Sector empresarial y de los trabajadores de Infonavit dialogan con desarrolladores de vivienda #Negocios

131 0

En el marco del 2º. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), los directores sectoriales de Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz y Mario Macías Robles, tuvieron un diálogo con los industriales del sector vivienda sobre las perspectivas de la industria y los planes a corto plazo.

“Estamos de manteles largos porque es la primera vez que tenemos a dos sectores del Infonavit en un Consejo Directivo de la Cámara, dialogando y acordando en beneficio de los trabajadores”, comentó Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de CANADEVI. “Nuestra industria está unida y activa y lista para seguir trabajando en beneficio de los mexicanos, con lo cual vamos a lograr fortalecer al Instituto”, agregó.

En su participación, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores, destacó que el derecho a una vivienda adecuada no puede posponerse por más tiempo, por ello se mostró preocupado porque hay más de 15 mil créditos que se han dejado de colocar entre los trabajadores de menores ingresos, mismos que perciben de 1 a 2.8 UMAS al mes. Por lo que considera urgente que en el Consejo de mayo los tres sectores voten, de manera conjunta, la propuesta para el incremento de los montos máximos de crédito para que los trabajadores de bajo ingreso puedan acceder a un crédito.

Adicionalmente resaltó que: “Infonavit es más que vivienda abandonada, un fenómeno que lamentablemente existe y hay que reconocer, pero el contenido social y económico del Instituto es más fuerte que éste. Hay que reconocer a los buenos constructores y los buenos desarrollos que hay por todo el país, la calidad de la vivienda debe de ser un imperativo y una divisa de parte de ustedes”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, enfatizó que se está trabajando de la mano con el sector de los trabajadores para lograr que se voten los montos máximos de crédito en el Consejo de mayo. Asimismo, destacó que Concamin y Concanaco lo instruyeron para atender a las empresas cotizantes para que el dinero que están aportando en favor de sus trabajadores tenga un uso adecuado, racional y con un crecimiento importante para que se refleje en beneficio de éstos.

“Estoy convencido que el sector vivienda es un brazo muy importante para desarrollar una política contracíclica cuando la economía se desacelera. Habrá que trabajar mucho en cómo los impactos del desarrollo de vivienda van a ayudar a la economía del país de manera rápida y profunda”, comentó.

El presidente nacional de CANADEVI cerró comentando que “es momento de hablar de las buenas historias de esta industria, de las historias mágicas que los desarrolladores hacemos realidad todos los días”. 

Adicionalmente, destacó que la industria es mucho más que los malos ejemplos que han lastimado al sector para lo cual se está desarrollando el Sello CANADEVI, una certificación que le permitirá a las familias mexicanas tener la seguridad de que su patrimonio se va a plusvalizar, que van a vivir en un espacio digno, adecuado y sustentable, que va a mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En los últimos cinco años los desarrolladores afiliados a CANADEVI han construido: 61 mil 705 desarrollos habitacional en 655 zonas del país, 1.6 millones de metros de redes de agua potable, drenaje y electricidad, 3.3 millones de metros cuadrados de nuevas calles, más de 3 mil 700 escuelas y 1 consultorio por cada mil habitantes, con lo cual han contribuido en forma muy relevante al orden urbano. 

Adicionalmente, el sector está conformado por unas mil empresas, de las cuales 97% son pequeñas y medianas, un factor clave en el que se enfoca la Política Nacional de Vivienda. Asimismo, impacta a 37 de las 42 ramas económicas, lo que representa el 88% de la economía, con lo cual aporta 6% al Producto Interno Bruto, con una derrama de 1 billón 236 mil millones de pesos. 

El sector vivienda es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo social y económico del gobierno de México al ser la forma adecuado para hacer realidad para todos los mexicanos el derecho a la vivienda y cuenta con el potencial para que México crezca a un ritmo del 4% anual, colocando a las familias que al día de hoy viven en rezago habitacional al centro de esta estrategia.
 

Related Post