SWIFT abre paso a gpi para el comercio electrónico y las plataformas de tecnologías de contabilidad distribuidas (DLT) #Tecnologia

123 0

SWIFT anuncia la prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) para probar gpi Link, una puerta de enlace para interconectar el comercio electrónico y las plataformas comerciales con SWIFT gpi, el nuevo estándar en pagos internacionales.

gpi Link conectará de manera adecuada a los miembros de gpi con múltiples plataformas comerciales, lo que permitirá el inicio de pago de gpi, el seguimiento de pagos de extremo a extremo, la autenticación del pagador y la confirmación de crédito. La puerta de enlace permitirá el monitoreo y control continuo de los flujos de pago y el movimiento subsiguiente de bienes por parte de esas plataformas comerciales mientras que, para garantizar la integración global y la capacidad para funcionar con otros productos o sistemas existentes, admitirá las interfaces de programación de aplicaciones (APIs), así como los lineamientos de SWIFT e ISO.

La primera etapa de la prueba de concepto funcionará en la plataforma de blockchain líder de R3, Corda, y apunta para llevar los beneficios de la velocidad de los pagos gpi, la ubicuidad y la certeza al comercio habilitado para la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Asimismo, aborda la necesidad de que el comercio basado en DLT sea compatible con una liquidación global, rápida, segura y transparente mediante el uso de monedas fiduciarias, al permitir la liquidación de pagos "fuera de la contabilidad" basada en gpi.

En la prueba de concepto las empresas que utilicen la plataforma R3 podrán autorizar pagos de sus bancos a través de gpi Link; los pagos de gpi serán liquidados por los bancos corporativos, y las confirmaciones de crédito resultantes se informarán a las plataformas comerciales a través de gpi Link; una vez que se completen.

Si bien el PoC inicialmente aborda el entorno comercial basado en DLT de R3, se ampliará para admitir otras plataformas comerciales DLT, no DLT y de comercio electrónico.

Luc Meurant, Director de Marketing de SWIFT, dijo: "Todas las plataformas de comercio requieren vínculos estrechos con mecanismos de pago internacionales de confianza, rápidos y seguros, como gpi. Mientras que el comercio habilitado para DLT está despegando, todavía hay poco interés por la liquidación en monedas criptográficas y una necesidad apremiante de una liquidación rápida y segura en monedas fiduciarias. Con gpi Link los bancos podrán proporcionar servicios de liquidación rápidos y transparentes para el comercio electrónico y las plataformas comerciales, abriendo nuevos ecosistemas a la velocidad, la seguridad, la ubicuidad y la transparencia de gpi y permitiéndoles crecer y prosperar en la nueva economía digital. Dada la adopción de la plataforma Corda por parte de los ecosistemas comerciales, fue una elección natural ejecutar esta prueba de concepto con R3".

David E. Rutter, CEO de R3, señaló: “Tras el reciente lanzamiento de nuestro Corda Settler, que permite el pago de las obligaciones derivadas de la plataforma Corda, fue una extensión lógica para conectarse a SWIFT gpi. Éste se ha convertido rápidamente en el nuevo estándar para liquidar pagos en todo el mundo. Todas las aplicaciones de blockchain que se ejecutan en Corda se beneficiarán de la liquidación rápida, segura y transparente que se proporciona a través de los bancos gpi de SWIFT”.

SWIFT gpi, que cuenta con el respaldo de cientos de bancos en todo el mundo, incluidos más de 50 de los principales bancos del mundo, está desempeñando un papel transformador en el cambio de la experiencia de pagos internacionales para bancos y empresas, lo cual permite más de $300 mil millones de pagos todos los días. Gracias a gpi, los pagos internacionales ahora se realizan normalmente en minutos o incluso segundos, con más del 50% de los pagos de SWIFT gpi acreditados a los beneficiarios finales en 30 minutos. Con el gpi Link, las plataformas comerciales podrán integrar a gpi fácilmente en sus plataformas, extendiendo los beneficios de gpi a una gama más amplia de empresas y mercados.

La prueba de concepto (PoC) de SWIFT incluirá participantes bancarios y corporativos. Se demostrará un prototipo en Sibos, Londres, en septiembre de 2019.
 

Related Post