Seis estrategias para aprovechar WhatsApp y extender ventas de los comercios después de #Navidad

392 0

De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas,  este año, el gasto en EE.UU. crecerá entre un 6% y un 8% con respecto a la temporada navideña del 2021, pudiendo llegar a un tope entre los 940 y 960 millones de dólares. Sin embargo, una vez pasan estas festividades, muchos dueños de negocios ven detenerse sus ingresos y buscan repetir los picos en ventas de diciembre. Con un uso inteligente de WhatsApp, las empresas y negocios, pueden aumentar la recompra con tasas de respuesta de hasta 50%.

Aunque muchos potenciales compradores entren a una tienda, bien sea virtual o física, esto no es garantía de que vayan a comprar. Durante la temporada navideña del 2021, apenas el 3.6% de quienes vieron alguna campaña, realmente interactuó con ella, según Deloitte. Además, según Baymard Institute, en promedio alrededor del 70% de quienes seleccionan artículos para compra en línea acaba cancelando la transacción, aunque en diciembre esta cifra tiende a crecer.

Esto sucede por varias razones, entre ellas particularmente el aumento de precios ligado a la inflación y a una recesión generalizada. Por ello se vuelve crucial dar con las tácticas de bajo costo y alto retorno en marketing para generar ingresos.

Lo que abre la puerta a implementar nuevas estrategias en nuevos canales. De acuerdo con Felipe Otalora, cofundador y presidente de treble.ai, startup latinoamericana que ofrece soluciones de marketing en WhatsApp a empresas, este es el canal ideal para conectar nuevamente con clientes frecuentes o con nuevos contactos.

“Una vez pasan las festividades, las personas buscan ahorrar dinero y priorizar sus propósitos. Dando a los negocios de Bienestar y Wellness, Alimentación, Salud, Finanzas y Educación una posibilidad de explorar nuevas formas de llegar a estas audiencias con campañas masivas y personalizadas de WhatsApp”, afirma Otalora.

Además, un 80% de los mensajes recibidos por este canal se leen en menos de 5 minutos y las tasas de conversión son 2 o 3 veces superiores a las de SMS.

“Con WhatsApp puedes ahorrar mucho tiempo y dinero que, de lo contrario, se desperdiciaría al perder los contactos adquiridos o haciendo llamadas en frío a extraños, lo que elevaría los costos de la reactivación. En Treble.ai hemos visto a empresas de varios tamaños e industrias utilizar con éxito WhatsApp para reactivar contactos, llegando a tasas de conversión por encima de 45%”, explica Otalora.

De esta manera, los comercios pueden implementar las siguientes estrategias para aprovechar WhatsApp y “revivir” los clientes potenciales adquiridos durante la temporada navideña:

  1. Preguntarles qué faltó para culminar su compra

Puede hacerse por medio de una encuesta vía mensaje. Lo ideal es que sea un cuestionario muy específico, de máximo 5 a 8 preguntas. Este esfuerzo también es útil para identificar y descartar contactos que no van a convertir.

  1. Compartir contenido de valor

Si la empresa tiene un blog o un centro de recursos, puede compartir estos materiales. El contenido correcto suele generar una tasa de pedido promedio de 2.13%, aunque hay casos que alcanzan el 30%.

  1. Enviar un mensaje a nombre de la gerencia

Recibir un mensaje personalizado del gerente o incluso del CEO de una empresa, y más por un canal directo y personal como WhatsApp, causará una buena impresión de su negocio. Puede tratarse de un texto breve para agradecerle y entregarle un beneficio exclusivo. Una idea crucial para traer de vuelta aquellos leads que iban de salida.

  1. Lanzar un concurso u ofertas exclusivas

Una promoción o dinámica por WhatsApp se siente más personalizada que un correo o un SMS. Lo que refuerza la sensación de hacer sentir especiales a sus contactos. La temporada navideña da mucho lugar para dar ‘giveaways’ o regalos, brindar bonos o descuentos, rifar algún producto o entregar entradas a eventos. Pero enero también se presta para lanzar promociones a públicos específicos como estudiantes o padres de familia.

  1. Automatizar una secuencia de mensajes

Una de las bondades de WhatsApp es su omnipresencia, al acompañar al usuario en su teléfono móvil todo el día. Una vez finalice la época de fiestas, puede enviar un mensaje con novedades de su catálogo o una nueva campaña que implique enviar mensajes cada semana. También pueden configurarse mensajes de agradecimiento posteriores a suscripciones, compras, u otras etapas del customer journey de sus clientes.

  1. Conectar con su propósito

Enero suele ser el mes donde comenzamos nuevas metas. Así que una forma de hacer volver a los clientes es ayudarles con sus objetivos a principios de 2023.

Si su negocio ayuda a bajar de peso o a tener una mejor alimentación, puede probar a llegar a estas personas que ya le han comprado y afianzar mucho más su relación con estos clientes. Lo que le dejará mayores ingresos.

“El boca a boca es uno de los activos más valiosos en la capacidad que tienen los negocios para aumentar la participación de los clientes y generar ventas. Con la tecnología se puede amplificar el mensaje para que los usuarios actuales convenzan a los que perdieron el interés, especialmente en fechas o temporadas clave como Navidad”, concluye Felipe Otalora.

Related Post

Verified by MonsterInsights