SNAP PRESENTA UN ESTUDIO QUE REVELA CÓMO EL COVID-19 ESTÁ CAMBIANDO LAS RELACIONES #ENTREAMIGOS

118 0

Snap Inc. ha publicado hoy el segundo Estudio sobre la Amistad (Friendship study) donde entrevistaron a 30 mil personas en 16 países para explorar cómo la pandemia de la COVID-19 y otras problemáticas a nivel global han impactado en las relaciones de amistad. Diecisiete expertos de todo el mundo han contribuido con sus conocimientos para la elaboración del estudio.

Juan David Borrero, vocero de Snap declaró: “Mientras amigos de todo el mundo navegan en la nueva normalidad del distanciamiento social, este año el Friendship Report nos muestra que durante la pandemia del COVID-19, la comunicación visual se ha vuelto más importante que nunca.”

Las fotografías y videos superpuestos con las herramientas creativas, como nuestros Lentes de realidad aumentada, Filtros y avatares personales Bitmoji, ayudan a los Snapchatters a expresarse e interactuar visualmente. Estas herramientas son un conector esencial cuando el encontrarse físicamente no es una opción y, en estos momentos difíciles, han permitido que los Snapchatters se sientan más cercanos a sus mejores amigos, incluso si personas que no son Snapchatters se sienten distantes.

“Esperamos que las nuevas funciones como nuestro Friendship Time Capsule continúen ayudando a los Snapchatters a estar en contacto con sus mejores amigos y apoyarse los unos a los otros.”

El Friendship study arroja luz sobre cómo la COVID está impactando a la amistad y qué otros acontecimientos importantes en la vida de las personas se ven afectados por este fenómeno, incluyendo:

La crisis del COVID ha provocado que algunos amigos se unan más, pero también que algunas personas se sintieran solas.
Los amigos son nuestra primera línea de defensa contra la soledad y generalmente conocemos a nuestros mejores amigos durante la infancia; en promedio, conocemos a nuestros amigos más cercanos desde al menos la mitad de nuestras vidas.
Muchos de nosotros hemos perdido contacto con algún amigo cercano de la infancia, y la mayoría quisiera recuperar esa conexión perdida.
Pese a que muchas personas se mantienen en contacto principalmente por canales de comunicación digital, es necesario desarrollar nuestras habilidades para aprender a mantener amistades a distancia y retomar el contacto si existe un distanciamiento.
Los expertos de todo el mundo han dado consejos sobre cómo hacer esto, y Snap también ha creado una nueva Friendship Time Capsule para ayudar a los Snapchatters a celebrar la amistad con sus amigos.

El impacto de la COVID-19

Seis meses después de que gran parte del mundo haya comenzado a aplicar restricciones de distanciamiento social, los amigos han tenido que encontrar nuevas maneras para seguir conectados y los efectos a largo plazo han comenzado a surgir.

En el caso de México, el 76% de los encuestados afirman que están utilizando canales en línea para comunicarse mucho más a menudo de lo que lo hacían antes durante el COVID-19 y para muchos de ellos, aquellas conversaciones se están haciendo mucho más profundas (61%) en vez de estar centradas en temas más superficiales. Las comunicaciones digitales son clave para mantenerse en contacto cuando estamos lejos, ya que la mayoría (91%) afirma que han ayudado a mantener la relación con sus amigos, sin importar la edad.

Considerar que la amistad va a cambiar radicalmente por causa de la pandemia; es erróneo, lo que cambia realmente son las formas de mantener la amistad y la tecnología nos puede ayudar, no sólo a mantener a los amigos que ya tenemos, sino incluso ampliar nuestro círculo social. Todo consiste en aprovechar las herramientas mantener la cercanía, conversar y fortalecer encuentros de maneras que quizá antes no considerábamos, declaró Mario Guerra, psicoterapeuta especialista en amistad y relaciones humanas en general, quien analizó el reporte en México.

Aunque ha habido un aumento en el acercamiento a los amigos, el COVID-19 también ha hecho que algunas personas se sintieran más solas. El 31% de los encuestados afirmó que se han sentido solos desde que empezó la pandemia, un 11% más en comparación a antes del distanciamiento social.

Casi la mitad de los encuestados (46%) declaran que el no poder ver a sus amigos los ha hecho percibirse más solos; el 45% de los encuestados en México ha sentido que sus amigos se han acercado más a ellos. Sin embargo, el 28% ha sentido que la distancia social ha debilitado la relación con sus amigos.

La amistad se fortalece con las acciones, pero está fundamentada en las conversaciones directas, virtuales, habladas o escritas, que tenemos con nuestros amigos. Por fortuna lo que no puede acabar esta pandemia es con la posibilidad de comunicarnos y mantener una cercanía que incluso físicamente muchas veces no se consigue, agregó Guerra

En total, casi un tercio de los encuestados (44%) afirmó que el COVID-19 ha afectado a sus amistades. Un 42% ha declarado que los ha llevado a no sentirse tan cerca de sus amigos y casi la mitad de las personas encuestadas (54%) estuvo de acuerdo en que se sintieron más lejos de de ellos porque no podían pasar tiempo juntos de manera presencial.

Esto puede explicar el por qué ha habido una gran diferencia entre Snapchatters que suelen comunicarse de manera visual (y personas que no son Snapchatters) y Snapchatters que se han unido más a sus amigos durante la pandemia.

