para el combate al “outsourcing” y la evasión fiscal, es imperativo para nuestro grupo, hacerles partícipes de la siguiente información.

Actualmente en el marco legislativo nacional, se contempla el delito de defraudación fiscal, como no grave, mas no así los delitos de lavado de dinero y otros que se han ido incorporando a la esfera que involucra la evasión fiscal.

Dentro de los nuevos cambios que se están presentando se tienen:

 Convenios de colaboración SAT-IMS

 Investigación de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINACIERA a los presuntos EFO´S

 Investigación de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINACIERA a los presuntos EDO´S

 EXTINCIÓN DE DOMINIO dentro del delito de DEFRAUDACIÓN FISCAL, LAVADO DE DINERO Y OTROS.

CONVENIO SAT – IMSS

Este convenio busca identificar tanto a las empresas que prestan el servicio de outsourcing, como a quienes las contratan con la finalidad de evadir la carga tributaria, como de dañar a los trabajadores con prácticas ilegales.

Dentro de este punto se buscará identificar que personal está dado de alta con el mínimo, que será el primer filtro de la autoridad del IMSS, para proporcionarlo al SAT y este a su vez identificará a cada persona dada con el mínimo, si es que recibe ingresos por otro conducto como pueden ser ASIMILADOS A SALARIOS, ALIMENTOS, PENSIONES, ETC.

Una vez identificados los sujetos base, se procederá a analizar a las empresas que los tienen dados de alta, como a las empresas que pagan por otras formas de remuneración y cuadrarán las cantidades que reciben dichas empresas de un cliente que tengan en similar, para identificar al verdadero patrón, las empresas que los tienen dados de alta en OUTSOURCING y las empresas que pagan por otras formas de remuneración, con la finalidad de identificar que figura, no está cumpliendo con sus obligaciones tributarias y aplicar sanciones correspondientes.

INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINACIERA (UIF)

Dicha investigación, la cual ya está arrojando los primeros casos de “éxito” para dicha unidad y para el SAT, está basada en identificar dentro de estas empresas EFOS y EDOS, a los principales accionistas o en su caso, si se tiene, al personal identificado como de confianza, para obtener datos de ingresos que sean superiores a los declarados por el concepto de sueldos y salaries, así como un cruce de algoritmo comparativo de años anteriores con inmediatos y ver el pico de crecimiento económico de dichas personas, contra el pago de sus impuestos.

De igual manera, el arqueo se realiza en paralelo con los ingresos y egresos de los EFOS con los EDOS y los depósitos a las personas antes citadas.

El resultado será un congelamiento inmediato de Cuentas bancarias de las personas físicas y morales, hasta determinar la razón de dicha “discrepancia”.

De igual manera se procederá a revisiones de las empresas por parte del SAT.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Esta “nueva” modalidad de la autoridad, y entrecomillamos nueva porque es algo que ya existía en la ley, solamente se modificó en el espectro de los delitos y como aplicarla, es el resultado mayor dentro del cual, el estado podrá, asegurar los bienes de cualquier persona que sea un “presunto” delincuente, sin haber determinado si el delito era o no aplicable a la persona, o si la persona era culpable o no de dicho delito.

El acto, va separado de cualquier proceso legal de la que una persona pueda ser sujeta, ya que, aun cuando el inculpado sea hallado inocente, el bien y su aseguramiento, son otro caso completamente diferente y este puede ser tomado en posesión por la federación y rematado, o vendido, o expropiado para beneficio del estado.

Dicha extinción se puede aplicar a personas morales o físicas.

Related Post