Situación de la industria del gas natural en América del Norte #Negocios

150 0

Por : Luci Pérez

Dentro de Energy México 2019 se expuso el panel ‘’Mercado del gas natural de América del Norte’’. Los especialistas invitados a charlar fueron  Jason Fargo, Líder del equipo de América Latina, Energy Intelligence Group (EIG) tuvo la participación de Aldo Flores Quiroga, Ex-Presidente, International Energy Forum; Michelle Foss, Investigadora en energía y minerales, Baker Universidad de Rice; y Salvador Ugalde de Ernst & Young.

Para comenzar se hizo una pregunta clave: ¿el gas natural está en la agenda energética del país? Ya que actualmente hay muy poca información al respecto y los sectores público y privado plantean la necesidad de poner el tema sobre la mesa. Hay otros factores que propician aún más  el debate, ya que aunque nuestro país cuenta con gran cantidad de esta energía, no se ha trabajo lo suficiente como para dejar de depender de las importaciones que Estados Unidos nos hace. 

El especialista Aldo Flores explicó que en los últimos años la demanda de gas natural dentro de México se ha incrementado. En territorio nacional se trabajan con tres mercados de esta energía: en el sureste, que aporta un 23%,  en el noreste con un 25% y en el golfo- centro con un 52%. 

Sugirió que estas tres zonas deben comenzar a integrarse para tener un desarrollo y una explotación eficientes, donde exista un equilibrio de los precios. Actualmente el gas natural se usa principalmente con fines domésticos y se comercializa a través de ductos. 
México cuenta tiene 20 interconexiones de ductos con Estados Unidos. El 65% de ellos se encuentra en el noreste de Texas.

Actualmente se encuentran trabajando en rondas de licitación para crear ductos con 25 estados de México. 

Salvador Ugalde Mancilla destacó que actualmente Canadá es el 5º productor de gas natural en el mundo y se preocupa para que los precios estén equilibrados, ese es el eje rector de la conversación. 

Por su parte, Michael Foss resaltó que la demanda de gas natural de Estados Unidos asciende a 82 mil millones cúbicos al día, esa demanda incluye lo que se compromete para las exportaciones donde figuran los 5 mil millones cúbicos que se exportan a México. 
También explicó que, aunque existe la posibilidad de que Estados Unidos pueda construir la infraestructura para que el gas llegue a México, se requieren proyectos de desarrollo, además el problema de inseguridad en nuestro país es un impedimento latente. 
 

Por : Luci Pérez

Related Post