Sector automotriz: ‘orgullo mexicano’ que se puede impulsar con un ERP

170 0
México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el primer lugar en Latinoamérica. Hoy en día, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), de cada 100 vehículos (engloba automóviles, camiones y tractores, entre otros) producidos en el mundo, 3.9 fueron ensamblados en México.
El sector automotriz es prácticamente una tradición desde hace poco más de un siglo en México. Datos de la Secretaría de Economía indican que la experiencia del país en la fabricación de vehículos se remonta a 1921, cuando se estableció la primera planta de la industria.
Desde entonces y hasta la fecha, el sector automotriz ha figurado como uno de los más importantes del país en materia económica. El INA destaca también que la fabricación de vehículos y autopartes representa el 31% de la manufactura de México; además, representa el 18.3% del PIB manufacturero nacional.
Por eso esta industria es prioritaria en México y debe utilizar la tecnología de vanguardia para impulsar las operaciones y fomentar el crecimiento dentro del sector.

  • ¿Qué papel juegan los ERP?
Desde la perspectiva de Netsoft, Partner No. 1 de Oracle NetSuite de Latam, un ERP le permite a las empresas de este rubro empoderarse mediante funcionalidades claves creadas específicamente para este sector.
“Un ERP permite a los operadores administrativos de las firmas automotrices tener una gestión financiera en una sola plataforma, con lo que se logra una coordinación más transparente y mejor informada sobre los distintos puntos de venta, agencias, oficinas, bodegas o almacenes, con información en tiempo real”, señala Héctor García, CEO y cofundador de Netsoft.
Pero los beneficios no se limitan a la parte administrativa. Un ERP es fundamental desde la producción de vehículos, ya que en estos sistemas se obtiene una visión amplia de la demanda que existe sobre los distintos tipos de vehículos y autopartes. Esto ayuda a los operadores a establecer prioridades, duplicando esfuerzos en la fabricación de aquellos productos de mayor demanda.
Además, al contar con datos actualizados en tiempo real, los operadores de las plantas automotrices pueden maximizar la eficiencia. ¿Cómo lo logran? La data que se gestiona y analiza en un ERP permite detectar anomalías o patrones negativos dentro de esos procesos que a simple vista no generan afectaciones, pero que al largo plazo implican pérdidas de tiempo y dinero.
Por el contrario, al tener la información precisa les permite hacer una predicción analítica con ayuda de un ERP, de manera que puedan realizar ajustes a las operaciones cuando es necesario, anticipándose así a los problemas en el proceso de fabricación, evitando que la producción se detenga y que existan afectaciones serias.
Un ERP también es útil para la gestión de proveedores, agilizando el suministro de piezas y mejorando la relación con los fabricantes de autopartes, ya que los operadores tienen un mayor control de las compras y claridad en las cuentas.
El flujo de inventario también se ve impactado positivamente con este tipo de sistemas, ya que se obtiene una visión precisa y actualizada del stock, tanto de autopartes como de vehículos, lo que permite cumplir a cabalidad con la demanda en el plazo establecido.
Un ERP en la nube también permite registrar todo el proceso de importación vinculándolo al inventario. De ese modo, se correlacionan los datos en el ERP sin importar si provienen de fuentes diversas, lo que ayuda a mantener a flote todas las operaciones.

“Hoy más que nunca, impulsar al sector automotriz es clave para evitar que la economía del país se vea afectada por el entorno global, que es incierto y complejo. Contar con tecnología de vanguardia como los ERP en la nube es crucial para el sector desde las mejoras en la cadena de suministro, hasta el impulso que provee para áreas como ventas y marketing. De extremo a extremo, el software y la automatización permiten minimizar el margen de error, y mejorar la rentabilidad de los procesos de producción, transporte y ventas dentro de esta industria clave”, considera Héctor García, director general de Netsoft.

Related Post