SANITIZAR O DESINFECTAR ¿CUÁL ES EL TÉRMINO CORRECTO? #Notadeautor

103 0

Derivado de la reapertura de las empresas, negocios, escuelas y en los mismos hogares, entre las necesidades primordiales, está la de eliminar los microorganismos patógenos de las instalaciones, incluido el virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19.

 En México se ha popularizado el término: “Sanitizar” y hay muchas empresas que ofrecen el servicio de “Sanitización” de las instalaciones. El término es un anglicismo, el diccionario Cambridge nos dice, “Sanitize” quiere decir; “Hacer que algo quede completamente limpio y libre de bacterias”.

 Podemos afirmar que engloba los términos; limpiar y desinfectar. En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no existe la palabra sanitizar. En español, el término equivalente es la palabra desinfectar, que en el diccionario de la misma RAE quiere decir: “Quitar a algo la infección o la propiedad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo”.

 De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 045 SSA 2005 para la Vigilancia Epidemiológica, Prevención y Control de Infecciones, la definición de Desinfección es: “La destrucción o eliminación de todos los microorganismos vegetativos, pero no de las formas esporuladas de bacterias y hongos de cualquier objeto inanimado”. Entonces estamos hablando de lo mismo, sanitizar y/o desinfectar. Ahora, lo correcto, aunque son permitidos algunos anglicismos, ya que estamos en México y contamos con la palabra adecuada, debemos usar el término: Desinfectar, aunque previamente se debe aplicar la limpieza o lavado.

 Una vez aclaradas las definiciones, vamos a hablar ahora de la aplicación, para algunas personas, sanitizar, implica la aplicación de un desinfectante, ya sea por medio de aspersión o nebulización en las superficies de las instalaciones, ya sean empresas, industrias, comercios, escuelas o de cualquier sector productivo. Esta acción disminuye considerablemente las cargas; viral y bacteriana de las superficies, pero no los elimina completamente. Si no hay un buen lavado de las instalaciones, no puede haber una buena desinfección. Si hay grasa adherida en los sitios que tocan las manos frecuentemente, escritorios y mesas de trabajo, seguramente estará acompañada de una gran cantidad de microorganismos patógenos, que no serán eliminados por medio de la aspersión o nebulización.

 Para conseguir una correcta desinfección, es indispensable lavar todas las superficies de; techos (si son lavables) paredes, mobiliario, equipo y el piso, con un detergente diseñado para tal fin, enjuagar perfectamente y después aplicar un desinfectante por cualquier medio, ya sea con aspersión o nebulización.

 La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en un comunicado del 8 de julio de 2020 referente a las Buenas Prácticas en el Uso de Desinfectantes en la Prestación de los Servicios de Limpieza y Desinfección, asocia las dos palabras; Desinfectar “Sanitizar”, haciendo referencia a que es lo mismo. De igual manera, entre los lineamientos pide por escrito la descripción del proceso de limpieza y también del proceso de desinfección. Estos son complementarios, con la limpieza, eliminamos la suciedad adherida a las superficies y se disminuye así de manera considerable la carga contaminante, dejando listas las superficies para la desinfección, con la que conseguimos la eliminación de los microbios que no fueron eliminados en el proceso de limpieza.

 Entonces, cuando le ofrezcan un servicio de “Sanitización” o Desinfección, además de la licencia sanitaria y el certificado de competencia laboral o de capacitación de quien ejecuta el servicio, exija por escrito los procesos de limpieza y desinfección, para asegurarse de que el trabajo será realizado correctamente.

Isaac Hoyo Ortiz

Director Comercial de Corporativo Brefer

Presidente de la Comisión de Competencias Laborales de Coparmex Metropolitano

 

Related Post