El impacto del COVID-19

Mario Guerra comenta que el estudio sobre la amistad (Friendship study) que ha publicado Snap nos deja ver que, aunque puede ser que la amistad se vea afectada por la distancia, el interés por reconectar está vivo en la mayoría. Este interés debe pasar a la acción para que, igual que un barco que atraviesa una tormenta, podamos cruzar estas aguas turbulentas y preservar aquella amistad que tanto nos ha dado. Desde siempre los barcos en medio de las tormentas se han comunicado de manera remota con un puerto seguro ¿no es así?,

La parte positiva es que, dado el aislamiento provocado por la pandemia, las personas realmente buscan ponerse en contacto con aquellos que más les importan.

Más de la mitad de los encuestados (55%) aseguran que sus amistades son más importantes para ellos ahora, y casi la mitad, están eligiendo intencionalmente ponernos en contacto con amigos con los cuales no hemos hablado en mucho tiempo (63%).

Aquel que se alejó y la reconexión

El año pasado, el Friendship Report de Snap desveló que las amistades, especialmente aquellas que se forjaron durante la infancia, tienen un gran impacto en la felicidad y bienestar. Así que fue muy sorprendente descubrir que este año el 79% de las personas a nivel global habían perdido contacto con un amigo cercano; pero al mismo tiempo, el 66% asegura que quisieran revivir esa relación. En México, los números son diferentes: 33% y un 63%, respectivamente.

Generalmente responderíamos de manera positiva al hecho de que algún antiguo amigo quiera restablecer el contacto con nosotros; las emociones de respuesta más destacadas son: positivo o alentado en un 29%, entusiasmados en 27%, mientras que la minoría sentiría sospecha (9%) o estaría preocupado (4%).

¿Cómo podemos volver a encontrarnos con aquellos amigos cercanos? Casi un tercio de los encuestados (29%) prefieren reconectar de manera digital, pero solo el 17% sabría cómo hacerlo realmente. Lo primero que las personas quisieran enviar a sus amigos sería una imágen de ambos juntos (51%) y lo segundo sería una fotografía que pudieran asociar a un recuerdo en común (49%). El humor también ocupa un lugar destacado en la encuesta, ya que un 45% de los encuestados cree que enviar algún meme divertido o un GIF sería la mejor manera de iniciar la conversación.

A más de un tercio de los encuestados (49%) le gustaría tener algunas herramientas para poder comunicarse mejor, especialmente en situaciones complicadas como el volver a ponerse en contacto con alguien.

En respuesta directa a estos hallazgos, Snap ha lanzado Friendship Time Capsule, un collage de fotos colaborativo que permitirá a los Snapchatters crear un nuevo recuerdo compartido con sus amigos. El snappable invita a los usuarios a hacerse una selfie y después enviarla a un amigo que hará lo mismo. Entonces utiliza la tecnología de Snap para unir a los amigos y hacerlos envejecer a través de diferentes escenarios en el futuro. Esta herramienta busca ayudar a que los Snapchatters puedan demostrar que se preocupan por sus amigos cuando no pueden estar juntos, y al mismo tiempo, ser una ayuda para volverse a poner en contacto con algún amigo cercano.

Cómo ser un mejor amigo

Existen muchos recursos a mano para ayudar a matrimonios o familiares, pero la amistad no ha recibido el mismo tratamiento. Esto ha dejado a muchas personas sin las herramientas necesarias o la confianza que necesitan desarrollar para navegar los altibajos de las relaciones de amistad.

El Friendship Report nos deja ver que las personas queremos no sólo reconectar con los amigos, sino que queremos vernos, compartir fotos, recuerdos y crear otros para el futuro. Las APPs facilitan la posibilidad de mostrarse desde un entorno seguro y recolocarnos en una posición más adecuada; somos personas normales que quieren estar bien, tener amigos y sacar lo mejor posible de esta experiencia, agregó Guerra.

Escuchar, estar presente y aceptar la responsabilidad, son habilidades clave en la formación de amistades. Mejorar estas habilidades puede implicar algo de trabajo pero nuestros expertos están de acuerdo que con algunas lecciones y práctica, podemos mejorar este tipo de relaciones.

La lista completa de consejos y habilidades se puede encontrar en el Global Friendship Report, disponible aquí.

Las celebrities de todo el mundo prueban el nuevo lente Friendship Time Capsule de Snapchat

La nueva función de Snap, la Friendship Time Capsule, permite que los usuarios descubran cómo se verá su amistad en el futuro como respuesta a los hallazgos hechos por el Friendship Report 2020.

La Friendship Time Capsule es una divertida función que permite que aquellos que no pueden estar juntos físicamente, puedan crear recuerdos compartidos a través de la realidad aumentada de Snapchat. El Snappable utiliza aprendizaje automático para permitir que los amigos vean cómo podría verse su amistad en una gran variedad de escenarios en el futuro.

Celebridades como la actriz y productora, Aislinn Derbez han probado el nuevo lente y nos ha compartido lo que significa para ella la amistad. Una verdadera amistad trasciende el paso del tiempo, pueden pasar muchos cambios en tu vida y convertirte en alguien diferente con cada experiencia que tienes. Por eso tener a alguien que sabes que estará para ti en todo momento y que tu estarás para esa persona acompañándola en cada paso de su vida es lo mejor que te puede pasar!.

Related Post