#SeñalizaciónDigital en Latinoamérica, buenas perspectivas y múltiples tareas pendientes

188 0

En contraste con otros sectores de la industria audiovisual (AV) profesional, el de la Señalización Digital se mantuvo activo en los meses recientes y se pronostica que disfrute de un sólido ritmo de crecimiento a nivel mundial, Latinoamérica incluida, partir de este mismo año. Sin embargo, en opinión de los profesionales latinoamericanos, hay una serie de tareas pendientes que deben atenderse para afianzar dicho crecimiento. Captar la inversión de clientes audaces, generar mejores contenidos, crear soluciones bidireccionales y profesionalizar a sus colaboradores serán indispensables para acercarse al estado de madurez que vive el sector en Europa o los E.E.U.U.

Según datos del reciente reporte IOTA 2021 elaborado por AVIXA (the Audiovisual and Integrated Experience Association), los ingresos globales del sector serán de 32 mil millones de dólares americanos en 2021 y mantendrán su paso ascendente para llegar al 44.7 mil millones en 2026. Estas cifras representan el 13.86% de los ingresos de la toda industria AV en 2021 y el 13.59% en 2026. De esta forma, las aplicaciones de señalización digital se encuentran tan solo detrás de las aplicaciones de Conferencia y Colaboración (18.74%), y al mismo nivel de las de Educación y Aprendizaje (13.86%).

De acuerdo a Boris Dallafontana, entusiasta de la señalización digital y miembro de DS Latam (Asociación Digital Signage Latinoamérica) el sector ya vivía un buen crecimiento antes de la pandemia, pero este se aceleró ante la necesidad de las empresas por encontrar nuevas formas de comunicarse con su audiencia. Innovadoras aplicaciones sin contacto (touchless) y la detonación en el uso de recursos como los códigos QR, se convirtieron en una eficaz alternativa para las pantallas táctiles que las personas dejaron de usar para prevenir contagios.

En un encuentro reciente de DS Latam, organización aliada de AVIXA, dos de sus miembros, Jorge Sánchez (Multimedia Corporativa) y Jaime Sánchez Mellado (Promo Espacio) coincidieron al afirmar que los usuarios con más experiencia en señalización digital y con puntos de venta (retail, restaurantes de comida rápida, hospitalidad) fueron quienes, ante los retos de la pandemia, buscaron nuevas aplicaciones y formas de mantener el contacto con sus clientes, lo que ha contribuido a mantener el negocio sano.

En Latinoamérica, durante el 2021, las aplicaciones de Señalización Digital ocuparán el sexto puesto en ingresos en la industria AV de la región, aunque con un crecimiento sostenido de alrededor del 10% anual, muy superior al 4.56% de crecimiento promedio de la industria AV en el mundo. A manera de contexto, en España, donde el sector vive una etapa de madurez, las aplicaciones se ubicarán en el tercer lugar de ingresos, con un crecimiento y nivel de penetración al mismo ritmo de la industria global.

Related Post