Surgen nuevos modelos de servicio para atender la escasez de talento de TI #Tecnología

102 0

Por Pat Phelan, vicepresidenta de investigación de mercado y Ane Plese, directora senior, comercialización global de productos de Rimini Street.
El grupo de expertos en TI se está reduciendo y el talento que queda es escaso a medida que las nuevas tecnologías crean demanda de experiencia. De acuerdo con el estudio de Gartner “Talent Management for Tech CEOs Survey, 2020”: “Los CEO de tecnología clasifican la atracción y la retención del talento como una de las tres principales prioridades para el próximo año”. Además, “cada año, los costos de soporte para el software heredado aumentan, mientras que los beneficios obtenidos de ese soporte disminuyen, lo que lleva a que más organizaciones busquen opciones de soporte de terceros de menor costo”.

¿Qué significa esto para tu organización?

Las organizaciones que buscan aumentar el personal a menudo lo hacen como una solución a corto plazo para el talento de TI. Pero es costoso, y justo cuando obtienes nuevos recursos capacitados en tu negocio, son reclutados por alguien más. Cuando la experiencia en TI se combina con la necesidad de expertos para comprender el negocio, el problema de TI se agudiza para muchos CIO.

Además, las estrategias tradicionales para la subcontratación remota o local, los servicios compartidos o los centros cautivos para negocios y servicios de TI a menudo no son suficientes para abordar la escasez de talento. Esto ejerce presión sobre los modelos operativos de TI a nivel mundial, a menudo en torno a dos tendencias clave:

Los expertos nativos en ERP están desapareciendo rápidamente
Nuevos escenarios de nube y SaaS exigen nuevos talentos y habilidades

¿Cómo está afectando esto tu capacidad para entregar servicios de TI nuevos o críticos?

El grupo de talentos que comprende las necesidades de tu negocio se reducirá drásticamente en el futuro, y el impacto podría ser sistemas inestables, más escalamientos, menos control, pérdidas o una mayor fricción con la línea de negocios. Gartner en su estudio “Plan de negocios 2019 para ERP posmoderno”, destaca el impacto agudo que muchos sienten: “La escasez de talento ERP ya está causando problemas y será un impedimento importante para el éxito en los próximos tres a cinco años”.

Muchas empresas se enfrentan a costos operativos cada vez mayores y a una disminución de la productividad, y ya están cambiando hacia la automatización como un enfoque alternativo para llenar la escasez de habilidades. O bien, están mapeando diligentemente el talento o las habilidades necesarias para ITIL 4. Pero continúan siendo desafiados continuamente con tal escasez de talento y conocimiento de ERP heredados, lo que está llevando a una creciente acumulación de proyectos de TI e incidentes aparentemente interminables.

¿Están los proveedores de servicios de gestión de aplicaciones levantando la mano?

Realmente no.
¿Por qué? En pocas palabras, sus modelos de negocio no están diseñados para hacerlo. Esto se debe a que tienen un modelo de “aterrizar y expandirse”, basado en horas hombre. La industria de los Servicios de Administración de Aplicaciones (AMS) ha operado de esta manera durante años, admitiendo que el valor generado por el AMS ha sido difícil y problemático, de acuerdo con las observaciones históricas de Deloitte:

“El arbitraje laboral y la escala proporcionan un alivio inicial de costos, pero resultaron en una mayor presión sobre la calidad, el riesgo, la agilidad y la gestión interna”.
“La separación entre el mantenimiento y la entrega continua de valor provocó la ingeniería “sencilla”, favoreciendo la velocidad sobre el conocimiento. Los intentos de complementar los recursos con talento capacitado conducen a costos prohibitivos, especialmente para arquitectos, gerentes de proyectos y analistas de negocios de alto nivel”.
“El costo, la capacidad y la ejecución del contrato contra los SLA tácticos dictaron la agenda, no los resultados y el valor”.
“Los acuerdos se estructuraron en torno a la mejora de los procesos comerciales, pero estos rara vez se lograron. Los números era todo lo que importaba”.

¿Entonces cuáles son tus opciones? Aquí hay un análisis más profundo a las formas de combatir la escasez

Muchos líderes de TI todavía persiguen la subcontratación tradicional, de bajo costo, el aumento de personal, los programas de aprendizaje y la planificación de escenarios para mirar a futuro qué habilidades y talentos se necesitarán. En sus estudios “Cómo desarrollar un plan estratégico de fuerza laboral de TI” y “Cómo comenzar su programa de aprendizaje” Gartner detalla los estrategias clave. Estas investigaciones incluyen el uso de metodologías avanzadas, como la planificación de escenarios, para ver a futuro sobre las habilidades y talentos que se flexibilizarán con el negocio, así como con programas para reorganizar tu fuerza laboral.

Más allá de la automatización, observamos clientes que utilizan enfoques más creativos, como mirar hacia otras economías. Las diferencias en el costo laboral a través de las fronteras nacionales están creando un grupo estratégico de talento invisible que existe más allá de esas fronteras. Gartner, en su estudio “Investigación Maverik: los CIO deben aprovechar el talento invisible”, admite que los CIO deben aprender a aprovechar este grupo de talento como un recurso clave en la era de los negocios digitales, pero ¿será suficiente?

Las habilidades pueden no estar allí. La disponibilidad y la coincidencia de habilidades no están garantizadas. Pero tales habilidades ya existen en modelos de soporte independientes de terceros. Esos modelos se están expandiendo para combinar los servicios de administración de aplicaciones (AMS).

Las empresas líderes se están adelantando a la curva con un enfoque integrado de soporte y AMS

Las empresas ya se están adelantando a la escasez de personal.

Por ejemplo, la empresa de ingeniería civil y construcción progresiva, BrandSafway, encontró más valor al integrar el soporte independiente de terceros y AMS en un modelo integrado de entrega de servicios de TI para su aplicación Salesforce. “Estábamos luchando con una montaña de tareas, que consumían mucho tiempo, y estábamos buscando contratar personal adicional para ayudar a administrar la carga de trabajo”, dijo Jay Fisher, CIO, BrandSafway. “También sabíamos que no nos estábamos dando cuenta de la situación y el pleno potencial de nuestro sistema Salesforce debido a este retraso”.

En otro ejemplo, Promon Engenharia, con sede en Brasil, que proporciona soluciones de infraestructura para clientes en los mercados de electricidad y bioenergía, minería y metalurgia, petróleo y gas, fertilizantes, químicos y petroquímicos, eligió combinar AMS y servicios de soporte para optimizar las operaciones SAP de TI.

“Creemos que la TI es fundamental para lograr nuestros objetivos comerciales, crear una ventaja competitiva y respaldar el crecimiento, y nuestro sistema SAP ERP es una parte importante de nuestra estrategia. Confiamos en que se mantenga activo y funcione sin problemas”, dijo Marco A. Lamim, gerente de sistemas de información para Promon Engenharia.

Mantener un grupo equilibrado de talentos requiere la inclusión de expertos que entiendan lo que el negocio necesita junto con la combinación correcta de tecnologías legadas y habilidades en la nube. Utiliza un plan de negocios determinado por ti para guiar el desarrollo de un plan de negocios enfocado en habilidades de TI que pueda respaldar las necesidades tecnológicas a corto y largo plazo.

Related Post