Surge el Consejo Mexicano de la Proteína Animal #Negocios

136 0

Con el objetivo de impulsar la producción y consumo de Proteína Animal para nutrir al mundo de una forma sostenible, hoy se presentó oficialmente el Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA) en la Ciudad de México.

El consejo está fundado por la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) a cargo de José Luis Caram, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) presidida por Juan José Córdoba y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) de Vicente Gómez Cobo, sumando a firmas como Alimentos Concentrados de Delicias (ALCODESA) representado por Reyes Cadena Payán y la empresa de salud animal Elanco Animal Health, representada por Alejandro Piña, director asociado en México.

Entre los ejes de trabajo del Consejo estará la difusión de los beneficios nutricionales, económicos, sociales y culturales del consumo de la proteína animal. Asimismo, representará a México dentro del Consejo Latinoamericano de la Proteína Animal (COLAPA), grupo fundado en 2014 por empresas y organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México.

Para el año 2050, se estima que en el mundo seremos más de nueve mil millones de habitantes por lo que José Luis Caram, coordinador del COMPA y presidente de la CPM, mencionó que se debe asegurar en el país la autosuficiencia alimentaria y evitar convertirse en dependientes de otros países cuando México tiene todos los recursos para producir proteína y de esa manera se consolide como un país de exportación.

En Latinoamérica se cuenta con 1/3 del agua dulce y 1/3 de tierras cultivables a nivel mundial, es por ello que el BID considera a Latinoamérica como la próxima “despensa global”. Caram agregó “lo que sembremos en Latinoamérica será el alimento de mañana”.

Como invitado especial se contó con la presencia del Ingeniero Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario, quien mencionó que este sector tuvo un crecimiento del 3.9% y aumentó hasta un 10% en exportación; en este año se han tenido $26 mil mdd en venta de productos agroalimentarios en más de 150 países, siendo Estados Unidos el 80% del total de esta exportación.

Haro concluyó que el sector agropecuario tiene una creciente demanda que se puede capitalizar en el país por arriba de las importaciones petroleras, de las divisas generadas por el turismo y por las remesas; por lo que recomienda contribuir de manera más activa al desarrollo de México, en contra parte a lo expuesto recientemente en la propuesta de recorte del presupuesto de egresos de la federación de más del 26%.

Asimismo, indicó que el sector es el responsable de más del 13% de los empleos generados en el país, y crece al doble de la economía con un gran dinamismo en las exportaciones en la que se prevé que se rebasen los $30 mil mdd en el 2016, contribuyendo al desarrollo del país.

En este link descarga imágenes sobre el evento.

Para mayor información sobre estos temas, por favor contacte al Consejo Mexicano de la Proteína Animal a través de Burson-Marsteller México al correo mariajose.ceballos@bm.com o telefónicamente al 5351 6575.

Related Post