#Soriana anuncia el resultado del cuarto trimestre y año completo 2017 #Negocios

130 0

Organización Soriana, S.A.B. de C.V. (Soriana) anuncia los resultados financieros correspondientes al 4to trimestre y año completo 2017. Las cifras contenidas en este informe se presentan de manera nominal y conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF” o “IFRS” por sus siglas en inglés).

Desempeño operativo
La Compañía logró concretar el ejercicio 2017 con una tendencia positiva en los ingresos para alcanzar la cifra de $153,637 millones de pesos, mismos que representan un incremento del 2.8% en comparación con los $149,522 millones de pesos alcanzados en el año anterior. Este moderado crecimiento fue producto de un incremento en el indicador de ventas a tiendas iguales de un 3.2% y por la apertura de 5 tiendas que a su vez fueron contrarrestadas por el cierre de 8 unidades a lo largo del año, en donde 3 de las cuales serán de forma temporal. Por su parte, las ventas netas del cuarto trimestre aumentaron 1.0% a $41,031 millones de pesos, en tanto que las ventas mismas tiendas crecieron 1.2%.

Durante el año, todos nuestros formatos de tienda presentaron resultados positivos, destacando los formatos City Club, MEGA y Soriana Express cuyos incrementos a tiendas iguales se ubicaron por encima del resultado a total Compañía.

En cuanto al resultado a nivel de utilidad bruta, vale la pena destacar que durante el año se continuó alcanzando sinergias y ciertas eficiencias que nos permitieron lograr una mejora en la administración de nuestro esquema de inversión promocional teniendo como resultado un incremento del 3.6% en la utilidad en pesos y a la vez nuevamente expandir el margen bruto en 20 puntos base. Por su parte, la utilidad bruta presentó en el cuarto trimestre una contracción de 20 puntos base como consecuencia de una mayor inversión promocional destinada a las campañas de cierre de año como lo fue el Buen Fin y la temporada navideña.

En lo que refiere a los gastos operativos (excluyendo depreciación y amortización), estos crecieron 4.8% a $22,390 millones de pesos en 2017, manteniéndose estos por debajo de la inflación. Motivado de forma principal por un mayor costo en los energéticos, especialmente en el rubro de consumo eléctrico en donde el costo del kwh promedio continuó registrando incrementos de doble dígito. En el cuarto trimestre los gastos de operación subieron 4.6% a $5,857 millones de pesos.

Derivado de las variaciones antes mencionadas, tanto el EBITDA1 trimestral como el anual, mostraron una expansión de 20 puntos base contra sus respectivos periodos de 2016 para finalizar con un importe de $3,761 millones de pesos equivalentes a un porcentaje sobre las ventas de 9.2% en el trimestre y de forma acumulada, alcanzar los $12,401 millones de pesos y un margen sobre ventas del 8.1%. Este último, estando dentro del rango de
proyecciones de cierre de año estimados por la Compañía a inicios de 2017.

El costo financiero neto mostró en el año, un aumento de 16.1% a $2,197 millones de pesos a partir de gastos financieros mayores debido al aumento en las tasas de interés en comparación al año 2016. A su vez, una menor pérdida cambiaria al pasar de una pérdida de $236 millones de pesos en el 2016 a una utilidad de $49 millones de pesos al cierre del año, una variación de 121%. En el cuarto trimestre, el costo financiero neto resultó de $556 millones de pesos, cifra por debajo a los $583 millones de pesos reportados en el periodo similar de 2016.

Por la parte fiscal se presenta una reducción del 1.4% en la provisión total del pago de impuestos del ejercicio 2017 con relación al año anterior, situación que está provocada por un mayor pago de impuestos causados en un 17.1%, que a su vez es compensada por un impuesto diferido negativo, lo que ha permitido a la Compañía reducir en un 8% su cuenta de pasivo de impuestos diferidos de su Estado de Posición Financiera.

Fue así que la utilidad neta de la Compañía para el ejercicio 2017 mostró un incremento del 9.4% en relación al año anterior alcanzando un importe de $4,606 millones de pesos, equivalente a un porcentaje sobre ventas del 3.0%. Por su parte la utilidad neta trimestral cerró en $1,608 millones de pesos lo que representa un 3.9% como porcentaje sobre las ventas y un incremento en relación al mismo trimestre del año anterior de 4.7%.

Comportamiento de la Deuda
Al 31 de diciembre de 2017 la Compañía tiene un pasivo por financiamiento con costo de $22,941 millones de pesos, una reducción de 11.6% en comparación con el importe de cierre mostrado en 2016. La razón deuda neta / EBITDA(2) es de 1.6 veces.

Apertura de Nuevas Tiendas
Durante el año, fueron inauguradas 5 tiendas en el país: (2) MEGA Soriana, una de ellas en el Estado de México y otra en el estado de Querétaro, (1) Soriana Híper en el estado de Nuevo León,  Soriana Súper en el estado de Jalisco y  Soriana Express en el estado de Yucatán, obteniendo así un total de 824 unidades en operación.

Información Operativa

Durante el 2017 fueron cerradas de forma definitiva 5 unidades en diferentes regiones del país como parte de un programa de eficiencia en el traslape de unidades, derivado de la compra de Comercial Mexicana, en busca de una mayor eficiencia en nuestra huella geográfica. Asimismo, fue cerrada de forma temporal 3 unidades; 1 de ellas en el estado de Tamaulipas para su posterior reconversión a City Club, 1 en el Estado de México que dará paso a una tienda del formato Sodimac y otra en la CDMX que será reconstruida a causa de los sismos registrados en el mes de septiembre.

Related Post