Sector fintech en México, una alternativa esperanzadora

2994 0

Por Marcelo De Fuentes G.

Fundador y Director General FUNDARY.

El gran visionario Abraham Lincoln decía: “el compromiso es lo que convierte a una promesa en realidad”, y hoy el sector fintech mexicano está pasando por el momento de demostrar que quienes participamos en él no solamente soñamos con un país más incluyente y con más y mejores oportunidades, sino que hemos trabajado incansablemente e invertido nuestro patrimonio hasta que ha dolido, con la esperanza de construir una nueva realidad financiera.

En 2018 el gobierno promulgó una ley que rige el actuar de las empresas de financiamiento colectivo (crowdfundings) y los medios de pago electrónicos y que, entre muchas otras cosas, nos obliga a cumplir con estándares de seguridad, protección de datos, transparencia y educación financiera que le garanticen a los usuarios que los productos y servicios que ofrecemos están hechos con absoluto profesionalismo.

Pero la ley fintech mexicana no es una ley cualquiera ya que tiene una minuciosidad tal que nos pone a la altura de países como Inglaterra y muy por encima de Estados Unidos, sobrando decir que en el continente Americano hoy somos el referente a seguir.

Hace algunas semanas, y después de tres años de trabajo inclemente, el comité tripartita conformado por La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico) y La Secretaría de Hacienda (SHCP) comenzó a otorgar las autorizaciones a quienes hemos cumplido en tiempo y forma todos los requisitos de tan exigente regulación.  Entrar en detalles sería por demás ocioso y aburrido para ti que amablemente me lees, pero espero que sí te resulte útil el que te comparta algunas de los beneficios contundentes que este hito traerá al sector financiero y sus usuarios.

Nuevas y mejores alternativas confiables y eficientes que abrirán un abanico de oportunidades para invertir tu dinero y obtener créditos para sectores de la población hasta ahora olvidados o sub atendidos (por ejemplo, las PyMEs).

La libertad tiene como condicionante la existencia de una oferta basta, clara y transparente, y esta es la esencia de usar la tecnología en el mundo financiero.  Es tu dinero, tu futuro, tu esfuerzo, y ahora tu decisión el qué, cómo, en dónde y cuánto invertir o pedir.  Basta de que otros decidan por ti.

Ten por seguro de que el hecho de llegar a la autorización es para nosotros apenas el principio de un largo camino que deberemos recorrer para ganar tu confianza y así hacer crecer nuestras empresas;  estamos luchando por construir un mejor país poniendo nuestro granito de arena en el que va contenido el tiempo y patrimonio de quienes creemos que sí hay manera de hacer las cosas distinto y mejor para todos.

En estos momentos de profunda disforia que ponen a prueba incluso nuestra estabilidad emocional, me siento profundamente esperanzado por saberme parte de un sector en el que más de uno estamos listos para cumplir los que el fantástico artista Mauritis C. Escher decía: “solo quienes intentan lo absurdo conseguirán lo imposible”.

Related Post

Verified by MonsterInsights