Strendus y la gamificación en el entorno de las apuestas y el entretenimiento en línea #Tecnologia

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El marketing constantemente tiene que evaluar los cambios de conducta del consumidor. El usuario moderno rechaza la idea de estar etiquetado como un simple receptor pasivo y los expertos en mercadotecnia se han visto desafiados a elaborar nuevos modelos de comunicación.

Entre esos nuevos sistemas de comunicación destaca la gamificación, una estrategia de marketing que incita a la interacción continua y que se ha convertido en una de las alternativas más atractivas para optimizar las tácticas de contenidos de marcas que buscan atraer o retener a sus clientes sin saturarlos de información.

La esencia de la gamificación es utilizar las mecánicas de juego en entornos ajenos al mismo, con el objetivo de estimular la interrelación usuario-servicio a través de dinámicas regidas por normas funcionales y una serie de recompensas que persuaden al individuo a seguir participando.

La estrategia se puede aplicar en distintos rubros y para el mercado de las apuestas en línea el reto se ha vuelto mucho más complejo, porque entre sus servicios ya incluyen juegos. Tal es caso de Strendus, plataforma de entretenimiento y apuestas en línea, que con la contribución de OfferCraft lograron concluir una operación de gamificación muy exitosa para las dos firmas.

Cecilia Murillo, gerente de marketing de Strendus, confiesa que todo inició con un diagnóstico: “Strendus comenzó con el pie derecho en cuanto a registros, pero la actividad de usuarios comenzó a bajar. Los grandes retos que tenemos son mantener cierto dinamismo en la página y retener a nuestros clientes”. Es aquí donde entra OfferCraft, una compañía que se dedica al análisis de perfiles psicológicos de los consumidores y brindar asesoría a las empresas apoyándose en esa base de datos.

Con OfferCraft el primer paso fue identificar a los clientes que habían dejado de frecuentar el sitio. Se enlistó un historial de sus preferencias y se crearon juegos personalizados relacionados con lo que más se apegaba a sus gustos. Con estos insights se maquinó un discurso gráfico para cada uno de los targets que incluyera contenido interactivo relevante a sus intereses y gratificaciones conforme a sus afinidades.  “Necesitábamos una forma innovadora de presentar el contenido, que despertara la curiosidad del usuario por descubrir cuál era la recompensa que podría ganar con tan sólo un clic”, aseveró Cecilia Murillo.

La gamificación modifica el comportamiento de las personas y los motiva a través de la diversión dando al usuario la sensación de que lo que está consumiendo le aporta un valor a su vida,  generando un vínculo duradero entre la marca y los clientes.

La ejecución de la campaña reportó métricas positivas. Se incrementó del 11 al 54% el CTR (click-through rate) en el mailing, lo que permitió recuperar a usuarios que ya habían dejado de jugar en el sitio. Ahora todos sus canales de comunicación de CRM (customer-relationship management) incluyen este tipo de acciones. “OfferCraft y la estrategia de gamificación han sido elementos clave en nuestra estrategia de CRM, en específico en la reintegración de clientes que se encontraban inactivos o que habían abandonado la plataforma”, aseguró la vocera de Strendus.

Esta alianza ya plantea otros objetivos. La táctica es un impulso que pone a las empresas que la utilizan en el radar de las nuevas generaciones como los millennials, quienes perciben a los contenidos gamificados como una forma de interacción con la que no están familiarizados. Por el momento, Strendus seguirá colaborando con OfferCraft para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

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