#Silikn comparte recomendaciones de seguridad en el marco del Día Internacional del Internet Seguro 2020 #Tecnología

57 0

Por Víctor Ruiz, fundador de Silikn

El Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day) es un evento propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea que se celebra el segundo martes de febrero (en 2020, el 11 de febrero). Más de cien países alrededor del mundo celebran este día cuyo objetivo principal, es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

En este entorno, desde Silikn, queremos compartirte algunas recomendaciones para proteger tus datos en actividades que realizas de forma cotidiana.

Actualiza los sistemas y aplicaciones: El software que crea programas informáticos como navegadores o aplicaciones recibe actualizaciones constantemente, algo que para muchos usuarios resulta molesto, por lo que tienden a obviar estos mensajes y no actualizar. Esto supone un gran riesgo para la seguridad de los datos, puesto que no instalan los nuevos parches de seguridad que aumentan los niveles de protección frente a las nuevas vulnerabilidades. Es fundamental que los usuarios sean conscientes de la importancia de realizar este tipo de acciones, ya que dedicar tiempo a las actualizaciones implica un mayor nivel de protección de sus datos.

Cambia tus contraseñas y credenciales: Cada vez son más los servicios digitales a los que los usuarios se suscriben, por lo tienden a utilizar los mismos datos de credenciales y contraseñas para tener acceso, lo cual representa un grave riesgo para la seguridad de los datos, puesto que en caso de que un cibercriminal descifre estas credenciales, podría obtener acceso al resto de perfiles en otros servicios digitales y, por tanto, conseguir una gran cantidad de información sobre el usuario.

Protege tus equipos y dispositivos: Las medidas de seguridad para proteger los dispositivos como computadoras, celulares, tabletas, entre otros, son básicas. No obstante, muchos usuarios pasan por alto un nivel de seguridad fundamental como es establecer una contraseña de acceso, por lo que, en caso de robo o pérdida, cualquier persona puede conseguir toda la información almacenada en el dispositivo.

Navega en páginas web seguras: El mundo digital tiene un crecimiento exponencial y seguirá ofreciendo una cantidad ilimitada de páginas web, de las cuales muchas no cuentan con los estándares de seguridad básicos. Una gran cantidad, incluso, son falsificaciones de páginas reales, las cuales son generadoras de phishing. De acuerdo con analistas, en noviembre de 2019 el uso de phishing en URLs de e-commerce creció por encima del 233%. En este sentido, para confirmar que estás visitando una página web segura comprueba que sigue el protocolo de seguridad https. En caso de que la página web no incluya la “s”, entonces debes tener en cuenta que es posible que sea vulnerable y que tus datos estén en riesgo.

Descarga aplicaciones que realmente necesites y, sobre todo, no aceptes sus condiciones de uso sin leer y estar de acuerdo con los términos: La oferta de aplicaciones móviles y web disponibles para descargar es cada vez más amplia, lo que deriva en que los usuarios tienden a instalar un gran número de estos programas en sus dispositivos móviles o de escritorio. Además de los riesgos asociados a las vulnerabilidades existentes en las aplicaciones (en fechas recientes hemos sido testigos de fallos de seguridad en WhatsApp, poniendo en riesgo la privacidad de más de 1.500 millones de usuarios, o al igual que ha sucedido con TikTok, que afectó a más de 1 billón de usuarios en más de 150 países), otro de los principales peligros reside en que los usuarios aceptan las condiciones de uso sin leer los términos del acuerdo, por lo que en muchos casos pierden el control sobre sus propios datos e información.

Sin duda, la tecnología trae cada vez más beneficios para nuestras actividades cotidianas, pero al acostumbrarnos a ella no ponemos atención o minimizamos los riesgos que vienen junto con estos avances, por lo cual es importante que estemos atentos y que conozcamos más detalles acerca de sus funcionalidades, alcance y condiciones, con lo cual estaremos mejor preparados y protegidos.

Related Post