Si van a #vacacionar, háganlo seguros con estas medidas de cuidado

114 0
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) aún no recomiendan viajar, a fin de limitar lo más posible la propagación del SARS-COV 2. Sin embargo, el avance en los índices de vacunación ha flexibilizado las medidas y poco a poco, personas y espacios hallan un punto medio que hacen viables las salidas con fines recreativos, de manera segura.

Viajar en automóvil, por ejemplo, se vuelve hoy una de las maneras más confiables para salir a distraerse porque ahorra el contacto directo con grandes grupos como los que hay en terminales y aeropuertos. Es así que si tu familia y tú ya tienen en mente un destino, planeen a tiempo, aborden su vehículo y sigan las siguientes recomendaciones:

1.- Preparen el kit de higiene. Con gel antibacterial, sanitizante y varios cubrebocas. Comprométanse a aplicar cada medida de higiene. De preferencia, háganse una prueba de COVID-19 antes de salir y revisen estas medidas para vacunados y no vacunados. Cada miembro de la familia debe contar con una versión de bolsillo de gel y sanitizante, pero también otros para el auto y la habitación. Así no importa si lo olvidaron en el cuarto cuando ya arrancaron, pues en cualquier lugar habrá un kit.

Como estas medidas aumentarán un poco el equipaje, trata de que para entonces puedan darse el lujo de trasladarse en un vehículo más amplio como una camioneta; si no, opten por un auto con cajuela espaciosa. Los vehículos que hacen gala de maleteros de buen tamaño pertenecen a marcas como Audi, Mercedes Benz, Range Rover, Chevrolet, Nissan y Volkswagen.

2.- Viajen en grupos reducidos y en lapsos cortos. Sabemos que las vacaciones de verano  con tíos, primos y abuelos pueden ser más divertidas e interesantes, pero también es probable que haya más dispersión y se salgan de control situaciones como la ubicación exacta de cierto miembro de la familia, si tuvo contacto con otras personas o si alguno está relajando las medidas de limpieza, entre otras situaciones.

Por esto, lo más aconsejable es pasear con el círculo más cercano de personas y de preferencia pocos días para reducir al mínimo las probabilidades de contagio (si no todos están vacunados). Por otro lado, elijan de preferencia destinos cercanos.

3.- Marquen un itinerario lo más preciso posible. Lo ideal sería sólo parar para pagar el peaje, pero ya que los viajes en carretera permiten cierta flexibilidad para paradas al sanitario y refrigerios, hay que cuidar que estos no sean frecuentes. Esto porque el tiempo de llegada al destino se prolongará y por tanto las probabilidades de eventos no planeados y hasta contagios entre un punto y otro podrían aumentar. Así que procuren que haya las menos pausas posibles, que los lugares para carga de gasolina sean muy bien planificados y no descarten llevar algún snack o bocadillo que les evite comer en lugares públicos a medio camino.

4.- Hábitos de higiene dentro y fuera del vehículo. Recuerden siempre portar el cubrebocas antes de salir del auto o camioneta y antes de reingresar. No escatimen en gel antibacterial ni sanitizante. De hecho, podrían asignar a cada miembro de la familia una función por cada medida de higiene por ejemplo: el responsable de dosificar gel, el de propagar el sanitizante en el auto o rociar a cada miembro de la familia y el que recuerde siempre que no se debe salir sin mascarilla.

5.- Mantenimiento vehicular. Por seguridad y comodidad. Cerciórate de que no sólo el motor, llantas, luces y frenos estén en óptimas condiciones, sino también el sistema de ventilación y filtración de aire, ya que varias personas pasarán en el interior un poco más de tiempo. La plataforma de venta de autos seminuevos, Kavak, destaca que, independientemente de si se va a salir de paseo o no, estas medidas deben realizarse periódicamente para prolongar la vida del auto y cuidar tu inversión.

6.- Sanitiza la habitación. Una vez en el destino, recuerden mantener la distancia. Vayan directamente a la habitación sin entretenerse en recepción y a la entrada del cuarto, coloquen un kit completo de limpieza para que al regreso de cada paseo, inicien la rutina de higiene sin tener que recorrer la habitación entera. Asignar un calzado sólo para salir del hotel y otro para el interior, también será de utilidad.

La clave para un viaje exitoso y seguro por carretera está en que sea corto, tenga pocas paradas en el trayecto y cuente con productos de limpieza suficientes. Finalmente, a su regreso, no olviden realizarse la prueba de COVID-19 para estar seguros de que ningún miembro del hogar se haya contagiado. Pero si este fuese el caso, es importante empezar un tratamiento lo más rápido y sanitizar el vehículo utilizado.

Related Post