Se gastan más tiempo y recursos en elegir candidatos #Negocios

444 0

De manera paralela a los difíciles y complejos procesos que la clase política  lleva a cabo para elegir a los candidatos de nuestros próximos  representantes (Presidencia, senadores, diputados y otras autoridades locales), la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especialistas en Salud A.C., en coordinación con  la Academia Nacional de Medicina y otras organizaciones e instituciones no gubernamentales, se encuentran elaborando  propuestas, análisis, investigaciones y estudios que tienen por objetivo identificar  nuevos  caminos y derroteros de políticas públicas que impacten en el avance del cumplimiento a los derechos humanos, particularmente los relacionados con la protección de la salud y la seguridad social.

A través del XVI Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, que se llevará a cabo en la Academia Nacional de Medicina, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, los días 16 al 18 de noviembre, la sociedad en general y los futuros funcionarios de la Administración Pública Federal conocerán y dispondrán de aportaciones sociales, científicas y técnicas, presentadas por importantes conferencistas y ponentes, entre los que destaca el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

“Hacia nuevos Modelos de Salud” es el tema al que se convoca para este Congreso Internacional, estimando que gran parte de los desafíos globales se pueden orientar a modificar los sistemas de salud pública, en lugar de preferenciar recursos humanos y materiales para la atención de las enfermedades y destinar la toma de decisión hacia la promoción y desarrollo de la salud.

Solo para dimensionar el reto, en el año 2005 el INEGI calculó una población para el 2020 de 120 millones de habitantes. En el año  2016, México alcanzó los 128.6 millones de personas, estimándose que al final del 2017 tendremos  una población de 130 millones, es decir 10 millones más que los escenarios planteados hace 12 años.

También tenemos que considerar el incremento de la longevidad, al final del 2016 las mujeres en México alcanzaron 79.8 años de esperanza de vida al nacer, suponiendo que al final del 2017 alcancen la meta de llegar hasta los 80 años, estaríamos igualando la meta que Japón tenía en el año de 1994, es decir, 23 años de rezago.

En el análisis económico del año 2016, el gasto de salud en México fue del 3.26% del PIB, mientras que en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se presenta cuando menos con el doble del porcentaje citado. Una de las metas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para cubrir programas de acceso y cobertura  universal establece la necesidad de destinar cuando menos el 6%.

En cuanto a la cantidad de camas para hospitalización, en el año 2016 México contaba con 1.6 camas por cada 1,000 habitantes, cantidad que comparada con el promedio de camas de los países de la OCDE (4.8 por cada 1,000 habitantes), nos señala un rezago de 3 camas por cada mil habitantes. Como caso particular, al cierre del año 2016 el IMSS informó que contaba con 33 mil 026 camas para atender 63.4 millones  de derechohabientes, lo que representa un índice de 0.54 camas por cada 1,000 derechohabientes.

A lo anterior habrá que sumar el impacto de  daños y pérdidas de inmuebles para la salud ocasionados por los recientes sismos y que afectaron y desestabilizaron las cadenas de atención escalonada en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.

 Comité Organizador

Congreso Internacional “Hospital del Futuro”

SMAES

Related Post

Verified by MonsterInsights