Situación de la #publicidad exterior durante la pandemia de COVID-19

133 0

Por Lucila Pérez

El panorama del primer trimestre del 2021 no pinta alentador para la industria por el incremento de contagios por el coronavirus y como consecuencia la inactivación de la industria del entretenimiento y a esto hay que sumarle la colocación de estructuras de manera ilegal, sin licencia y sin pagar los derechos correspondientes. En conferencia de prensa Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU informó sobre la situación actual de la industria.

Jorge Negrete explicó que se ha visto que, en los últimos 10 años, aunque en la CDMX existe una ley de publicidad exterior, las autoridades no la hacen cumplir conforme a derecho permitiendo temporada tras ocurran eventualidades que ponen en riesgo la vida de los capitalinos.

“Se ha hablado de una nueva ley de publicidad para corregir el problema de contaminación visual y recuperar el paisaje urbano, pero en realidad no es necesario ya que contamos con una. Durante los últimos meses se ha visto una explosión de publicidad ilegal en toda la ciudad, principalmente en muros y en mobiliario urbano’’, señaló Jorge Carlos.

De acuerdo con cifras de la Fundación por el Rescate y la recuperación del Paisaje Urbano, en la CDMX el 80% de los anuncios publicitarios de exteriores son ilegales, aproximadamente 3200. Por otro lado, el 80% de las mantas tienen la misma situación, o sea 800 o más.

En la conferencia también se comentó que durante la pandemia en 2020 se redujeron entre un 70% y 80% las campañas publicitarias, es por eso que la industria se ha volcado a usar espectaculares como alternativa seguir con su labor.

En el deber ser solo se debería permitir la publicidad con licencias y permisos antes de ser instalada, pero en la mayoría de los casos ocurre todo lo contrario. Además, los anuncios publicitarios en exteriores deberían ser instalados en mobiliario urbano que cumpla una doble función: social, por ejemplo, en paradas de camiones y la de anunciar los productos. De lo contrario se considera contaminación visual. ¿

Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano es una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de ayudar y vigilar a la publicidad exterior colocada en espacios públicos que esté en regla y bajo los parámetros de la ley para así tener una ciudad segura y sin contaminación visual.

 

Related Post