Speyside Group México anuncia nuevos #nombramientos en su dirección de cara a un 2021 de retos y reactivación económica

154 0
Speyside Group, la firma de consultoría internacional especializada en asuntos corporativos y políticas públicas, anuncia el nombramiento de dos puestos directivos claves para liderar sus operaciones en México. Hecry Colmenares Parada y Sebastián de Lara Gomís asumirán el rol de Co-Head para México y Centroamérica: Hecry estará al frente de la división de comunicación estratégica y la práctica de salud, mientras que Sebastián será responsable del área de políticas públicas y asuntos corporativos.
 
Estos cambios se dan en el contexto de una economía mexicana que da muestras de recuperación después de un año de pandemia por Covid-19, y en un entorno nacional de optimismo moderado para las inversiones. En este marco, Speyside ofrece un acompañamiento robusto para las empresas que ya operan en en el país, o que buscan expandirse a otros países de la región, proveyendo un entendimiento amplio del panorama de industrias como tecnología, salud, fintech y consumo, a la par de una red de contactos de alto nivel para ayudar a las empresas a sortear mejor un contexto político lleno de retos, pero también de nuevas oportunidades.
 
Speyside Group México estima que el escenario de recuperación económica para México es favorable. Luego de que el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para el 2021 a 5% – impulsado en gran medida por los paquetes masivos de estímulo fiscal en Estados Unidos –, el avance positivo de la vacunación en México plantea un escenario de próxima reapertura de la frontera y la reactivación del comercio con Estados Unidos y Canadá. 
 
Los escenarios sobre el rumbo de la economía en el mediano plazo deben considerar también las variables políticas nacionales y regionales. En vísperas de la elección intermedia de 2021, las proyecciones sobre la futura composición del Congreso mexicano generan incertidumbre sobre la estabilidad del marco regulatorio de industrias como la energética y de servicios de salud. En este marco, las empresas requieren de un monitoreo competitivo de políticas públicas que les brinde información constante y análisis desde la perspectiva de sus áreas de negocio.
 
La participación de México en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá siendo clave para entender la evolución de las políticas públicas del gobierno mexicano en temas como seguridad y migración.  El T-MEC suscrito por la actual administración federal puede fungir como factor de moderación en el caso de los proyectos de reforma más radicales. Esta incertidumbre política, atemperada por factores estructurales, se vio reflejada en la reciente ratificación de la calificación BBB- por parte de Fitch ratings. 
 
Por otro lado, en la medida en que avanzan con éxito los programas de vacunación en el mundo, y la economía global retoma una dinámica de crecimiento, las instituciones sanitarias nacionales e internacionales seguirán aumentando la inversión en proyectos preventivos y de investigación para la salud. Antes de la crisis de 2020, el gasto global en salud ascendió hasta alcanzar los 8.3 billones de dólares –equivalente al 10% del PIB mundial–, y se espera que esta porción se incrementará en el futuro próximo, principalmente en los países del G20. Sin embargo, las empresas en esta área tienen ante sí un panorama de retos de comunicación, en un entorno social y mediático particularmente sensible ante el saldo de un año de pandemia.
 
En este contexto, las empresas nacionales e internacionales con proyectos productivos en México necesitan mantener una atención constante de las tendencias políticas nacionales y regionales, a los proyectos de cambio regulatorio dentro de cada industria, y consolidar una comunicación asertiva y eficaz ante la diversidad de públicos e ideologías de la sociedad mexicana contemporánea.
 
Hecry Colmenares Parada ha sido Directora de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y Directora General de Asuntos Internacionales del Senado de la República durante seis años, desarrollando y ejecutando estrategias enfocadas en mejorar la comunicación y las relaciones entre parlamentos, con amplia experiencia en procesos legislativos y asuntos regulatorios, empoderamiento femenino y emprendimiento.
 
Sebastián De Lara Gomís inició su carrera en la Cancillería mexicana donde dirigió los departamentos para el Sudeste de Europa, Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En 2013, cofundó NavPol como una agencia de consultoría de políticas públicas que se vendió en 2018. Antes de unirse a Speyside, Sebastián ayudó a construir la empresa de movilidad más grande de América Latina.

Related Post