¿Será suficiente mi #Afore para cuando sea un adulto mayor?: Prestadero

83 0

Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, da respuesta a si será suficiente el Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) en la edad de adulto mayor y que recomendaciones ofrece para vivir sin preocupaciones financieras.

Como sabemos, el Afore es una entidad financiera creada para prepararse para su futuro al administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores del sector público, privado o de manera independiente de manera segura. Pero la pandemia vino a romper el ritmo de ahorro ya que según alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el impacto económico por el Coronavirus dejará más de 3.4 millones de desempleados en México al cierre de 2020.

Ante este ambiente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) señaló que cada trabajador que ha realizado un retiro de su Afore debido al desempleo tendrá que trabajar un año más para poder recuperar las semanas cotizadas que perdió. Entre 2019 y julio de 2020 un total de 2.5 millones de trabajadores retiraron el equivalente a 150 millones de semanas de cotización, un promedio de 60 semanas de cotización por trabajador. Entonces qué hacer para que el dinero nos alcance a vivir con tranquilidad, Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta: “Existen varias opciones que pueden ser parte de nuestro plan a futuro, ya que gracias a la tecnología, podemos acceder a opciones Fintech de inversión. El valor del dinero va cambiando con el tiempo, por lo que mantener una inversión que incrementemos mes con mes, nos beneficiará pues nuestro dinero estará trabajando para nosotros, generando más dinero.”

Obregón reafirma: “Es un buen momento para plantearnos acerca de nuestro futuro cuando lleguemos a su edad o qué pasará cuando nos jubilemos. Estamos a unos días del Día de los Abuelos (28 de agosto), y además de festejarlos como se merecen, también es tiempo de cuestionarnos si el Afore o tu pensión será suficiente para vivir cómodamente en un futuro cercano.”

Cuando somos jóvenes pocas veces pensamos o nos preocupamos por estos temas, sin embargo, ¿te has puesto a investigar cuáles serán los rendimientos de tu Afore y qué pensión recibirás con las últimas reformas? No mucho ¿verdad? y siendo realistas, lo más probable es que no sea suficiente. Se sugiere iniciar por lo básico: ¿dónde está mi Afore? Si no sabes qué administradora maneja tus recursos, primero que nada debes entrar a este link.

Entonces ¿cómo prepararnos para la llegada de nuestra propia vejez? El ahorro es la respuesta, dice Obregón y recomienda:

Afore
Puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore para que aumenten el monto de tu ahorro y de esta forma, puedas lograr un nivel de pensión deseable, cuando llegue ese momento.

Inversión
Otra forma de obtener ingresos es invertir tu dinero, pero la Bolsa ya no es la única alternativa que existe, ni tampoco las cuentas de inversión bancarias. Existen otras formas de inversión como son las empresas de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) en Préstamos, Inmobiliarias y Acciones.

Ahorrar poco a poco
Si las dos opciones no son para ti, entonces puedes optar por ahorrar de a poquito, pero constante, en lugar de gastar de más. Se sugiere que lo hagas quincenal o mensualmente, establece cuánto vas a destinar para ahorrar y después, de lo que sobre del presupuesto, siempre sin tocar ese dinero que tiene como finalidad estar en nuestro ahorro para el futuro. Además, es útil si destinas una cuenta bancaria exclusiva para ello que no puedas sacar para gastar a cada rato.

Obregón concluyó: No se trata de que elijas uno u otro, incluso puedes combinarlos, evaluando las diferentes opciones que existen en el mercado y comenzando a invertir en pequeñas cantidades, cuidando tu diversificación y asesorándote sobre los productos de inversión. A pesar de que aún veas lejano tu retiro, es importante que evalúes y planifiques con qué monto te gustaría pensionarte, considerando que un ideal sería con 75% de tu sueldo actual.

Related Post